Mié08212019

Últ. Act.Mié, 21 Ago 2019 7am

Back Usted está aquí: Tapa | Deportes | Categorías | Liga Regional de Futbol | Union Foot Ball Club Arsenal: 107 años de pasión y esfuerzo

Liga Regional de Futbol

Union Foot Ball Club Arsenal: 107 años de pasión y esfuerzo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

HOY, VIERNES 2 agosto, se cumple un nuevo aniversario del que fuera el Club decano de Pigüé, el Foot Ball Club Pigüé (107 años), hoy fusionado desde el día 4 de noviembre de 1967 con el Club Arsenal, el más joven de nuestra ciudad. Por lo que desde que ello se produjera, la institución unida pasó a llamarse con el nombre actual de Club Unión Football Club Pigüé Arsenal.

La decisión de las autoridades que ambos, que determinaron la confluencia en Unión, se debió claramente a que una situación no sólo económica, sino también una crisis dirigencial.

Por parte de Foot Ball Club sus dirigentes expresaban que la falta de éxitos deportivos, muy valorados en ese entonces, hacía que la entidad para competir deportivamente con otras instituciones debía reforzar su equipo diezmado por deserciones de sus mejores figuras, que pretendían participar en equipos que tuvieran logros importantes. Al no poder Foot Ball Club financiar incorporaciones valiosas producían la crisis deportiva, y por ende el desánimo de sus dirigentes.

Con respecto al Club Arsenal, nacido en el seno del Arsenal Angel Monasterio, en asamblea del 31 de julio de 1956, por iniciativa de personal civil y militar, se decidió formar este club, con la idea en principio de que toda actividad deportiva se desarrollara dentro de esa repartición.

Se contaba entonces con conscriptos provenientes de otras ciudades, lo que hacía que con respecto a formar equipos competitivos no era dificultoso. Mientras tanto se iban formando divisiones inferiores tendientes a que con el tiempo se pudieran integrar los mismos con jugadores civiles locales, puesto que con los soldados no era posible contar, porque se iban de baja o licencia, o debían cumplir con obligaciones del cuartel cuando más se los necesitaba

Los inicios:

El predio deportivo de Villa Brumana, lleva el nombre de Don Humberto Petrelli. Hace cuatro años, para el aniversario 96 de Club Unión, Reflejos entrevistó a Don Humberto para recordar los inicios del club que tanto amó. Al recordar la época en la que estos clubes se enfrentaban futbolísticamente; Humberto Petrelli, refirió: « hoy dicen acá rivalidad entre Sarmiento y Peñarol, pero rivalidad era en esa época, por ejemplo no iba a ir un hincha de Sarmiento si jugaba F.B.C , y viceversa, y ahora van, o sea era una real rivalidad; había peleas, eso no cambia, parece que es parte del fútbol»; aseguró Petrelli.

Explicando que la primer cancha del club pionero en el fútbol pigüense, se ubicó en el sector detrás del Hospital, en el lugar que hoy se encuentra el comercio «Melody». « Poco tiempo después se trasladó a lo que es la Plaza San Martín, que era la única que había y estaba rodeada de bolsas, después me acuerdo cuando hicieron la de Sarmiento, que también estaba rodeada con bolsas, ese era el tapial que tenían, bolsas de arpillera, no había alambrado olímpico».

La ubicación de la cancha de Foot ball Club, donde está ahora, en Villa Brumana, fue alrededor del año '34, primeramente se iba a hacer en calle Pueyrredón, hasta Madrid, por Avenida Alsina, esa primer manzana, pero finalmente se decidió el lugar actual. «Ahí no había nada; yo era chico en esa época, pero participé casi desde el inicio, más o menos desde el ´42», recordó.

Arsenal:

A raíz de un partido con una institución local, por un campeonato de la liga, que se celebró entonces en la cancha interna del Arsenal, se produjeron incidentes muy violentos. Esto hizo que ante la denuncia de esa entidad ante la máxima autoridad militar, se ordenó suspender toda actividad deportiva dentro de éste. Ello aceleró lo que fuera un esfuerzo no previsto. Había que lograr rápidamente una sede social y un campo de deportes, con los inconvenientes que económicamente ello implicaba.

Fue entonces que un activo dirigente de Arsenal con buenas relaciones con el Señor José Natalio Moscardi lograra que éste se convirtiera en un gran benefactor del Club. Vendió a precio irrisorio como colaboración lo que se convirtió en la sede social y un predio para cancha de deportes.

