14.9 C
Pigüé
viernes, junio 5, 2020
  • Info General
  • Rural
Otras

    LA COSECHA DE MIEL: 10 KG POR COLMENA

    Destacadas

    LA CONCEJAL BUCETA ACLARÓ QUE LOS CONCEJALES HACEN GUARDIAS EN EL RETÉN DE ACCESO

    Tras los dichos del secretario el sindicato de trabajadores municipales, Néstor...

    PRÓRROGA INSCRIPCIÓN A LA DOCENCIA

    En relación a los plazos para la inscripción a los Listados de Ingreso a la Docencia...

    LA CELP ABRIRÁ SUS OFICINAS

    La Cooperativa de Electricidad de Pigüé informó que el lunes 8 de junio reabrirá sus oficinas...

    En el marco del Día Mundial de la Abeja, que se conmemora el 20 de mayo, desde 2017 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promueve la semana de la miel bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida” con el fin de promocionar el consumo de miel, difundir los beneficios de este producto, y fomentar el consumo de miel en Argentina. La misma se lleva adelante desde el 12 al 20 de mayo y en el marco de la pandemia, las actividades se difundirán por internet donde a través de diferentes link se compartirá diversa información sobre la miel, sus propiedades, la diversidad de sabores y colores de este producto natural.


    Al respecto, Néstor Alvarez gerente de la Cooperativa Apícola Pihué señaló “Lamentablemente este año por las circunstancias que se viven no se pueden realizar las actividades que hicimos el año pasado, principalmente en las escuelas, pero dentro de lo que se puede hacer vía internet, la idea es distribuir alguna folletería para mantener el incentivo de la semana de la miel, dar a conocer los beneficios del consumo, la importancia de la abeja y la polinización”.
    Ese material se puede descargar en: https://inta.gob.ar/proyectos/apicultura y https://www.redlac-af.org/
    Facebook: INTA Proapi
    Twitter: INTAProapi
    Instagram: inta.apicultura
    Canal de You Tube: INTA PROAPI
    https://inta.gob.ar/documentos/semana-de-la-miel-2020

    Mala cosecha

    En cuanto a la situación del sector apícola en el distrito de Saavedra, Alvarez detalló “Por suerte la actividad apícola está exceptuadas en el marco de la pandemia y estamos trabajando pero lamentablemente tengo que decir que este año la cosecha fue muy mala. El promedio de miel fue de alrededor de 10 kg por colmena cuando el año pasado fue de 30 a 40 kg. en nuestra zona. La argentina es muy grande y hay lugares en donde la cosecha anduvo bien pero en nuestra región el apicultor se encuentra en una situación complicada. Está haciendo la sanidad y la alimentación. La comercialización y las exportaciones siguen normalmente dentro de las restricciones lógicas de la situación que estamos atravesando. La cadena se mantiene. No hay mayores problemas salvo algún inconveniente con algún insumo porque se complicó la logística, pero con paciencia se están recibiendo, no en el tiempo y forma que quisiéramos pero dentro de plazos prudentes” comentó Alvarez.

    Aumentó el consumo

    Al referirse al consumo de miel en el país y nuestra región en particular, Néstor Alvarez opinó “Me daría la sensación de que el consumo de miel en la Argentina ha aumentado. En nuestra zona aumentó y nosotros nos damos cuenta porque tenemos requerimiento de mieles de mucha más gente”.

    Fraccionadora

    Sobre la necesidad de estar a la altura del tipo de demanda que impone el mercado y el consumidor, el gerente de la Cooperativa Apícola local, adelantó que pronto estarán en condiciones de vender miel fraccionada. “Tenemos comprada la fraccionadora para instalarla en cualquier momento. Estamos con algunos detalles de la parte eléctrica y algún permiso que nos falta. Es una fraccionadora chica, pero nos hemos dado cuenta que el consumo de miel ha aumentado un poco, por eso estamos apuntando a fraccionar y vamos a tratar de estar acordes con el mercado y proveer a aquello consumidores que saben que se obtiene en nuestra cooperativa es 100% miel” concluyó Alvarez.

    En la provincia


    Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la actividad apícola bonaerense representa el 53% del total de la producción de miel del país.
    Actualmente en el territorio bonaerense hay casi 1.050.000 colmenas y 5.100 productores apícolas registrados, distribuidos en todos los municipios de la Provincia. Además existen 745 salas de extracción de miel, 95 de fraccionamiento y 23 centros de acopio intermedio.
    La cadena emplea a unas 18.000 personas en todos sus eslabones.
    Durante los 50 días de cuarentena, correspondiente al período 20 de marzo al 8 de mayo de 2020, el Registro de Productores Apícolas, sala de extracción, fraccionamiento y acopios intermedios creció un 14%, esto representa unos 653 productores entre nuevos y renovaciones.
    Si se analiza por regiones apícolas (condiciones agroecológicas) observamos: Región Metropolitana aumento un 35%, Región Delta 27%, Región Norte 12%, Región Sudeste 8%, Región Noroeste 7%, Región Cuenca del Salado 6% y Región Sudoeste 5%.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA CONCEJAL BUCETA ACLARÓ QUE LOS CONCEJALES HACEN GUARDIAS EN EL RETÉN DE ACCESO

    Tras los dichos del secretario el sindicato de trabajadores municipales, Néstor...

    PRÓRROGA INSCRIPCIÓN A LA DOCENCIA

    En relación a los plazos para la inscripción a los Listados de Ingreso a la Docencia 2020/2021 y atento a la...

    LA CELP ABRIRÁ SUS OFICINAS

    La Cooperativa de Electricidad de Pigüé informó que el lunes 8 de junio reabrirá sus oficinas de Urquiza 99 de 7...

    NOTARARIGO VISITÓ LA HUERTA TERAPÉUTICA «EL CEIBO»

    El Intendente Gustavo Notararigo, junto a integrantes del gabinete recorrió la huerta comunitaria “El Ceibo” dependiente del Hospital Municipal de...

    «CHARLA CAFÉ» DE LOS VIERNES

    La "Charla de Café" auspiciada por:
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.
    Powered by