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Saavedra

EL TREN VUELVE A PARAR EN SAAVEDRA

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El presidente de Trenes Argentinos hizo una recorrida por las estaciones del recorrido Constitución-Bahía Blanca y anunció que se trabajará para solucionar el mal estado de las vías.

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, señaló en Saavedra que la vuelta del servicio de tren de pasajeros será “una solución importante para mucha gente, ya que volverá a conectar a los pueblos y con coches de calidad”.

El funcionario reconoció que si bien el ramal Bahía Blanca-Plaza Constitución depende de empresas privadas, la idea es hacer cumplir el plan de inversiones. Esto, expresó permitirá también que se mejore la infraestructura de vías y se pueda reducir los tiempos de viaje entre ambas localidades.

Orfila hizo estas declaraciones en medio de una recorrida por las diferentes estaciones en las cuales el servicio se detendrá, antes de viajar a Bahía Blanca, donde esta mañana presenció la llegada de la primera formación junto al intendente Héctor Gay.

En Saavedra, estuvo acompañado por el intendente Hugo Corvatta, la delegada Marta Pacheco y la diputada Marisol Merquel.

Además, la agrupación de vecinos autoconvocados estuvo presente con pancartas y banderas que destacaban el trabajo coordinado de la movilización, resaltando que el hecho de que Saavedra vuelva a contar con una parada del servicio de pasajeros fue un logro de la comunidad y no político.

"Hasta hace poco, la gente llevaba las frazadas para taparse. Pero estas formaciones son de calidad, con coche comedor, camarotes y distintas opciones", remarcó Orfila.

Respecto de la renovación de la estación ferroviaria de Saavedra, que data de 1883, reconoció que es una “grandísima y muy linda estación, como muchas de la traza”.

“La idea es ir de a poco con el municipio y, con la ayuda de nuestros trabajadores, ponerla en valor y devolverle a la gente su ferrocarril", manifestó.

Recuperación
En cuanto a la posibilidad de reabrir el servicio de pasajeros entre Goyena y Carhué, que hace años que está inhabilitado para pasajeros, Orfila manifestó que “no voy a prometer nada que no vayamos a hacer”.

“Todo lo que está en larga distancia funcionando lo vamos a mantener. El ferrocarril estuvo muchos años abandonado, con más de 40 años sin inversiones, y tenemos que elegir las prioridades”, dijo.

Al respecto, señaló que estas estas cuestiones se manejan de acuerdo a la cantidad de gente que usa el servicio, por lo que el área metropolitana de Buenos Aires tiene la prioridad

“Allí, este año llegaremos a los 400 millones de pasajeros. Además, tenemos planeado incorporar 40 formaciones con freno automático, además de otras cuestiones como sistemas eléctricos, y estaciones y subestaciones nuevas", manifestó.

En números
Con este servicio, el número de frecuencias semanales entre Bahía Blanca y Plaza Constitución aumentó a tres.
En cada formación pueden viajar hasta 529 personas.
Tiene un capacidad para 24 pasajeros en camarote y 48 personas sentadas en el coche comedor. Cuenta con servicio a bordo, azafatas, baños de primera con agua fría y caliente, equipados y gente de ordenanza.