Mar04252017

Últ. Act.Mar, 25 Abr 2017 7pm

Back Usted está aquí: Tapa | El Distrito | Categorías | Saavedra | Saavedra: vecinos aseguran que en la localidad hay gente armada y "recontracaliente"

Saavedra

Saavedra: vecinos aseguran que en la localidad hay gente armada y "recontracaliente"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
58c835c840cad large

2ª REUNIÓN POR SEGURIDAD:  Se habló de la situación de jóvenes y menores víctimas de la droga y se destacó que habrá un mayor control policial.  Con el testimonio de vecinos de Saavedra, quienes aseguraron que en la localidad hay gente armada, con miedo y "recontracaliente" se concretó anoche la reunión sobre Seguridad de la que participaron autoridades municipales y policiales del distrito.

   Durante la misma se generó un debate respecto a cómo prevenir delitos y se abordaron los últimos hechos de inseguridad que ocurrieron en la ciudad con miras a hallar soluciones.

   Uno de los vecinos se refirió puntualmente al incendio que tuvo lugar en una vivienda de calle Rivadavia 350.

 "Cómo puede ser que alguien prenda fuego una casa y esté detenido solo un rato", dijo. "Lo que hay que prevenir, en estos casos, es que los vecinos tomen justicia por mano propia", señaló.

   Del encuentro participaron el jefe distrital de policía, Comisario Inspector Eduardo Marcelo Giordani, el responsable de la Comisaría 2° en Saavedra, Oficial Principal Martín Emilio Uthurralt y el Ayudante Fiscal Doctor Adrián Montero.

   En representación del intendente Hugo Corvatta se presentaron Gabriel Filippini, la delegada Marta Pacheco y el presidente del Foro de Seguridad Carlos Martínez junto a los integrantes Nelson Guijarro y Eugenio Favre.

   Estuvieron presentes también los concejales María Andrea Camandona, Alfredo Berardo, Jorge Ricci, Luis Gribaldo y el concejal mandato cumplido Enrique Tapella.

   También participó por el Centro Preventivo de las Adicciones, Lucía Ramos, el párroco Sergio Jara y se apreció a los familiares del vecino cuya casa fue incendiada.

   Se habló de gabinetes de prevención para que los ciudadanos realicen las denuncias, de la labor del Centro Preventivo de las Adicciones y del compromiso de las personas para dialogar con padres de vecinos que consumen sustancias.

   También se dialogó sobre la posibilidad de que, si por algun motivo, la denuncias de los vecinos no fueran recepcionadas por la policía, tuvieran la opción de comunicarse con la Ayudantía Fiscal o los mismos jefes policiales.

   El ayudante Fiscal Adrián Montero se refirió a la causa del incendio de la casa de calle Rivadavia 350, caratulada como "incendio y lesiones".

   El incidente tuvo como autor a Néstor Olguín quien además golpeó a Roberto Perdomo en ese lugar.

 "Estaba sacado -por Olguín- si no estaba sentado me prende fuego... pedí a mi vieja que llame a la policía", recordó la víctima.

   Sobre el pedido de familiares de Perdomo para que la causa ea caratulada como "intento de homicidio" aseguró que eso se decidirá luego de tomar declaración y reunir los elementos necesarios. Los familiares dde Perdomo visiblemente molestos se retiraron de la reunión cuando restaba poco para concluir y solo quedó una hermana del afectado.

  Gabriel Filippini, desde seguridad municipal, representó al intendente Corvatta y fue el moderador del encuentro que contó con la presencia de unos noventa vecinos.

Denuncias: El fiscal Adrián Montero dijo que desde el 1 de enero al 13 de marzo en Saavedra solo se contabilizan once denuncias.  Los vecinos, sin embargo, indicaron que hay muchos hechos que no fueron denunciados y que existe gente a quien no le tomaron la denuncia.

Tentativa de incendio:  En la madrugada del domingo 12 de marzo hubo un llamado a la policía debido a que dos hermanos intentaban prender fuego una vivienda sobre la calle Carlos Gardel casi Entre Ríos donde vive un joven que los habría agredido de palabra previamente.  El hecho no se alcanzó a consumar y, en el lugar, dijo el Oficial Principal Uthurralt se encontró una lata de durazno que contenía el combustible para provocar el siniestro.

Miedo: Una vecina relató que hace unos cuatro meses quisieron entrar en su casa.  "Alquien me golpeó la ventana y rompió el vidrio de la puerta de atrás", expresó y contó que a pesar de la presencia policial lograron escapar.

   La situación de un vecino de más de treinta años que es consumidor de estupefacientes fue presentada en la reunión por varias personas. Algunas de ellas manifestaron temor de que la conducta de este vecino pudiera derivar en problemas mayores.  Un vecino relató que hay cinco o seis personas aspirando en la vereda y que ofrecen la droga en la plaza Obreros del Riel.

   El fiscal Adrián Montero manifestó que se puede solicitar la internación de cualquier indiuviduo que represente un riesgo para sí mismo o para terceros.

  Lucía Ramos del Centro Preventivo de las Adicciones precisó que debe intervenir el área de salud y evaluar por medio de un siquiatra, luego un sicólogo y de ser necesario, internar.

"Romper el miedo y avanzar": El presidente del Foro de Seguridad, Carlos Martínez dijo que los vecinos deben denunciar los hechos que acontecen ante la policía ya que "para el Estado solo existe lo que consta en un documento público".  Recordó que lo mismo sucedió con el delito rural donde los productores no denunciaban los hechos.

   Tras un trabajo de concientización las denuncias se realizaron y el delito rural bajó muchísimo, mencionó Martínez al pedir a los vecinos que formalizen las denuncias.

(Agencia Saavedra)