Mié08152018

Últ. Act.Mié, 15 Ago 2018 7pm

×

Mensaje

[Bitly service] Message: RATE_LIMIT_EXCEEDED

Back Usted está aquí: Tapa | Cultura | Categorías | Música | ANTONIO COLUCCI : "LEVITATION"

Música

ANTONIO COLUCCI : "LEVITATION"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Antonio Colucci nació en Pigüé, donde desde pequeño se acercó a la música sacando compases al acordeón y al piano de la familia. Luego estudió composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, y realizó estudios de perfeccionamiento en composición, armonía y morfología con el maestro Manolo Juárez.


Hoy está presentando su tercer disco "Levitation" y le contó a Semanario Reflejos todos los secretos de la grabación de su nuevo trabajo con el que desafía con un lenguaje innovador, tanto en las sonoridades, como en su conformación musica. En 2006 "Colucci e-tango", en 2012 "Derrapando" y en 2018 "Levitation"... cada seis años sacás un disco...-«La idea era que este disco saliera el año pasado, pero se demoró un poquito y finalmente salió con todo que era lo que yo quería»-, dice el artista.

- Siempre el artista busca algo nuevo para poder transmitir cosas diferentes. Contame algo de este disco...-
- « Transmitir a la gente algo distinto es lo más difícil de lograr. No repetirse. Este disco, si bien mantengo la estètica con la cual vengo trabajando desde "Colucci e-tango", no es tan electrònico como "Derrapando", es un poquito màs acùstico porque pude utilizar un piano acústico - como quería - para grabar todas las sesiones de tango. Se van a encontrar con once temas nuevos, más un bonus track . Algunos son màs de la estética del tango, otros màs orquestales y hay también electrónicos, pero no tanto como en el disco anterior. Todo en sonoridades diferentes.

Acento portugués...

- Te rodeaste de un equipo de gente impresionante. ...
- Esa fue un poco la razón de la demora para tener todo terminado. Logrè trabajar con la gente que quise algo que quería hace rato y no se había dado y en un estudio màs grande, con mucho màs esquipamiento y tecnologìa. Logré que "el portuguès" (por Jorge Da Silva) se copara porque le gustó el proyecto. Es una eminencia y estuvo a cargo de toda la mezcla, grabación y masterizaciòn de todo el disco. "El Portugués" le ha grabado a Mercedes Sosa, el flaco Spinetta, Charly García, el Polaco Goyeneche, Fito Paèz... es innumerable la lista. Es el màs buscado. Una humildad impresionante. Un tipo muy sensible. Va a cumplir 84 años y tiene una vitalidad que no se puede creer porque las sesiones de grabaciòn son de 10 a 12 horas y èl està ahi constantemente. Muy contento que se haya prendido para el proyecto.

- ¿Te hizo alguna sugerencia, observación o te dio algún consejo ?-
- «Le pregunté si le había gustado el proyecto y me dijo que le encantó porque èl no trabaja con proyectos como éste, un poquito màs electrónicos. No se si no era el primero en el cual participaba... Si bien hice toda la pre producción del disco en otro estudio, en Fort Music Studio, grabè los pianos y se hizo la mezcla y masterizaciòn. Es un tipo que si no le preguntás no te dice nada pero te dice 'me gusta o no me gusta' . Le pregunté què tema le parecía tiene que ser el corte de difusión y estuvo de acuerdo conmigo en "Levitation" y "Fantasía porteña" ... también "Pazzo per Lei", pero en general le gustaron todos los temas y me dijo que ahora està el ìmpetu de salir adelante. Èl tambièn fue mùsico hace muchos años - trompetista - pero tuvo un accidente y no ya pudo volver a tocar. Entonces empezó con la grabaciòn, mezcla y mastering y por su gran oìdo agudo y afinado lo buscan todos para trabajar con èl porque lo que està te lo mejora en cuestiòn de sonoridad. No puede arreglarte nada de las notas. Si està mal hecho no te lo puede arreglar pero lo que es sonido, lo que està, saca el sonido a la enèsima potencia. Es ismprsionante...un lujo ...asi que estoy muy contento..

- Para este disco estuviste buscando un piano con ciertas caracterìsticas que no encontrabas y eso te tenía un poco trabado pero finalmente diste con el instrumento que querìas. ¿Còmo es ese piano?-
- «Es un piano Yamaha C7 de gran cola, Rhodes que està en este estudio Fort Music. Es impresionante porque fui a un montòn de estudios de grabaciòn, algunos muy reconocidos y ninguno tenía el piano en estas condiciones, porque el instrumento necesita de algunos cuidados y mantenimiento. Acà està en un gran estudio donde en invierno està a una temperatura especial y en verano hay deshumidificadores que quitan la humedad que es lo que te destruye los pianos. Más allá de ser un piano nuevo està mantenido y cuidado todo el año. Además lo afina Nery que es uno de los mejores afinadores del pais y el único que entra al estudio para mantener ese piano».

Made in Colucci

- ¿Este disco es una producción propia que representa un esfuerzo impresionante para el músico no?-
- «Sì. Es la primera vez que hago esto. Con los disco anteriores siempre hubo sellos en el medio: con derrapando editamos con EMI (ahora Universal) y ahora estuve a punto de editarlo con Epsamusic que es otro sello reconocido pero ahora hay una cláusula que yo no estaba dispuesto a ceder y ellos tampoco entonces decidí hacer una producción propia por primera vez.

