Fiesta de la Coca Mallorquina como Fiesta Provincial
Todos los bloques del Consejo presentaron el proyecto de Ley en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires bajo el Expediente Nº E 169/24-25 que tiene como objetivo instituir a la FIESTA DE LA COCA MALLORQUINA, como FIESTA PROVINCIAL.
La Segunda edición de la Fiesta de la Coca Mallorquina, realizada el pasado 6 de abril del corriente en la localidad de Goyena, en adhesión a su 122º Aniversario de la localidad, la cual fue declarada en el año 2023 de Interés Municipal, Cultural y Legislativo, ahora se busca que sea declarada como Fiesta Provincial
Goyena es una localidad, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, en el partido de Saavedra, a la cual se llega desde un acceso asfaltado de 17 km. que se desprende de la Ruta Nacional 33.
Se ubica a 24 km. al oeste de la ciudad de Saavedra, 34 km. al sudoeste de Pigüé (ciudad cabecera del distrito), 68 km. al noroeste de Tornquist y a 130 km. de Bahía Blanca, cuenta con alrededor de 500 habitantes, de los cuales gran parte son descendientes de inmigrantes de Mallorca, España.
Día a día trabajan por intentar mantener su identidad cultural, es decir, el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias etc.; manteniendo de esta manera su sentimiento de pertenencia. La mayoría de sus vecinos son descendientes de Son Servera, pueblo ubicado a orillas del mar Mediterráneo, y sus primeros pobladores se instalaron en este lugar luego de la Guerra Civil Española gracias a un inmigrante que compró una porción de tierra.
La localidad posee desde el año 2005, un Convenio de Hermanamiento y otro de Cooperación firmado por las partes en 2021, con Son Servera pueblo de origen de los inmigrantes. Cada 2 de abril se celebra el aniversario del pueblo donde, años atrás se festejaba con los bailes típicos similares a las romerías españolas donde la “Jota” era siempre protagonista y que hoy en día podemos apreciar en los espectáculos que se realizan. Son Servera tiene un gesto de hermandad con Goyena, engalanando cada 2 de abril, los edificios con el escudo de esta localidad bonaerense. Aunque ya no quedan inmigrantes en Goyena, sí descendientes, hijos, nietos y bisnietos que continúan elaborando las especialidades gastronómicas de sus ancestros, entre ellas la Sobrasada, la Ensaimada y la Coca Mallorquina, una especie de pizza con mucho perejil.
Desde hace dos años, en el marco del aniversario de la localidad, se elaboran las comidas típicas mallorquinas preservando las recetas y su elaboración. Por lo tanto es primordial sostener la esencia de estas comunidades para que sea transmitida de generación en generación como hasta el momento.
Un grupo de vecinos pensó en plasmar con algo significativo, la estrecha relación que une a Goyena con Son Servera, elaborando 5 metros de Coca Mallorquina, plato típico, para que sea servida gratuitamente a todos los presentes, en los festejos del aniversario de la fundación de la localidad.
Resulta ser una propuesta cultural y gastronómica que conlleva una gran carga emotiva dado que, a partir de la misma se profundiza el sentido de pertenencia e inicia una nueva celebración que auspicia un largo camino de futuras ediciones. Este tipo de festejos muestra las tradiciones centenarias que pasan de una generación a otra, y que son sin duda, un elemento fundamental de la identidad cultural de todos y cada uno de los pueblos españoles.
Es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y, con ello nuestros valores, trabajando desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como una de las identidades locales del municipio de Saavedra.
El proyecto presentado por la Senadora Provincial Nerina Neumann Losada, tiene como principal objetivo que la Fiesta sea reconocida por su importante convocatoria, trayectoria y significado en cuanto al valor cultural, turístico y gastronómico.