Vie08232019

Últ. Act.Jue, 22 Ago 2019 11pm

Back Usted está aquí: Tapa | El Distrito | Categorías | Goyena | LA ESCUELA AGRARIA DE GOYENA NECESITA UNA ENSACHETADORA NUEVA

Goyena

LA ESCUELA AGRARIA DE GOYENA NECESITA UNA ENSACHETADORA NUEVA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La necesidad se desprende de la consulta realizada por Reflejos a la Directora de la Institución Prof. Carolina Issaly quien comentó cómo funciona el traycto formativo sobre el proceso productivo de la leche, en la Escuela de Educación Agraria Ezequiel Martínez Estrada de Goyena, el cual va desde el ordeñe en el tambo propio, pasando por el ensachetado de la leche y la elaboración de quesos.

La institución cuenta con un tambo de 36 vacas, las cuales con 3 ordeñes producen 966 litros de leche que se ensacheta dos veces por semana a un promedio de 600 lts. semanales. Del total de los litros que se producen se destinan : 600 para abastecer al Consejo Escolar del distrito que la distribuye en las instituciones educativas; con resto se elaboran quesos y un remanente se entrega a una empresa lechera.

“La ensachetadora es mecánica y está obsoleta” afirmó la directora Carolina Issaly, quien a la vez dijo que los sachet que se necesitan para esa máquina ya no se consiguen porque hay un solo proveedor, que es caro y la calidad que ofrece no es buena. En este sentido, Issaly adelantó que la semana próxima la escuela estará en condiciones de envasar en bidones de 5 lts. aptos para leche y certificados bromatológicamente con la normas que esto requiere. La institución educativa también cuenta con un laboratorio de análisis básico de la leche.

En cuanto a la posibilidad de comprar una nueva máquina ensachetadora que sea automática y más acorde a las tecnologías y prestaciones modernas, la profesora Carolina Issaly aseguró que los alumnos han realizado averiguaciones sobre este tema , pero los costos ascienden a varios millones, algo inviable para la escuela.