5.5 C
Pigüé
sábado, mayo 30, 2020
  • Info General
Otras

    MESA SOLIDARIA: “PASAMOS LISTAS DE FAMILIAS AL COE Y LA AYUDA NO LLEGÓ”

    Destacadas

    HOY ES EL DIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

    La Comisión Directiva de la Asociación Civil Pigüé por la Vida, desea recordar que desde el año...

    UN CAMIONERO PARÓ A AYUDAR Y POR EL VIENTO FUE GOLPEADO POR UNA PUERTA

    Seguramente producto del fortísimo viento que en estos momentos está azotando nuestra región, un camionero que...

    MAÑANA VENCEN LOS PERMISOS DE CIRCULACIÓN FUERA DEL DISTRITO

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) informa respecto a los permisos de circulación: para desplazamientos FUERA DEL...
    La afirmación pertenece al pastor Víctor Peña, del Centro Ágape Pigüé, Iglesia que forma parte de la Mesa Solidaria quien al ser consultado sobre el trabajo social que está realizando ese grupo de credos en el marco de la pandemia, lamentó que personas que asistieron a pedir ayuda al Centro Operativo de Emergencias Municipal fueron tratadas mal, asegurando que su iglesia entregó una lista de familias para que sean asistidas por desarrollo social y la ayuda nunca llegó.

    “No damos abasto”

    “La situación nos sobrepasó. Unir fuerzas de cinco iglesias es lo mejor que nos pasó. Estamos trabajando muchísimo y nos encantaría poder brindar más ayuda pero hoy no nos alcanza. No damos abasto” dijo el pastor Víctor Peña, integrante de la mesa solidaria de nuestra ciudad.
    “Hoy nosotros, Centro Ágape Pigüé, pasamos de acompañar 10 familias a atender a 60 y esto les pasa a todas las iglesia que formamos la mesa solidaria. En nuestra iglesia la mayoría trabaja de albañil, son muy pocos los que están en blanco, laburan por el día o hacen changas. El que trabaja por día se encontró con que no pudo pagar el alquiler o los servicios y si tuvo que optar, eligió darle de comer a sus hijos. Pero a eso se suman las crisis familiares que también trae esta situación. Las discusiones, las diferencias dentro del hogar son todo un tema. No se trata solo de llegar con un plato de comida” reflexionó el pastor y añadió que con algunas familias mantienen comunicación diaria por whatsapp y en otros casos las visitan en sus casas, donde por prevención son atendidos afuera.

    Donaciones

    Respecto del origen de las mercaderías que se entregan a las familias que más necesitan, Peña dijo que la mesa cuenta con la autorización para colocar canastos en: Autoservicio Meloni, Cooperativa Obrera, La Alianza. “Además hay gente que colabora, Distribuidora González, el Partido Justicialista no dio bonos para compra de carne, Panadería la Espiga nos da el pan todos los días. Del municipio no recibimos ayuda. Solamente hace dos semanas, tuvimos una charla y nos pudieron dar algo de papa que fuimos a buscar en camionetas a granel. La seleccionamos y las limpiamos para entregarlas en condiciones a la gente” comentó el pastor.

    Elegir a quién ayudar

    Sobre la modalidad de trabajo dentro de la mesa solidaria, el pastor detallo “Nosotros nos juntamos una vez por semana, llevamos toda la mercadería que se junta a Cáritas y ahí se distribuye y salimos a repartirla. A veces es penoso porque lo que se junta, se divide en cinco (cantidad de iglesias que integran la mesa) y después tenés que seleccionar -con lo que tenés-adónde llegar. Es tristísimo porque en mi caso, con mi esposa tenemos que seleccionar las familias, priorizando los que tienen chicos –por ejemplo – porque más o menos conocemos sus problemáticas. A veces terminamos quebrados diciendo ‘no fuimos a tal lado’ pero la realidad es que no hay” afirmó Peña.

    No llegó la ayuda municipal

    Al ser consultado sobre la forma de llevar adelante la ayuda social propuesta por el municipio, donde se solicitó a cada organización que entregue una lista de familias que necesitan asistencia para desde la comuna enviar la ayuda; el pastor Víctor Peña, dijo “Tuvimos una charla de presentación por Zoom, expusimos nuestra problemática, qué estábamos haciendo, que queríamos asistir y ayudar con lo que podemos. Nunca quisimos no trabajar con el municipio o con cualquier persona que se acerque a ayudar. Acá no se trata de quién lo hace sino de que llegue la ayuda a la familia. Nosotros en la mesa solidaria hacemos cruce de información, no porque no quisiéramos ayudar sino porque nos pasó que había familias a las que no llegábamos o íbamos dos o tres al mismo lugar. No es que eso sea malo pero acá hay que responder a la necesidad de todos, no de uno solo.

