14.9 C
Pigüé
viernes, junio 5, 2020
  • Cultural
Otras

    AGUSTÍN CAMANDONA: “ES UN MOMENTO MUY FEO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA”

    Destacadas

    LA CONCEJAL BUCETA ACLARÓ QUE LOS CONCEJALES HACEN GUARDIAS EN EL RETÉN DE ACCESO

    Tras los dichos del secretario el sindicato de trabajadores municipales, Néstor...

    PRÓRROGA INSCRIPCIÓN A LA DOCENCIA

    En relación a los plazos para la inscripción a los Listados de Ingreso a la Docencia...

    LA CELP ABRIRÁ SUS OFICINAS

    La Cooperativa de Electricidad de Pigüé informó que el lunes 8 de junio reabrirá sus oficinas...


    El secretario de cultura municipal dio detalles de qué se está haciendo desde su área para ayudar a paliar la situación derivada de la pandemia que tiene paralizadas hace casi 60 días a todas las actividades culturales relacionadas con las artes y en consecuencia a todas las personas que trabajan de alguna manera vinculadas estas propuestas. Al hablar de las asistencias técnicas que históricamente se dictan con el aval del municipio, el funcionario señaló “Es un tema que estoy revisando mucho.
    Al llamarlo asistencias técnicas se presta para algunos manejos que no están específicamente relacionados a la cultura. Por ejemplo, podía haber una asistencia técnica de una persona que barría la cancha de jockey. Entonces me parece que el nombre ‘asistencia técnica’ ya de movida no está bien puesto y no es un dato menor. No sólo por el nombre, sino porque se presta para que los fondos se usen de una manera incorrecta”.

    Precio por hora

    Además, el secretario de cultura adelantó que está evaluando una reestructuración en cuanto al pago de las asistencias “Al haber tantas asistencias, lo que se le pagaba a cada profesor era muy poco. Tenemos gente muy capacitada que hace años que viene trabajando como prestador para el municipio que hace un trabajo excelente de formación de niños en diferentes temas, como por ejemplo folclore, que se le pagaba verdaderamente muy poco. Esto hace que le estemos sacando el recurso a un profesor que merece que su sueldo sea digno para por ejemplo dárselo a una asistencia técnica para pintar un palo en una cancha. Eso nos parecía que lo teníamos que corregir, entonces se puso un precio por hora de asistencia técnica, dependiendo de algunas cuestiones particulares: por ejemplo no es lo mismo dictar una asistencia en Pigüé que en Dufaur. Es difícil conseguir gente que viaje y las localidades son parte del distrito y tienen el derecho al acceso a la cultura. Hablamos con todos los delegados y se hicieron encuestas porque existían asistencias que se venían repitiendo año a año por inercia. Hay que aclarar que hay varios tipos de asistencias. Por ejemplo en escuelas, en salud mental, otras que se dan en los pueblos y acá en Pigüé” dijo Camandona.

    Sentido amplio de cultura

    Al ser consultado sobre la cantidad de profesores que normalmente cobran por dar esas clases y hoy están sin ese ingreso, Agustín Camandona comentó “Teníamos 38 asistencias técnicas para arrancar el 7 de abril. El presupuesto que teníamos para las asistencias técnicas lo vamos a destinar a temas vinculados a la cultura, pero es importante que no pensemos la cultura solo como alguien que pinta, dibuja, escribe o que baila. La cultura es mucho más amplia. Creo que sería muy lógico y coherente tener una asistencia técnica de huerta en una escuela con una persona capacitada. No es lo mismo que esté dando esa capacitación una persona capacitada que la maestra de cuarto grado intentando dar huerta y que no le va a crecer nunca el rabanito y los chicos se van a frustrar. Es importante tomar a la cultura en el sentido amplio de la palabra y no barrer la cancha o ir a pegar carteles” afirmo Camandona.

