Sáb03252017

Últ. Act.Vie, 24 Mar 2017 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | El Distrito | Categorías | Saavedra | En Saavedra advierten: "en Marzo para el tren o lo paramos"

Saavedra

En Saavedra advierten: "en Marzo para el tren o lo paramos"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
PARADA TREN SAAVED

"BASTA DE MENTIRAS!!" dice el volante que reparten los vecinos saavedrenses del grupo VECINOS UNIDOS POR EL TREN  que vienen trabajando por lograr la parada de los Trenes Argentinos, que por ahora pasan una sola vez por semana por la localidad uniendo Constituciòn - Bahìa Blanca los viernes, y regresando los domingos. Pero la formación ferroviaria no se detiene en Saavedra a pesar de las repetidos promesas realizadas desde el Ministerio de Transporte.

"Desde el 30 de junio de 2016 estamos sin trenes de pasajeros. La estación del ferrocarril fue quién le dio vida y origen a nuestra ciudad en 1884. Nos prometieron que empezaría a parar a fines de enero de 2017, luego a fines de febrero y ahora a fines de marzo" dice el volante con la leyenda  "QUEREMOS EL TREN DE PASAJEROS EN SAAVEDRA, EN MARZO PARA EL TREN O LO PARAMOS!"

  "Los orígenes del la localidad se encuentran ligados a la llegada del ferrocarril del Sud (Roca), con el establecimiento de la estación “Alfalfa” en 1884. En sus alrededores se va conformando una colonia agrícola que toma su nombre. La creación del distrito se produce unos años después, el 10 de septiembre de 1891 por ley nº 2421. Con la creación del partido, el pueblo de Alfalfa pasa a ser su cabecera y a denominarse Saavedra, en homenaje al general Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno, el 25 de mayo de 1810.

El progreso y las expectativas de los habitantes estaban ligados a las cercanías de las vías del ferrocarril.

Desde esa época hasta no hace mucho era el único medio de comunicación nacional de transporte de pasajeros. Escuchamos excusas que las vías no están en condiciones, que la demora en “parar” en nuestra localidad no lo iba a poder recuperar, que ya estaba en los planes del “nuevo tren” pero todas sin fundamentos sustentables con la realidad. Nos urge la necesidad de recuperar el servicio que tanta felicidad y prosperidad trajo. Nuestros representantes agotaron por vías del diálogo y la conciliación el pedido, sin tener una respuesta positiva. Con más de ciento treinta años de historia ligada al ferrocarril hoy nos encuentra sin el servicio y lo que ello significa, pero estamos dispuestos y unidos para recuperarlo" dice el volante.