    Nuestra intención y los proyectos que presentamos siempre fue ayudar. En la gestión anterior y en esta” aseveró el pastor Peña, no obstante agregó “Te tengo que ser franco. Nosotros no tenemos ningún problema en cruzar información con el municipio. De hecho se hizo. No con todas las familias porque no todas quieren, sino las que tienen una necesidad extrema; pero no hubo buena respuesta. Nosotros pasamos listas y hubo familias a las que no llegaron (por la asistencia municipal). Por dar un ejemplo, yo pasé cinco familias y no fuimos a verlas porque nos quedamos tranquilos de que iba el municipio, pero resulta que a la semana siguiente fuimos a ver cómo estaban y no había ido nadie. Entonces decidimos seguir trabajando como lo estábamos haciendo”

    Malos tratos en el COE

    Además el pastor del Centro Ágape Pigüé aclaró “No tuvimos ninguna reunión con el intendente. Le escribimos y no derivaron al COE. Allí nos dijeron que les mandemos la gente, pero hubo gente que fue tratada mal. Con la gente no se juega. Imaginate, una familia que ya le da vergüenza porque tiene que ir a pedir por la situación. Siempre te ganaste el mango, pudiste sostenerte, tenés que ir a pedir y encima te tratan mal… obviamente no vas a ir más. Por un gesto o por una cara… no se puede hacer eso” reclamó Peña.
    “El trabajo que hace cada uno en la mesa solidaria es mucho más profundo. No se trata de dejarle la bolsa y te vas. Nosotros hacemos un trabajo con la gente que está mal, asustada, no sabe qué hacer. Está bien y es un alivio llegar con una bolsa de alimentos pero hay cosas que son más profundas.

    “El trabajo nuestro no es de ahora y nunca lo hicimos público porque tampoco es nuestro interés salir a gritar lo que hacemos. Al contrario, creo que los trabajos se ven con hechos.
    La mesa solidaria está teniendo una unidad extraordinaria. Nos duele y no queremos que se sume gente porque la realidad es que nadie quiere que esto pase, pero las cosas están pasando. Lo único que queremos es que el que está teniendo una posición económica estable y no puede ayudar que nos ayude con lo que tenga. No somos selectivos. Es verdad que nos gustaría poder entregar verduras, carne, huevos porque fideos todos los días tampoco es saludable para la gente” opinó el integrante de la mesa solidaria.

    Ropero solidario

    Además el pastor Peña invitó a quienes necesiten ropa que se acerquen al ropero solidario del Centro Ágape Pigüé que funciona en Belgrano 131 “La gente puede ir y llegar lo que necesita. Hay ropa, calzado, abrigo. Estamos para servir” afirmó Víctor Peña.

    Respecto de las donaciones de leña, garrafas, etc el pastor Peña adelantó “El cura Guillermo (Fanelli) ayer nos avisó que recibimos unas donaciones de leña y hoy vamos que ir a la parroquia a buscar lo que podamos para llevarle a gente mayor que se calefacciona con leña y tampoco puede salir. Todas las donaciones son bienvenidas porque hay mucho trabajo” finalizó el pastor Víctor Peña.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY ES EL DIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

    La Comisión Directiva de la Asociación Civil Pigüé por la Vida, desea recordar que desde el año...

    UN CAMIONERO PARÓ A AYUDAR Y POR EL VIENTO FUE GOLPEADO POR UNA PUERTA

    Seguramente producto del fortísimo viento que en estos momentos está azotando nuestra región, un camionero que paró a auxiliar a otro...

    MAÑANA VENCEN LOS PERMISOS DE CIRCULACIÓN FUERA DEL DISTRITO

    La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) informa respecto a los permisos de circulación: para desplazamientos FUERA DEL DISTRITO, los interesados deberán realizar...

    ABUNDANTES PRECIPITACIONES Y VIENTOS FUERTES SE ESPERA PARA PIGÜÉ

     Zonas: Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Sur de La Pampa, Sur de Mendoza, Centro y norte de...

    PARA EL PJ EL EJERCICIO CONTABLE MUNICIPAL CERRÓ CON $101 MILLONES A FAVOR

    Tras la última sesión del Concejo Deliberante, en la que se debatió sobre el cierre del...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.
    Powered by