Vie10202017

Últ. Act.Vie, 20 Oct 2017 3pm

Back Usted está aquí: Tapa | Cultura | Categorías | Música | Gonzalo Galván: CONECTADO CON EL RAP

Música

Gonzalo Galván: CONECTADO CON EL RAP

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

por Silvia Philipp.-  Gonzalo Galván nació el 29 de mayo de 1989 en el seno de una familia donde el folklore estaba siempre presente a través de su padre y su abuelo que tocaban y cantaban milonga y chacareras.

Desde niño bailó danzas folklóricas y estudió el profesorado en Tartagal, Salta, cuando vivió algunos años allí. "Cuando iba a la escuela, en las vacaciones solía ir a la casa de mi abuelo, él tocaba vals y milongas, esa forma de decir las cosas, así, con la guitarra y sin filtro, me llamaba mucho la atención y me gustaba, es algo que me marcó, además mi padre también tocaba"; comenzó contando Gonzalo.


Al retornar a nuestra ciudad abandona este género musical tradicional para incurrir en otros, en principio se dedicó a tocar la batería, participando en varias bandas locales de heavy metal, como "Bestial" y "Malas lenguas" luego de diez años dio luz al proyecto del rap, componiendo y cantando.


" Cuando yo era adolescente escribía, pero era como un hobby, creo que en esa etapa uno puede canalizar mucho a través de la escritura, entre la música que escuchaba el rap, además de heavy metal. El rap tiene esa cosa de poder expresarte, de transmitir un mensaje, que por ahí con el rock se torna más canción, a mí me sale escribir rap, para mí es fluído, para mí es un cable a tierra, así puedo expresar algo que llevo adentro, un pensamiento, una ideología, creo que es lo mejor que me puede pasar, manifestarme a través de la música"; manifestó Gonzalo Galván.

El rap

Gonzalo Galván nos desasnó acerca de la manera de componer rap, indicando que hay dos maneras de componer rap, una se denomina Freestyle que se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea. En este estilo son comunes las competencias, las que se basan en medirse frente a un rival y vencerlo. Así, existen encuentros en distintas zonas de Latinoamérica y otros países de habla hispana y parte de Estados Unidos, por otro lado, contó el rapero entrevistado, se arma la canción, y esto es lo que él hace.


" Me lleva tiempo poder componer cada tema. Siempre trato de hacer algo que transmita algo, que deje una enseñanza, una reflexión, cuando siento que algo anda en mi cabeza y lo tengo que expresar, me siento y lo escribo» relata.


«Trato temas como los problemas que tenemos socialmente, personales, mis ideologías, política, políticos y también sobre el amor, compuse un tema llamado "Recuerdos bajo llave" que habla un poco de lo que le sucede a uno y perdemos un amor, el rap tiene crítica, protesta, uno trata de poner un granito de arena, de construir algo"; señaló Gonzalo.


Él tiene como referente a una rapera española muy popular, Aid, apuntándola como ejemplo, ya que, aseguró, en el género también hay malos referentes que utilizan estupefacientes y armas, muy por el contrario Aid es universitaria y deportista, además sus letras entregan mensajes positivos.


" El rap es un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, que no se cantan, uno puede escribir algo y lo puede rapear de distintas maneras, variando la métrica, más lento o más rápido, suele suceder que aquel que no tiene el oído acostumbrado al género, le cueste entenderlo"; contó Gonzalo. Quien desde hace cuatro años es solista, ahora un amigo suyo se unió a él para acompañarlo en la rítmica.


El rap es un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, que no se cantan. Surgido en Estados Unidos en la mitad del siglo XX, se trata de un estilo que suele ser asociado con la población estadounidense de raza negra aunque, en la actualidad, trasciende fronteras y culturas.

Rapeando

La acción de interpretar un rap se conoce como rapear, mientras que los intérpretes son mencionados como raperos o con la sigla MC (por Master of ceremony, es decir, "Maestro de ceremonia"). Al rapear, el MC se apoya en una melodía de fondo que se denomina beat, encargada de marcar el ritmo.


Pese a haber surgido en zonas marginales y como una expresión de rebeldía a través de letras combativas, el rap fue avanzando hasta convertirse en un suceso comercial. Hoy forma parte de la industria musical y mueve millones de dólares al año, siendo una parte destacada del negocio cultural en todo el mundo, pero especialmente en los Estados Unidos.


Y si hablamos de rap es necesario decir que pertenece a la cultura del Hip Hop, y éste se define por cuatro elementos: Dj: el maestro a cargo de las bases rítmicas; Graffiti: aquellos que le dan color a las paredes a través del arte callejero, Mc: los raperos: Big boy: quienes bailan este estilo musical y Beat boy: personas que realizan bases rítmicas mediante sonidos ejecutados con la boca.


Gonzalo Galván, como todo músico, dice que le gustaría poder vivir de su arte, lo que, de momento, es impensado, pero acuna hoy su primer disco, y eso, no es poco: " convengamos que, además, hay que ir a las grandes ciudades para eso, pero, mientras lo pueda disfrutar así, yo estoy más que feliz, ya tengo mi disco que se llama "Conectando", es que va a ser una llave para abrir próximas puertas"; contó Gonzalo. Y agregó que el disco fue grabado en el nuevo estudio de Pablo "Pipe" Pérez y ya presentado en la Sociedad Italiana días pasados, oportunidad en la que se vendieron algunos CD, cuyo costo es de $100.


Gonzalo Galván cuenta con una página de facebook donde pueden contactarlo e informarse, además sus videos están en Youtube.


Gonzalo Galván es el rapero pigüense y se presenta como "Gonza Extremo Proyect"; su aspiración es hacer conocer más esta cultura de modo que muchos jóvenes se puedan acercar al género y dejar a un lado hábitos nocivos