- ¿De qué se trata esa cláusula?...-
- «Te piden quedarse con los derechos de difusión aparte de que uno tiene que pagar los discos. Yo estaba dispuesto a pagar los discos pero no a ceder los derechos porque hoy en día es lo único que le vuelve al artista y te genera algo de plata, más allá de los show. Ellos no estaban dispuestos. Hoy todo el mundo trabaja así y además las compañias te piden un 25% de los show. Lo que tiene es que si te agarra un sello grande te da mucha más difusión, obviamente, entonces ese 25% es más chico y te genera un margen de ganancia. Eso le sirve a la gene que es muy convocante pero a mi no me cerraba».

- ¿Cómo es hoy en día la difusión y comercialización? porque con la venta del CD físico no ganas dinero ni salvás los gastos de producción. El ingreso tenés que generarlo por otro lado...-
- «En Estados Unidos y en Europa hace años que no existe el CD físico, pero para el artista sacar un material es "el CD físico". Vas a una radio o un canal de televisión y te piden el CD. En realidad no iba a hacer CDs, el lanzamiento iba a ser digital pero para mí es una experiencia única. Trabajé con el Portugués Da Silva y eso lo tomo como algo histórico para mi por la gente que participó. Quería que quede un registro. De todas maneras el disco ya está disponible en I Tunes y Spotify»-

- ¿Cómo se empieza a componer un disco. Tenés una idea, la escribís, le haces los arreglos... eso lleva mucho tiempo?..-
- « Componer no fue tanto... algunos temas salieron más rápido y otros demoaron un poco más. Como todo, te surge una idea y la vas cambiando. Generalmente te surge el antecedente y el consecuente del tema (como se llam en música). Hay temas que te pueden demorar una semana, tres días o dos meses, depende. La primera etapa es la de escribirlos en el piano, después la preproducción donde vemos qué le ponemos al tema: bandoneón, cuerdas, batería, bajo, efectos, sintetizadores etc. Una vez que está el tema armado viene la parte donde intervino el portugués Da Silva. Así con los once tema nuevos. ......Con "Levitation" hice la preproducción de todo lo que sonaba en el disco y después fue a Fort Music y ahí grabé los pianos de nuevo en los once temas. Por eso suena tan bien. Para mí es lo mejor que he hecho en cuestión sonora y musical también. Me gusta el resultado. La verdad, en Fort Music tienen la mejor tecnología. Las mesas TASCAM de grabación que tienen son impresionantes y además está "el portugués" que es una eminencia mezclando y un especialista en grabación de pianos»-

- En esa etapa tenés que llevar todo listo porque la hora de grabación debe ser costosa.
- «La hora de grabación me salió $1300 y son sesiones de 10 a 12 horas. No podés perder un minuto y tenés que tomar decisiones en el momento».

- ¿ Tenés previstas presentaciones en vivo?
- « En marzo arrancaremos con la difusión a pleno porque si no tenés nada nuevo para presentar, los medios no te dan cabida, si no hacés pop, reggeaton o música netamente comercial, es mucho màs difícil; pero ya estuve retomando contactos y conversaciones y me han prometido para marzo algunas notas. En marzo vamos a publicitar un video nuevo que hice de "Fantasía Porteña" y otro de "Púrpura" que es un tema que escribí solo en piano, totalmente diferente a lo que venía haciendo y mi humilde homenaje a Prince.

- Te conocen en Inglaterra y en Alemania pero en nuestro país el tango electrónico no es un género muy difundido.
- « Por suerte me conocen en esos países aunque todavía, no ha traído trabajo. El año pasado sacaron un compilado donde me pidieron el tema "Dance Tango". Acá siempre cuesta un poco más. A Astor Piazzolla le costó que lo reconocieran en su propio país, pero gracias a Dios se achicó un montón la brecha en la discusión sobre si este género es o no tango. En este disco ya no utilizo la palabra "tango" porque es un trabajo más abierto y ya no estoy tan limitado al tango - si bien hay tres o cuatro temitas netamente tangueros - pero los demás no.

- ¿Cuándo vas a dar un concierto en Pigüé?
- «Creo que fueron dos o tres veces que me pidieron venir pero hay cuestiones económicas ajenas a mi que no se pudieron concretar como el transporte de músicos y bailarines que es prácticamente lo más caro. Para venir lo quiero hacer bien: con bailarines y por lo menos con tres músicos; un violín un bandoneón y yo. Yo lo puedo hacer solo pero quiero hacerlo bien. Ya saben que mi caché es "cero" pero hay otras cuestiones que hay que pagar y eso frenó siempre el hecho de venir a Pigüé . Si las cosas fuesen muy bien, vendría bancando todo yo pero hoy no lo puedo hacer».

¿Te sentís cómo en ambos géneros: el tradicional y el tango electrónico?
- «Me identifico más con el tango electrónico pero no puedo negar al gran maestro - de quien soy un gran apasionado - que fue Pugliese o Troilo. Ellos hicieron su camino y nos abrieron las puertas a nosotros. Ni hablar de Astor Piazzolla que fue el precursor de toda esta historia. Nosotros somos hijos de él que ya hizo todo y lo elevó a un nivel de jerarquía impresionante...»

- ¿Cómo se puede comprar tu disco?
- «Voy a dejar algunos acá en la casa de mi familia (Maipú 140) pero para quienes quieran comprarlos por internet, ya están todos los temas en I Tunes y Spotify. Se pueden comprar de a un tema a 99 centavos de dólar. Ponés una tarjeta de crédito y te bajás el audio con la misma calidad del disco físico, porque en eso soy muy inquieto con respecto a cómo tiene que sonar mi música. Todo lo que publico pretendo que sea de calidad porque tiene que ser así. Tengo fe que este disco va a andar muy bien . Le puse lo mejor para que así sea y espero que la gente lo pueda valorar y le guste.

Para saber más sobre Antonio "Tano" Colucci: www.antoniocolucci.com