    Irregularidades en la facturación

    “De todas las asistencias técnicas habían arrancado solamente 3 referidas al verano (pileta), 1 en salud mental y 2 en el jardín La Salle. El resto no arrancó. Estábamos haciendo una evaluación porque también había irregularidades sobre quién facturaba, porque para dar una asistencia, la persona tiene que ser proveedor municipal, tener monotributo y cumplir algunos requisitos legales para que la transparencia sea lógica. Por ejemplo había un profesor que le facturaba a 4 ó 5 profesores y esas cosas tenemos que intentar que no pasen. No obstante, las asistencias técnicas aun no arrancaron y por el momento no hay vistas de que arranquen, al menos la totalidad. Sí, estamos evaluando algunas que están empezando a funcionar en la parte interna nuestra para que puedan salir “ aseguró el funcionario.

    “Se está ayudando mucho”

    Teníamos pensado poder dar unas capacitaciones online, pero también sigue llegando a un sector y es lo contario a lo que queremos. Seguramente en el transcurso de este tiempo que se viene van a empezar a funcionar. Se están buscando las maneras. Estamos en contacto con todas las instituciones que se dedican al arte y la cultura y de alguna manera u otra a todas se les está dando una mano. Es un momento muy feo para toda la gente que trabaja alrededor de los productores culturales. Por supuesto que para aquellas personas que se solamente se dediquen al arte, que no tengan otro ingreso, nuestros teléfonos están abiertos. Si bien estamos ayudando mucho, siempre estamos dispuestos a escucharlos y recibir propuestas. Hemos recibido muchas y las estamos evaluando. El tema es que todas las propuestas tienen que tener en cuenta el distanciamiento social y tanto a mí como secretario de cultura como a la gente se nos agotan las posibilidades porque el arte y la cultura son vínculo permanente. Otra cosa que no es menos importante es que en este momento el área no tiene personal. Estoy solo porque hay personas que son grupo de riesgo, otras están en el retén (control de acceso a la ciudad). Piensen que de 600 empleados del municipio está trabajando la mitad. Es difícil mantener un aparto del Estado sin personal.

    Programas de Nación y provincia

    Respecto a algunos planes y posibilidades de becas o subsidios que se han anunciado desde el gobierno nacional y provincial y la posibilidad de articularlos con los centros culturales o trabajadores de la cultura en el distrito, Camandona dijo “Hay dos temas que son cruciales: primero que los centros culturales que se anoten tienen que estar en regla, es decir, tener personería jurídica y si bien el trámite es sencillo, hoy son muy poquitas las instituciones que pueden acceder a ese beneficio y muchas quedan afuera. Yo estoy en contacto con otros directores de cultura de la zona y hasta el momento nadie tuvo la suerte de acceder a esas ayudas. Además en el caso – por dar un ejemplo – una sala de teatro tiene que estar habilitada con salida de emergencia, etc. y es inviable para los que trabajamos en la cultura” concluyó el secretario de cultura municipal.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA CONCEJAL BUCETA ACLARÓ QUE LOS CONCEJALES HACEN GUARDIAS EN EL RETÉN DE ACCESO

    Tras los dichos del secretario el sindicato de trabajadores municipales, Néstor...

    PRÓRROGA INSCRIPCIÓN A LA DOCENCIA

    En relación a los plazos para la inscripción a los Listados de Ingreso a la Docencia 2020/2021 y atento a la...

    LA CELP ABRIRÁ SUS OFICINAS

    La Cooperativa de Electricidad de Pigüé informó que el lunes 8 de junio reabrirá sus oficinas de Urquiza 99 de 7...

    NOTARARIGO VISITÓ LA HUERTA TERAPÉUTICA «EL CEIBO»

    El Intendente Gustavo Notararigo, junto a integrantes del gabinete recorrió la huerta comunitaria “El Ceibo” dependiente del Hospital Municipal de...

    «CHARLA CAFÉ» DE LOS VIERNES

    La "Charla de Café" auspiciada por:
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.
    Powered by