El edificio hoy está ocupado por Cooperativa La Alianza en calle Alem. Así fue que Arsenal se convirtió en el primer Club con sede propia.

Por algunos años y ya fuera del Arsenal se continuó participando en el fútbol, pero que por disposición de la Liga se creó el ascenso y descenso, Arsenal descendió y por varios años se jugó en esa categoría. En oportunidades se ascendía y se volvía a descender.

La idea de la fusión

Fue entonces que en ocasión de realizarse un cuadrangular de fútbol como festejos conmemorativos de una fecha patria, se invitó a los clubes locales que participaran en primera división, al Club Football Club y Club Arsenal (ambos en el descenso), y que formaron con sus jugadores un combinado para completar el cuadrangular. Ese combinado ganó el cuadrangular y en consecuencia algunos manifestaron que sería importante que las dos instituciones se fusionaran y con ello lograran fortalecer su economía, ampliar la cantidad de socios y mejorar tanto la sede social, como el campo de deportes y la construcción de un gimnasio,.

En poco tiempo prendió la idea y en una primera reunión realizada en casa del dirigente Dardo Bozbrany, con la presencia del señor Romeo Montarbi por Arsenal y los señores Fortunato Amadío y Adolfo Gentile por el Foot Ball Club Pigüé, se iniciaron las primeras gestiones.

En posteriores se estableció que ambas instituciones deberían llamar a Asamblea General Extraordinaria para tener la aceptación de los socios.

Condiciones.

• Se unirían capitales (campo de deportes y sede social). • La cancha sería la de Foot Ball Club; la sede la de calle San Martín. Se venderían las de Arsenal y con ello mejorar las anteriores y construir el gimnasio con el que hoy cuenta. • Se denominaría: Unión Fútbol Club Pigüé-Arsenal (nombre castellanizado). Se festejarían respetuosamente las fechas de aniversario juntos y/o separadamente si así lo dispusieran los simpatizantes de cada club. • Los estatutos serán, por ser los más modernos, los de Arsenal. Cada Club (los simpatizantes) podrán entonar su marcha. • Crear una marcha y música para la nueva institución.

Se crearon divisiones inferiores, que a la postre dio buenos resultados porque con el tiempo de integrantes de sus equipos hoy son dirigentes de gran capacidad.

Primera Comisión:

• Presidente: Fortunato Amadío • Vice: Adolfo Gentile • Secretario: Omar Salvucci • Pro: Miguel Cafariello • Tesorero: José Maestri • Pro: Horacio Tamagno

• Vocales: Noel Metzler, José Bruno, Roberto Martinoya, Celestino Crucianelli, Humberto Petrelli • Suplentes: Ernesto Venturetti, Enrique Fernández, Augusto Charbonnier, Gerardo Demare.• Revisores: Titulares: Dardo Bozbrany, Alejandro Zwenger, Pedro Eiras. • Suplentes: Juan Eiras- Rubén Bemon.

La construcción del gimnasio dio posibilidades a la sociedad de Pigüé de disfrutar de sus instalaciones, para fiestas, bailes, boxeo, etc.

Se realizaron a través de Walter Mosegui, un gran dirigente, domas importantes.

Precisamente Walter fue el gestor como embajador del Club de llegar con un equipo a disputar partidos en el Uruguay, varios amistosos cuya visita devolvieron deportistas de ese país hermano. Se realizó el primer festival de Speedway, con un trabajo a recordar del señor Fernández. Luego reflotado por Antonio Di Felice con el éxito conocido. Importantes corsos y bailes de carnaval ideados por Jeremías Monti.

Siempre se dijo que los hombres pasan y que las instituciones quedan y quienes han luchado por la supervivencia del Club ven con satisfacción que quienes fueron jugadores hoy detentan cargos directivos llevando adelante no sólo en lo deportivo, sino que mejorando día a día las instalaciones y la vida social. Quedó esto evidenciado en la cena celebrada al cumplirse los 100 años de la fundación del Foot Ball Club Pigüé, donde la asistencia de socios y simpatizantes dieron real colorido a la reunión manifestando su apoyo a su comisión directiva hoy encabezada por Néstor Goy y felicitando a quienes se dedican a la juventud, obligación insoslayable de dirigentes responsables.