Lun10152018

Últ. Act.Lun, 15 Oct 2018 9am

Back Usted está aquí: Tapa | El Distrito | Categorías | Cnia San Martín | Corvatta visitó una planta de abatimiento de arsénico: ¿Instalarán una en Colonia San Martín?

Cnia San Martín

Corvatta visitó una planta de abatimiento de arsénico: ¿Instalarán una en Colonia San Martín?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Invitado por las autoridades del CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Municipal, Alejandro Hugo Corvatta, recorrió una planta para el abatimiento de arsénico de aguas subterráneas.

El titular del Ejecutivo Municipal estuvo acompañado por el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas José Maria Rodríguez Silveira y el Director del Centro de investigación “PLAPIMU LASEISIC”, Horacio Thomas.


La planta desarrollada por la PLAPIMU consiste en un tanque de 5.000 litros en el que se coloca el agua contaminada con arsénico, arcilla y un agitador. El gasto de energía eléctrica para hacer funcionar el agitador es mínimo. A su vez el geomaterial arcilloso es natural, y al no tener agregados químicos es sumamente económico, porque se usa sólo un 10% de arcilla respecto del volumen total del agua requerida y se puede reutilizar hasta 50 veces.

La amortización de construcción, instalación y funcionamiento de la planta significa un costo de entre 2 y 3 centavos por litro de agua producida.

Por otro lado, el residuo que de genera luego de varias intervenciones se calcina, se transforma en un hormigón, un ladrillo en el que el arsénico queda fijo, de modo tal que no vuelve al ciclo.
La visita de Corvatta es importante en el marco de la problemática que afronta la Colonia San Martín por el nivel de arsénico en el agua de la zona. Como se sabe, hace años que los habitantes de esa población no pueden beber el agua de red, la cual se les suministra de manera envasada.


Se han realizado estudios para realizar perforaciones más alejadas, pero la cantidad de arsénico presente en las napas, convierte el agua en perjudicial para la salud porque el arsénico es cancerígeno. Si bien no fue confirmado oficialmente, versiones indican que el Ejecutivo estaría pensando en montar una planta de abatimiento de arsénico en la Colonia.