Mar07252017

Últ. Act.Lun, 24 Jul 2017 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | El Distrito | Categorías | Saavedra | Saavedra: vecinos pararon el tren y fueron filmados por la policía

Saavedra

Saavedra: vecinos pararon el tren y fueron filmados por la policía

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Tal como habían resuelto en una asamblea, los vecinos de Saavedra volvieron a frentar anoche la formación de Trenes Argentinos para reclamar que el servicio de pasajeros tenga parada en la localidad. La interrupción se extendió por 42 minutos (de 21.03 a 21.45); es decir, tres veces más tiempo que la primera vez que se realizó la protesta, el domingo 2 de este mes.


La protesta se desarrolló en forma pacífica. El único momento de tensión se vivió cuando el titular de la Comisaría 2ª, oficial principal Martín Emilio Uthurralt, advirtió que la policía filmaría a todas las personas que se ubicaran sobre las vías para elevar actuaciones ante la Ayudantía Fiscal del distrito de Saavedra. "No vamos a sacar a nadie de los pelos ni vamos andar con palos -sostuvo el oficial-, pero a la persona que esté parada sobre la vía, entorpeciendo el paso del tren, se le van a iniciar causas penales. Quiero que lo sepan, porque luego la Justicia verá qué medidas se toman".


Uthurralt dijo que la policía "no está en contra del pueblo" y que apoya el reclamo, pero que no puede permitir el corte de las vías "porque es un delito penal". Pese a su advertencia, varios vecinos se ubicaron sobre las vías. Una de ellas fue Edith Rojas viuda de Bailoff, pensionada agremiada a La Fraternidad, quien se apostó entre los rieles con su reposera y una bandera argentina. "Tenemos un motivo sólido (para protestar)", subrayó la vecina Marta Ferrero. "Nos dicen que las vías no están en condiciones... ¿y en Tornquist y Pigüé sí? Yo de política no sé nada, pero no nos van a llevar por delante, sean del partido político que sean", agregó.


La vecina Susana Caioni dijo que la comunidad se siente aislada. "No hay comunicación de nuestro medio con Capital Federal ni Bahía Blanca", lamentó. Los vecinos citaron además el caso de la localidad de Hudson, en el partido de Berazategui, donde se llevó adelante una protesta similar en las últimas semanas para reclamar la parada del tren.


En la actualidad, para abordar el tren de pasajeros a Bahía Blanca o Buenos Aires, los vecinos de la localidad deben trasladarse a Pigüé (distante unos 25 kilómetros) o Tornquist (35km), ya que las formaciones no se detienen en Saavedra. Esta situación se da desde mediados del año pasado, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal canceló el servicio provincial de Ferrobaires y transfirió la corrida de trenes de pasajeros a la órbita de la Nación.


Desde ese momento, la única formación que pasa por Saavedra es la de Trenes Argentinos (conocido como el tren chino), pero no se detiene. Si bien se hicieron gestiones para cambiar esta situación y hasta se logró un compromiso en tal sentido por parte del subsecretario de Transporte de Nación, ingeniero Arturo Papazian, hasta el momento la comunidad sigue sin el servicio.


Por Reflejos Radio (97.9), el concejal Luis Gribaldo, dijo que, «el encargado de la Comisaría dijo que lo envio el Fiscal, por eso venimos a hablar con el fiscal.. Pero hay cosas extrañas, porque la Delegada que estaba al frente con nosotros fue, pero se quedó fuera de la foto. Molestó a los vecinos porque parece que no le permitían estar y prefirió conservar su lugar en vez de estar con el pueblo».

«Ojalá que la policía filme para los delitos, como cuando se prendió fuego la casa del chico, ahi no hicieorn nada. Hubo un camión donde tras volcar le faltaron cosas, podrían haber filmado también. O poner más empeño en esclarecer el caso de Agustinelli.. Entonces que vos veas gente de más de 80 años reclamando para que pare el tren. Todos comprenden lo que estamos haciendo. En Hudson también cortaron y nadie les dijo nada desde la policía». «Hay orden de que dejemos de reclmar y seguiremos. Ya estamos escrachados y cada domingo serán 15 minutos más» anticipó Gribaldo.

ESCUCHAR NOTA DECLARACIONES DE GRIBALDO SOBRE LA PROTESTA Y LA ACTUACION POLICIAL: