Mié08152018

Últ. Act.Mié, 15 Ago 2018 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | Cultura | Categorías | Personajes | Cerveza Pi-hue: LA DEL LUGAR DEL ENCUENTRO

Personajes

Cerveza Pi-hue: LA DEL LUGAR DEL ENCUENTRO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La cerveza artesanal ya se fabricaba en La Plata y continuará su producción en nuestra ciudad

Hace unos tres años aproximadamente un grupo de amigos de La Plata, que acompañaban sus charlas bebiendo cerveza, a través de una inquietud comenzaron a fabricarla de manera muy artesanal con sólo una olla. Así fue el inicio de Juan Ignacio Epele como fabricante de cerveza y quien, con su emprendimiento se trasladará a nuestra ciudad.


« Ese fue el principio, prueba y error, prueba y error, así aprendimos y fuimos mejoramos, asesorados por un amigo, las primeras salían con poco gas. Pero hacíamos con poco gas, con el tema de la carbonatación, que es cuando se pone el azúcar, lo que da el gas y la espuma, había que ir probando cantidades, pero siempre con la data, luego hicimos cursos y nos fuimos perfeccionando».


Una cerveza artesanal está hecha con los mismos ingredientes que una industrial: agua, malta, lúpulo y levadura. A partir de ahí, empiezan las variantes, que son prácticamente infinitas. Desde hace unos años se registra un verdadero boom con las cervezas artesanales. El fenómeno ha entrado en progresión lo que se percibe, claramente, en la ciudad de La Plata, donde vivía Juan Ignacio.


«Cuando ya aprendimos, cada uno de nosotros se compró su equipo para cocinar de manera independiente, el mío lo compré en Córdoba, en cada cocinada hago 50 litros, se cocina pero no es que ya está lista, lleva su proceso de 20 días, una semana de fermentación, una semana embotellado que es cuando se pone el azúcar, para carbonatar, después otra semana en frío para decantar la levadura que queda suspendida»


Juan Ignacio es el encargado del nuevo bar «Praga» de nuestra ciudad y la idea es hacer cerveza tirada en el lugar.
El producto lleva por marca Pi-hue y el nombre también tiene su historia: « mi papá era jugador de fútbol profesional, Roberto Epele en el año `67 o `68 vino a Pigüé a jugar en Peñarol, conoce a mi mamá, María Marta Etcheverry, se casan y nacimos yo y mis hermanos».


« Vivíamos en La Plata, pero siempre veníamos a la casa de mis abuelos Biyou y Juan, tengo tíos y primos también acá, los veranos era un clásico, ir al campo, para las fiestas y otros eventos, así es que tengo muchos amigos y conocidos, y en manera de agradecimiento al pueblo que me dio tantos lindos momentos, le pusimos Pi-hue, que es el original y significa lugar de encuentro, el emprendimiento lo tengo con mi hermano Fermín, él es quien hace la parte práctica, publicidad e imagen»; contó Juan Ignacio.


En La Plata la cerveza había salido al mercado de manera limitada, y se comercializaba en el círculo de amigos. La cerveza Pi-hue tiene tres variedades: dorada pampeana, rubia, red dale, roja, con toque de caramelo que la hace más oscura y algo dulce, y, la Porter, negra, más espesa, con notas de café y chocolate.


La bebida ha tenido muy buena repercusión según los degustadores de cada variedad, dijo Juan Ignacio y detalló: « la dorada pampeana tiene un poco de trigo que le da un poco más de dulzor y tiene más espuma, es distinta, los tomadores de negra la aceptaron muy bien, y los que tomaron la roja también le dieron el sí a esta, que es un poco más amarga, con un poco más de cuerpo, las tres tienen la misma graduación alcohólica». El fabricante se trasladó a vivir a nuestra ciudad y pronto llegan su esposa e hijo, donde se encuentra en la fase de tramitación para la habilitación y acondicionamiento del lugar de fabricación, la cerveza saldría en porrón de 330 ml., de 660 ml. y un litro si es posible conseguir cantidad de envases. En diciembre se realizó una presentación de la cerveza Pi-hue en el bar donde trabaja el fabricante y es donde se podrá probar en un próximo tiempo. Finalmente el fabricante de la cerveza Pi-hue agradeció el apoyo de toda su familia.