Lun07232018

Últ. Act.Dom, 22 Jul 2018 11pm

prestamos ya
comahue
Back Usted está aquí: Tapa | Cultura | Categorías | Arte | María Belén Di Bártola: EL SUEÑO DEL BALLET PROPIO

Arte

María Belén Di Bártola: EL SUEÑO DEL BALLET PROPIO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Maria Belén Di bártola es profesora de danzas clásicas, es oriunda de nuestra ciudad, desarrolla su actividad en Buenos Aires y está planificando la llegada del ballet que integra a nuestra ciudad.

« Soy oriunda de Pigüé, hace diez años que esta en Buenos Aires, pero algunos transitamos el camino que queremos, en mi caso fue el de la danza clásica. Yo contaba que desde chiquita quería ser bailarina clásica y maestra jardinera. Siempre fue como eso que quería seguir, que me gustaba enseñar y bailar ni te cuento. Así que bueno, desde chica iba a danza, a patín, hice tango, y después con el paso del tiempo cuando me hice mas grande, me entere que podía ir a estudiar en bs as y que había carreras de danza a nivel nacional, también publicas, hice el ingreso en el Instituto Universitario Nacional de Artes (hoy UNA) y fui ahí a estudiar la licenciatura en danza»
«Arranque en UNA, después ingresé como becada en el estudio de Gurquel, quien es un maestro muy importante en la danza. Tenia con su señora un ballet, que me tenían incluida en el ballet de ellos y bueno, ahí también me forme con el maestro Gurquel en el área de elongación por biomecánica que el fue el creador de esa técnica, de ese método de elongación» describió además la bailarina.


«Yo les dije a mis papás: yo me voy a ir a estudiar danza, voy a ser bailarina, voy a ser maestra y medio como que se reían porque decían bueno, acá a los 2 meses está de vuelta, se va a espantar de la ciudad...» reconoció.
María Belén bailó con el ballet Gurquel, «después fui conociendo a otro maestro que me llevó al estudio actual, donde estoy ahora, que desde aquella epoca todavía esta en el mismo lugar, que es el estudio de Ana Valeria Guerra (hermana de Maximiliano Guerra)».
«La danza tiene varios caminos, tiene muchos. Podes dedicarte a ser bailarina, a bailar, a entrar a compañías de danza y tener ese objetivo fijo o podés dedicarte también a la docencia. En mi caso por montón de otras cosas que yo no pude seguir como bailarina el camino, me dedique mas a la docencia y formé mi propio ballet hace meses porque todo esto surgió a mitad del año pasado» explicó Di Bártola.


Recordando que, «conocimos un concurso que se llama TAAD, que es Torneo Argentino de Aeróbica y Danza, en el cual como bailarina quería participar, pero a su vez tenia un par de alumnas que me gustaría presentarlas. Se prendieron y de dos personas fueron tres, y de tres, hablando con mi mejor amiga en este caso, me dice ''por qué no formas un ballet, que tanto quisiste?''». Dice que dudó porque, «crear algo porque el ambiente es muy complicado.... Es muy competitivo..... La danza tiene cosas muy buenas y muy malas también. Hay que saberlas llevar adelante».


«El ballet era para presentarse en este torneo nada mas, que ni siquiera era un ballet, eran un grupito de chicas, un trío..... Luego decidí armar y conformar el grupo directivo de MBD Ballet Group y después empezar a hacer audiciones para convocar a gente, porque alumnos míos tengo a ella a otras dos chicas mas y después el resto es gente que fueron convocadas a través de audición. Así que somos un grupo de 10 personas actualmente» resumió la profe Di Bártola.


Quien trabaja junto a su novio « que forma parte del equipo y es vicedirector del ballet y bueno... El es médico, pero nos ayuda en un montón de cosas pero somos dos vicedirectores y yo como directora».


«El año que paso, en dos meses y medio pudimos ensayar sábado y domingo, que es muy poco tirando a nada porque era sábado y domingo cinco horas cada día y bueno, fue como medio arriesgarse a ver qué pasaba. Pero cuando yo empecé a ver el talento de los chicos y la garra que le ponían y que todo el mundo tiraba para el mismo lado dije: acá se pueden hacer cosas muy buenas y bueno, ahí lo primero que hicimos fue ir a la selectiva de este torneo» explicó Di Bártola.


«Nos fue bárbaro, gracias a Dios. Nos fue re lindo, fue todo nuevo porque era mi primera vez que yo presentaba como mi ballet en un concurso tan importante, porque al ser a nivel nacional tiene un nivel bastante alto.... Nosotros el día que fuimos competíamos con toda la gente que competía en el área de danza. Entonces tenias danza clásica, neoclásica, contemporánea, jazz.... Después estaba clásico repertorio, que son obras de repertorio de ballet, para que lo entendamos, es el ballet clásico en sí como esta la obra, no puede haber ninguna modificación. Entonces todo eso abarca el mismo día, y participan todos los de esas área el mismo día en la selectiva, como dice la palabra, selectiva para pasar a una final. Ahí nos fue bien, tuvimos puntajes todos elite menos dos puntajes que fueron promocionales -elite es el puntaje mas alto----- Pudimos pasar a la final, bastante inesperado porque al ser nuevo no nos esperábamos esa sorpresa» dijo la responsable del ballet..


En el ballet, «son todas chicas menos un varón, que apareció ahora. Hay pocos bailarines. El en este caso es el único varón, por ahora. Como hacemos audiciones, puede que aparezca otro varón mas pero son todas chicas». «Cuando hice el ballet lo que tuve como objetivo principal, como fue una de las cosas que yo sufrí en la danza, que me alejaron un poco de ser bailarina y dedicarme a ser maestra, era el tema de condición física, edad, altura… condición física en todo sentido. Entonces lo que tiene mi ballet es que hay todo tipo de edades, tenés una chica de 20, de 30, de 40, de 50. Asimismo, todo tipo de físicos, de alturas y demás.....».


«Es que la danza y mas que nada la danza clásica -es duro lo que voy a decir- pero si no sos flaco y alto, no te toman y no servís. Entonces pasa un poco por eso, la idea de incluir y de que todo el mundo pueda demostrar que tienen talento y también demostrarlo arriba del escenario» dijo Di Bártola.


Quien, luego de haber realizado presentaciones en Capital tiene el sueño de presentar el ballet en su ciudad. « Me encantaría, que es también un sueño y un objetivo que es cuando surgió todo esto porque como hablábamos anteriormente primero era un grupo que iba a un concurso, después se creó el ballet, no nos íbamos a quedar con un concurso sólo porque esto esta muy bueno, todos tenemos muchas ganas y mucho compromiso. Entonces hay que mostrar el trabajo de los chicos.... Por eso, todo se tiene que mostrar, por eso también la idea era mostrar a la gente de Pigüé lo que uno va haciendo y va creando con el paso de los años y podamos venir a Pigüé, que la idea es este año, y puedan ir a verlo».

Mientras tanto, preparan el viaje al ''All Dance International'' de Orlando (Estados Unidos) para el que clasificó el ballet, con la posibilidad de competir también en el All Dance de Panamá y un tercero en Brasil. «En Brasil también clasificaron para eso así que hay tres concursos para ir. Podemos elegir ir a cualquiera de los tres», dijo la profesora.


Informando que «el trabajo del ballet lo tenemos en nuestra pagina de Facebook que es MBD Ballet Group, o en Belu Di bártola Danza que es donde encuentran mi carrera, mi día a día de la danza que ahí trato de mantener informado a todo el mundo porque me parece que lo tienen que saber y animarse a dar ese paso en la danza».