14.9 C
Pigüé
viernes, junio 5, 2020
  • Editorial
Otras

    LOS TRABAJADORES SIN EMPLEO

    Destacadas

    LA CONCEJAL BUCETA ACLARÓ QUE LOS CONCEJALES HACEN GUARDIAS EN EL RETÉN DE ACCESO

    Tras los dichos del secretario el sindicato de trabajadores municipales, Néstor...

    PRÓRROGA INSCRIPCIÓN A LA DOCENCIA

    En relación a los plazos para la inscripción a los Listados de Ingreso a la Docencia...

    LA CELP ABRIRÁ SUS OFICINAS

    La Cooperativa de Electricidad de Pigüé informó que el lunes 8 de junio reabrirá sus oficinas...

    (por Walter Ditrich).- Hoy 1 de Mayo,  los trabajadores del mundo celebran su día. En realidad, los laburantes del planeta se toman el día para homenajear a los mártires de Chicago. Aquellos que ofrendaron su vida reclamando por una jornada laboral de 8 horas y fueron masacradas, perseguidos y condenados injustamente.

    En 1886, cuando en Pigüé, hacía apenas dos años las familia averonesas levantaban los cimientos de esta ciudad, los obreros norteamericanos reclamaban por  los derechos de los trabajadores. Ese año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país. Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

    Ese movimiento había sido calificado como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

    A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

    Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como «el atentado de Haymarket».

    El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

    En homenaje a esos mártires, los laburantes del mundo hoy no trabajan. Hoy es feriado en todo el planeta, salvo en Los Estados Unidos, donde todo pasó. Eduardo Galeano lo retrató magistralmente en su visita a esa zona de Chicago:

    “Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada 1º de Mayo.

    – Ha de ser por aquí – me dicen. Pero nadie sabe.

    Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA CONCEJAL BUCETA ACLARÓ QUE LOS CONCEJALES HACEN GUARDIAS EN EL RETÉN DE ACCESO

    Tras los dichos del secretario el sindicato de trabajadores municipales, Néstor...

    PRÓRROGA INSCRIPCIÓN A LA DOCENCIA

    En relación a los plazos para la inscripción a los Listados de Ingreso a la Docencia 2020/2021 y atento a la...

    LA CELP ABRIRÁ SUS OFICINAS

    La Cooperativa de Electricidad de Pigüé informó que el lunes 8 de junio reabrirá sus oficinas de Urquiza 99 de 7...

    NOTARARIGO VISITÓ LA HUERTA TERAPÉUTICA «EL CEIBO»

    El Intendente Gustavo Notararigo, junto a integrantes del gabinete recorrió la huerta comunitaria “El Ceibo” dependiente del Hospital Municipal de...

    «CHARLA CAFÉ» DE LOS VIERNES

    La "Charla de Café" auspiciada por:
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.
    Powered by