Mar07172018

Últ. Act.Mar, 17 Jul 2018 7am

persichini cerramientos
distruta
prestamos ya
comahue
Back Usted está aquí: Tapa | Cultura | Categorías | Música | Emanuel Occhipinti, luthier pigüense: "EN EL PAIS DEL TANGO NO SE FABRICAN BANDONEONES"

Música

Emanuel Occhipinti, luthier pigüense: "EN EL PAIS DEL TANGO NO SE FABRICAN BANDONEONES"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

En Argentina, se celebra hoy 11 de Julio el día del bandoneón. La fecha fue elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires", el maestro Aníbal Troilo. Sin embargo, curiosamente, en la cuna del tango, este instrumento, no se fabrica.

“Los bandoneones dejaron de fabricarse de manera masiva antes de que termine la segunda guerra, entonces todos los que hoy están dando vueltas, tienen 80 años o más, por lo que el nivel de destrucción es bastante grande” comentó Emanuel Occhipinti, luthier oriundo de Pigüé que se dedica a la compostura de instrumentos en su taller “Fuelles del Sur” ubicado en Parque Patricios, Bs. As.

“No hay secretos para que un bandoneón suene bien. Hay de diferentes calidades. Nosotros hacemos compostura casi al nivel de restauración arqueológica porque tampoco existen fábricas que te vendan insumos. Si tenés que cambiar teclas, hay que inventar la manera de hacerlas de forma agradable y compatible con las que tiene. El fuelle, hay que hacerlo; no se compra y tiene mucho desgaste porque es de cartón o de cuero. Mayoritariamente los bandoneones están hechos con materiales orgánicos que se deterioran mucho principalmente con la humedad, que abunda en Bs. As.” detalló el luthier.

mas información en nuestra próxima edición impresa