Información General
18 de Abril de 2024

Régimen Previsional especial para suboficiales y oficiales combatientes de Malvinas

Régimen Previsional especial para suboficiales y oficiales combatientes de Malvinas

La ley Provincial N 15.386 se origina como resultado de un trabajo consensuado con ex combatientes de la guerra de Malvinas.

Se busca Crea un régimen previsional especial para los Sub Oficiales y Oficiales combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y hubieren sido dados de baja o retirados por una incapacidad en y por acto de servicio a causa del conflicto bélico, proyecto de ordenanza presentado por todos los bloques del Conejo en adhesión a esta Ley.

Resulta necesario el reconocimiento y la ampliación de derechos a nuestros héroes Veteranos de Guerra, que lucharon con valentía y en las condiciones más precarias y adversas, haciendo frente y exponiendo sus vidas a la defensa de la Patria y Ante el reclamo histórico como país sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

El beneficio propuesto en la citada Ley, tiende a otorgar un merecido reconocimiento en el marco de la seguridad social a aquellos ex combatientes que, por distintos motivos, en su momento habían tomado la decisión de seguir una carrera en las Fuerzas Armadas y una vez culminada la guerra de Malvinas, debieron darse de baja o ser retirados, producto de las profundas secuelas y padecimiento físicos y psicológicos generados como consecuencia de su participación en el conflicto bélico.

Quienes pretendan acogerse a este régimen especial, además de acreditar incapacidad por servicios en el conflicto bélico, deberán cumplir con los requisitos mínimos de cincuenta y cinco (55) años de edad y veinte (20) años de servicios en uno o más regímenes jubilatorios, debiendo acreditar un mínimo de diez (10) años de aportes al IPS. El proyecto también contempla la posibilidad de acceso a este beneficio a quienes pertenezcan a la Policía o al Servicio Penitenciario de la Provincia.

 Establece un haber jubilatorio equivalente al 80% de la mejor remuneración e incluirá el 100% de los subsidios mensuales establecidos por la Ley ? 13.659 y los fijados por ordenanzas o decretos municipales. Se incorpora también la posibilidad de que los agentes dependientes de los municipios comprendidos en el régimen de la Ley 14.656, puedan optar por acogerse a este beneficio. 

Comentarios