Vie01242020

Últ. Act.Vie, 24 Ene 2020 11am

Back Usted está aquí: Tapa | El Distrito | Categorías | Dufaur

Dufaur

Era rubia y de ojos celestes: Anabela Cleppe es la nueva pulpera de Dufaur, en el partido de Saavedra

anabela cleppe“Era rubia y de ojos celestes…” Anabela Cleppe es la nueva “pulpera” de La Moderna, un almacén de campo de Dufaur, un pequeño pueblo de 160 habitantes ubicado en el partido de Saavedra, cuya ciudad cabecera es Pigüé. También es directora de la escuela primaria. Esta es su historia.

“Venimos de una familia muy arraigada al lugar, que siempre está viendo qué hacer por el pueblo. Por remate municipal en 2006 con mi marido compramos el edificio donde había funcionado un almacén de ramos generales, con el único objetivo de utilizar el galpón que estaba al fondo y que linda con el patio de nuestra casa”, cuenta Anabela.

Mientras tanto en la región despuntaba el turismo y así fue que en 2011 llegó a Dufaur una propuesta del INTA Cambio Rural para difundir el turismo rural y ver la posibilidad de formar un grupo en esta zona. Si bien el almacén estaba en total abandono y deterioro, luego de esa charla Anabela sintió que algo se podía hacer. Esa reunión fue el comienzo del proyecto “Pulpería”.

“El tema era que había tanto por limpiar y reconstruir que entrábamos y salíamos sin poder hacer nada y no sabíamos cómo arrancar. Fue un poco desesperante, había de todo por todas partes. Entonces fue cuando intervino la gente, nuestros vecinos, amigos y familiares… gente linda que nos acompaña. Así, entre todos, trabajando codo a codo días y días, logramos el almacén que hoy es y que sea un lugar de todos, con la historia del pueblo impregnada en sus paredes”.

Hoy ‘La Moderna’ se utiliza para reuniones familiares, eventos programados desde el grupo de turismo rural Raíces de Campo al que pertenece la pulpería o particulares, para actividades culturales como presentación de libros y espectáculos. Y cada vez que organizan algo a Anabela le llegan los mensajitos preguntando: “¿Necesitás algo?”.

“Si bien aún no estamos en actividad plena, basta con abrir las puestas de La Moderna para que algún vehículo pare a conocer y recorrer el lugar con gente que se interesa por las actividades que desarrollamos y por nuestra historia. Nuestro sueño es habilitarlo como restaurante de campo y que oficie, a su vez, de centro cultural. Me interesa que sea un espacio de oferta de aquellas cosas que en nuestro ámbito son carencias como espectáculos, talleres y capacitaciones”, explica.

“Dufaur es mi lugar en el mundo. Sueño con un Dufaur que encuentre en el turismo la veta para seguir existiendo y creciendo, con el compromiso de su gente. Y que a la vez siga siendo ese lugar que siempre pueda ofrecer su valor más preciado: la tranquilidad y el sentir de familia”.

LOS REYES MAGOS PASARON POR LA COLONIA Y DUFAUR

reyes en dufaurAyer por la tarde, los Reyes Magos visitaron Colonia San Martín y Dufaur repartiendo regalos para alegría de los niños. En Pigüé llegarán el próximo domingo 12 a las 20.30 hs. en el anfiteatro del parque municipal.

La comunidad de Dufaur celebró su 112 aniversario

dufaur 112 1DSC 1124DSC 1131DSC 1230dufaur 112 tapaEsta tarde, con los actos centrales que se desarrollaron frente a la Delegación Municipal, la comunidad de Dufaur celebró el 112 aniversario de su fundaciòn. En rigor, los actos habìan comenzado a la mañana con el izamiento del pabellòn nacional, el que fue arriado por parte del Intendente Gustavo Notararigo y la Delegada Municipal Marisol Cleppe.

Dufaur comenzó a celebrar su aniversario

Hdufaur 112ace instantes comenzaron los festejos por un nuevo aniversario de la vecina localidad de Dufaur.  Se realizó el izamiento del Pabellón Nacional frente a la Delegación Municipal, ofrendas florales y los presentes compartieron un desayuno. Hoy a partir de las 19.30 continuará el programa de actividades.

