Lun03252019

Últ. Act.Lun, 25 Mar 2019 12pm

×

Mensaje

[Bitly service] Message: MONTHLY_RATE_LIMIT_EXCEEDED

Back Usted está aquí: Tapa | Deportes | Categorías | Liga Regional de Futbol | 77 ANIVERSARIO DEL DEPORTIVO ARGENTINO

Liga Regional de Futbol

77 ANIVERSARIO DEL DEPORTIVO ARGENTINO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Corría el año 1940 cuando y un grupo de chicos entre 12 y 13 años, en un baldío conocido como "el campito de Fermani" -ubicado entre las calles Alem y Urquiza, sobre Av. Mitre- fueron los precursores de Sportivo Sarmiento; transcurridos unos años y con el deseo de crecer y diferenciarse del club que podríamos denominar precedente, se resuelve cambiar su nombre por el de "Sportivo Argentino", para posteriormente llamarse definitivamente Deportivo Argentino.


Su primer nombre se debió a que la totalidad de los integrantes estaban ligados al Club Sarmiento, y tal es así que Rafael Couselo y Marcelo Fermani entrevistaron al señor José Gayraud (Presidente de la citada institución) solicitándole autorización para vestir la misma camiseta que Sarmiento. De todas maneras, esa denominación sólo tuvo vigencia durante los períodos que se jugaran en los "campitos".


El 15 de marzo de 1942 (fecha estipulada como fundación del club), quedó formada la primera comisión cuyos cargos fueron definidos de la siguiente manera: Presidente, José Crosta; Vicepresidente, Orlando Malgeri; Secretario, Néstor Celano; Pro Secretario, Roberto Martínez; Tesorero, Marcelo Fermani; Pro Tesorero, Rafael Couselo; Vocales, M. Metzler, L. Giménez y C. Partemi; Revisor de cuentas, Juan Couselo.


Todavía permanecía latente la inquietud de individualizarse definitivamente de Sarmiento, motivo por el cual, a pesar de estar pedidas las camisetas muy similares a las del albiazul, ya que solamente se diferenciaban por ser de franjas mas anchas, en una reunión se delegó a Roberto Martínez y Marcelo Fermani para que entrevisten al señor Pedro García que tenía a cargo el pedido para que, si fuera posible, cambiar las solicitadas originalmente por las que ostenta el club actualmente, ya que era la que se asemejaba a nuestra bandera patria debido a que de allí tuvo también origen su nombre.
Posteriormente, por disposición de ordenanzas impartidas, debió suplantarse el "Sportivo" por el "Deportivo".

EL NACIMIENTO DEL DEPOR
Marcelo Fermani recordó que la esquina de Alem y Mitre, era un edificio que perteneció a su familia. "Hasta la otra esquina de calle Urquiza, no había nada; era todo baldío. Los muchachos del barrio teníamos 12 o 13 años, algunos 14. En ese momento se hacían campeonatos barriales y esos fueron los inicios de lo que sería Argentino". Donde actualmente está el Monumento a la Madre, había otra barrita que tiraron la idea de hacer un equipo de barrio, después se agregaron otros sectores de la ciudad y se hicieron campeonatos.


"El primer partido oficial que se hizo fue en cancha de Unión, jugando 11 contra 11 y con suplentes. Ese partido lo ganamos. Aun ahí, no teníamos camiseta propia. Lo fuimos a ver a Gayraud para pedirle autorización para usar con la camiseta de Sarmiento" rememora Don Marcelo, agregando que al ser un grupo reducido eran casi los mismos los que jugaban que los que integraban la comisión.


Hay una anécdota llamativa con respecto a la camiseta. "Le habíamos pedido al comisionista que viajaba en ese momento, la camiseta similar a la de Racing porque todos teníamos el alma sarmientista pero queríamos ser distintos. Entonces esa iba a ir bien porque tenía franjas más anchas. Tras pensarlo bien, nos arrepentimos entonces fuimos con Rafael Couselo a ver al comisionista y se la hicimos cambiar por la que tiene actualmente Argentino" continua Fermani, agregando algo que debe ser casi único en el país: su padre fue fundador de Club Sarmiento, su hermano mayor de Peñarol y él de Argentino.


Max Metzler sostiene que cuando eran pibes querían imitar a los clubes ya conformados y tenían la ilusión de hacerlo. "En un primer momento el nombre fue Sportivo Argentino y a raíz de una directiva de los militares que no se permitían palabras inglesas y demás, se llamó Deportivo Argentino, su nombre actual" sostiene uno de los fundadores.


"Tanto Osvaldo como Humberto Malgeri, insistían en hacer una reunión de noche en la carpintería de su padre que estaba situada en lo que hoy es el salón de exposición de la SIAU. Allí hacían funcionar las herramientas con un motor diesel. Ahí había un colero el cual se calentaba para pegar la madera, entonces estábamos calentitos y cómodos. Nos sentábamos en 3 o 4 bancos en línea. Hasta que una noche apareció Don Juan (el padre de los hermanos nombrados anteriormente) y disparamos como "rata por tirante" por atrás de la carpintería" rememoró entre risas.


"Luego seguimos haciendo reuniones en varios lados, entre ellos en la casa de familia de Tote Murga, que se situaba donde en la actualidad está Casa Lucién. Pero siempre fue en el mismo barrio" mencionó Meztler en una entrevista realizada por este medio hace un tiempo.


"Mi mensaje hoy día sería que el fanatismo por el club no nos lleve a cometer errores como de maltratar al contrario o a los mismo jugadores. Que el fanatismo sea sano, puro, con expresiones, cánticos, gritos, pero sin ofender. Eso es lo más lindo de ver en una cancha porque así disfrutamos todos, los que somos más pasivos y pacientes, los que soportamos cuando no juegan tan bien nuestros jugadores. A los dirigentes que sigan cumpliendo como hasta ahora que lo están haciendo de maravillas" concluyó Max Metzler.

(Extracto Semanario Vamos para el 75° Aniversario) publicado por la página del DEPORTIVO ARGENTINO.