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Goyena

Moderna manga diseñada por alumnos de la Escuela Agraria

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En la última sesión, el HCD declaró de Interés Municipal el proyecto “Mangas Tecnológicas para el Bienestar Animal”, realizado por alumnos y docentes de la Escuela Agraria Nº1 Ezequiel Martínez Estrada de Goyena.


Los concejales destacaron el importante trabajo y compromiso de los alumnos y toda la comunidad educativa, quienes a partir de un diagnóstico de situación, propusieron modernizar e innovar las mangas de los campos bajo la premisa de garantizar el bienestar animal.


El proyecto propone la instalación de rolos antigolpes en la entrada de las mangas, una tranca trasera con un dibujo; un rociador automático para combatir los parásitos externos, y una balanza automática con un separador por peso.


Los alumnos que trabajaron fueron Joaquín Sequeira y Nahuel Pintos, estudiantes de 7º año de la orientación Agroalimentos, junto a los profesores Miguel Mascaró y Lilian Sirimarco, la Profesora de Prácticas Profesionalizantes María Amalia Rodríguez, y los Directivos de la Escuela Agraria Nº1 de Goyena Guillermo Gandrup y Carolina Issaly.


El proyecto de la Escuela Agraria de Goyena fue presentado en el programa TECNICA MENTE, realizado por el Ministerio de Educación Nacional, a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), y fue uno de los 9 proyectos que representaron a la Provincia de Buenos Aires en la instancia nacional, que se realizó en la provincia de Salta.

Características.

El proyecto "Mangas Tecnológicas para el bienestar animal", realizado por alumnos y docentes de la Escuela Agraria Nº1 Ezequiel Martínez Estrada de Goyena surge hace dos años como un trabajo para la feria de ciencias que se realiza anualmente en las instituciones educativas, el cual logró pasar a la instancia provincial en la ciudad de Mar del Plata.


A través de un importante trabajo de investigación, donde se entrevistaron a productores, veterinarios e integrantes de FUNSASA, los alumnos de la Escuela Agraria determinaron que la mayoría de las mangas de los campos de la región se encontraban en mal estado, principalmente debido a la antigüedad y la falta de mantenimiento que presentaban.


Esta situación puede afectar a los animales que por allí circulan, los cuales pueden resultar heridos o golpeados, afectando la calidad del producto final que se desea comercializar. A partir de este diagnóstico, los alumnos y profesores de la escuela Agraria, deciden comenzar a trabajar en esta temática, con el objetivo de modernizar e innovar las mangas bajo la premisa de garantizar el bienestar animal.


El proyecto propone:
• Rolos Antigolpes: los cuales deberán estar situados en la entrada para impedir que los animales de golpeen, ya que una lesión interna puede dañar la calidad animal.
•Tranca Trasera con un dibujo: teniendo en cuenta que los bovinos son animales de manada, el dibujo ayuda a atraer a los mismos.
• Rociador automático para combatir los parásitos externos: están ubicados en distintos puntos de la manga, con un sensor que permite que al pasar el animal se active el rociador con el producto.
• Balanza automática con un separador por peso: en la parte final se instala una balanza programada mediante un software, que permite separa el ganado por peso direccionando la salida hacia la izquierda o derecha.
• A su vez los alumnos y profesores continúan trabajando en una segunda etapa con el objetivo de instalar un chip de identificación subcutáneo en el animal, y lograr la apertura remota de las tranqueras.
La originalidad de este proyecto se debe a que es innovador en nuestra zona de influencia, ya que no se conocen trabajos hechos con anterioridad, y su implementación tiene que ver con una nueva manera de manejar la hacienda, con estructuras menos rígidas que impidan que el animal se golpee.
A su vez, es un proyecto que propone la transformación de un sector que piensa en el bienestar animal, la protección del medio ambiente, la mejora en las condiciones laborales otorgándole un alcance socio comunitario y una proyección a futuro con nuevas innovaciones tecnológicas.