ESTE VIERNES: 112º ANIVERSARIO DE DUFAUR

c8f7a1f3-e04e-4c62-a689-54a6933a0b89La localidad de Dufaur celebrará su 112º aniversario el próximo viernes 27. Los actos protocolares serán a las 8,30 hs. frente a la delegación municipal:  Izamiento de la Bandera Nacional.  Suelta de palomas.  Ofrendas florales.  Desayuno.

DUFAUR: La COE se despide del Paseo Etnico con la fiesta número 15

DUFAUR ETCon evidente emoción, las diez mujeres que conforman la Comisiòn Organizadora de Eventos que organizò quince ediciones del Paseo Etnico en Dufaur, anunciaron esta noche que es la última edición que organiza esa comisión. La idea surgió en un curso de Organización de Eventos del Centro de Formación y se convirtió en la fiesta que identifica a Dufaur.

DUFAUR TIENE SECUNDARIA PROPIA

escuela dufaurLa escuela secundaria en Dufaur funcionaba como anexo de la Escuela Secundaria Nº1 de Saavedra pero desde ayer la localidad cuenta con este nivel educativo propio, bajo la denominación de EES Nº6 que comparte edificio con la EP Nº9.

Dufaur: llega el turno para la 15 edición del Paseo Étnico

1572468254654La fiesta será este sábado 2, desde las 16 y hasta la medianoche.   En el año 2004, un grupo de 10 mujeres de Dufaur, en el distrito de Saavedra, decidió que “algo había que hacer” para poner a la localidad en la consideración regional.

Corvatta inauguró cartelería en Dufaur

69574991 2585579224797974 8657816116321583104 nEl intendente Hugo Corvatta,estuvo presente en Dufaur junto a la Secretaria de Turismo de Buenos Aires provincia, Sra Martina Pikielny. Acompañaron la visita e inauguración de la cartelería, el Secretario de Producción y Turismo del partido de Saavedra Pigue y el delegado de Dufaur y Colonia San Martín, también la coordinadora de grupos Marina Marina Monje, Raíces de Campo, Sierrasypampa Turismo Rural, y Curso de Turismo Sostenible del Centro de Formación Profesional 401 de Saavedra Pigue, en Dufaur

EL JARDÍN DE DUFAUR CELEBRO SUS BODAS DE ORO

DSC 0404DSC 0398Con un gran marco de público, la comunidad educativa del jardín de infantes 907 "Silvano Dufaur" de la localidad homónima, celebró hoy sus 50 años. 

CON 8 ALUMNOS EL JARDÍN DE DUFAUR FESTEJARÁ SUS 50 AÑOS

jardin 50 ano dufaurEl domingo 1 de setiembre se realizarán los actos protocolares y almuerzo del reencuentro por los 50 años que cumple el Jardín de Infantes N° 907 "Silvano Dufaur", de la vecina localidad.

ACTOS POR LOS 50 AÑOS DEL JARDIN DE INFANTES EN DUFAUR.

JARDIN-DUFAUREl domingo 1 de setiembre se realizarán los actos protocolares y almuerzo del reencuentro por los 50 años que cumple el Jardín de Infantes N° 907 "Silvano Dufaur", de la vecina localidad. El acto protocolar inicia a las 10 horas en el Jardín. El almuerzo del reencuentro a las 12.30 horas en el Club Atlético Dufaur. El valor de la tarjeta es de 600 $. Las reservas para adquirir las últimas tarjetas es a Fabiana Meder al (02923) 493080 ó al whatsapp (02923) 15578826 y a María Bustos al (02923)493016 y al whatsapp (02923) 15645345. El grupo de colaboradores encabezado por Ana Luthi invita a las personas a participar de los festejos.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: los proyectos de Colonia y Dufaur

dufaur y conia proPRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2.019 DUFAUR Y COLONIA SAN MARTÍN DE TOURS

