Lun10152018

Últ. Act.Dom, 14 Oct 2018 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | El Distrito | Categorías | Saavedra | EN SAAVEDRA TRAS 51 AÑOS DESENTIERRAN UNA PIEDRA DESTINADA A UN MONUMENTO A MITRE

Saavedra

EN SAAVEDRA TRAS 51 AÑOS DESENTIERRAN UNA PIEDRA DESTINADA A UN MONUMENTO A MITRE

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Se trata de un bloque de 8 mil kilos y 2,40 mts de alto que estuvo 51 años enterrado en el patio de una casa. Fue llevado a Saavedra en el año 1925 desde la cantera de Sierra Chica con el fin de construir un monumento que recordara el natalicio del General Bartolomé Mitre y colocarlo en una plaza que llevaría su nombre.

En 1960, la futura plaza Mitre fue reemplazada parcialmente por la construcción 15 casas del barrio PyM (Provincia y Municipio) y en 1967 cuando se entregaron las viviendas la piedra quedó en el patio de un adjudicatario.

Con el correr de los años, varias personas tuvieron la iniciativa de rescatar el bloque pero la obra nunca se concretó hasta que en 2107 el vecino Julio González con su hijo y Hugo Aller, comenzaron nuevamente las gestiones con los actuales dueños de la casa para sacar la piedra. Ante los compromisos incumplidos de varios delegados municipales quienes prometieron la maquinaria necesaria para tal fin, algunos vecinos comenzaron a limpiar el sector, quitando un cerco perimetral de la medianera y cavando con con palas de mano y barretas alrededor de la piedra lograron dejarla al descubierto.

En enero de 2018, Aller quien tenía amistad con un ingeniero de la empresa Chediak que se encuentra trabajando en la Ruta Nacional 33, consiguió una pala mecánica que tenía capacidad para levantar entre 8 y 9 mil kilos y un ancho de 2,5 mts. para extraerla, pero por sus dimensiones y peso hasta los mismos ingenieros dudaban que se lograra ese fin. No obstante, con la pericia de un maquinista de Pigüé, la pala mecánica de Chediak y el esfuerzo de los vecinos, se logró sacar la piedra del patio de la casa y trasladarla hasta la actual plaza de los jóvenes.

Ahora, tras 51 años de estar enterrada, los vecinos presentarán al Ejecutivo y al HCD un proyecto para poner en valor el bloque, refaccionar la plaza y colocar a su lado un pedestal con el busto de Bartolomé Mitre y un atril con la referencia histórica alusiva a Mitre y la piedra.

El proyecto se pondrá a consideración de los vecinos para que todos puedan realizar sus aportes en cuanto a ideas y analizar la forma de financiar esta obra que es representativa para Saavedra.

ESCUCHAR NOTA A JULIO GONZÁLEZ EN LA MAÑANA DE RADIO GRAFIA (97.9):