Declararon de interés los 50 años del Jardín de Infantes de Dufaur

hcd fuPROYECTO DE RESOLUCIÓN: Declarar de interés Legislativo, Cultural y Educativo los 50 años del Jardín de Infantes N° 907 “Silvano Dufaur”

CICLO DE CONFERENCIAS DE VETERANOS DE MALVINAS

veteranos malvinasMañana viernes 26 comenzará en Dufaur el Ciclo de conferencias de Malvinas. Una serie de encuentros llevado a cabo entre los meses que ocurrió el conflicto en las islas, teniendo como disertantes a los protagonistas de la historia. En esta ocasión disertará Osvaldo Barrirero, excombatiente y presidente del centro de veteranos del partido de Villarino.

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Dufaur

DSC 1505Un emotivo acto en homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas, tuvo lugar en los últmos minutos del lunes, primeros momentos del 2 de Abril, en la localidad de Dufaur. Fue organizado por la delegación Municipal de Dufaur, la Escuela de Educación Primaria Nº9 y “Amigos de Malvinas” .

Vigilia en Dufaur por el 2 de Abril

41949839132 30e2519768Desde el grupo “Amigos de Malvinas” de Dufaur, se invita a participar  de la vigilia que se organiza hace unos años en  esa localidad por el 2 de Abril con motivo del Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas.

EXCURSIONES A LOS PUEBLOS DEL DISTRITO

dufaur excursiones 2019La oficina de turismo municipal invita al programa de excursiones a los pueblos del distrito:
Domingo 24 de febrero: Dufaur
Pileta, visita guiada y picada en “La Moderna”
Salida a las 14, 30 hs.
TODAS LAS SALIDAS SON DESDE LA OFICINA DE TURISMO Av. Alsina y Rastreador Fournier.
Consultas al Av. Alsina y Rastreador Fournier - 02923- 476278.

MUSICA Y ARTESANOS EN DUFAUR

musica y artesanos en dufaurLa secretaría de cultura municipal invita a una nueva edición del programa “Música y artesanos en el distrito” Es esta ocasión será en Dufaur, este domingo 10 desde las 18 hs. en las instalaciones de la pileta municipal con la presentación de “Exta Brut” en vivo. Entrada gratis. Habrá cantina.

LA COOPERATIVA DIGNIDAD PINTO LA ESCUELA DE DUFAUR

pintada escuela dufaurDurante la pasada semana, la Cooperativa Dignidad Ltda. realizó trabajos de pintura en la EP N° 9 Juan Bautista Alberdi de la Localidad de Dufaur.

111º ANIVERSARIO DE DUFAUR

dufaur imagenSe celebrará mañana jueves 27 desde las 9 hs. con los actos protocolares que comenzarán en la delegación municipal. Luego, en el parque municipal, izamiento de la Bandera Nacional, bendición a cargo del padre Sergio Jara y palabras alusivas del Delegado Municipal Leandro Gauna y del Intendente Municipal Hugo Corvatta. Danzas Folclóricas a cargo de Fernando Schaab y Brenda Siansinena y se entregará la declaración de patrimonio arquitectónico de la capilla San Juan Bautista de esa localidad.
A las 19 hs Música de las Estaciones, desde el andén de la Estación del Ferrocarril, recorrido por la localidad con poesías y canciones a cargo de María Celia Paniagua.
El sábado 29 desde las 18 hs. cantarán Mario Vera y Diego Sebastián en el parque municipal en el sector del natatorio. Entrada gratis y servicio de cantina.

En cuanto a las necesidades que más reclama la comunidad de Dufaur, el delegado mencionó que pasa por viviendas – al menos 3 o 4 casas - y empleo dado que muchos jóvenes están emigrando en busca de oportunidades laborales.
Con respecto al incremento de la demanda de ayuda social, Gauna aseguró que sigue creciendo. “Estamos ayudando alrededor de 10 u 11 personas entre Colonia San Martin y Dufaur. Probablemente sea poco pero estamos hablando de una población de 190 habitantes. Hay gente que tiene trabajo pero con el pago de los servicios es muy difícil llegar a fin de mes”