Sáb12142019

Últ. Act.Vie, 13 Dic 2019 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | El Distrito | Categorías | Saavedra | Ermita de Saavedra: 81 años después

Saavedra

Ermita de Saavedra: 81 años después

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

En 1938, en la 1ª Peregrinación al Santuario Nuestra Señora de Luján de la Sierra, se le pidió lluvia a la Virgen. Ese día llovió, tras un largo período de sequía. El próximo lunes 14 de octubre se espera recibir la devoción de los fieles en la 82º peregrinación.

   Corría le año 1935 cuando surgió entre los fieles de Saavedra la idea de levantar un lugar de oración para peregrinos devotos de la Virgen de Luján, imagen que se encontraba muy lejos, en la provincia de Buenos Aires.

   Fue entonces cuando en un cerro donado por la familia Casella frente al Curamalal Grande, se preparó el terreno y se realizó una perforación de 28 metros de la que surgió agua cristalina. Los fieles lo vieron como una señal, porque la perforación se hizo sobre una roca muy dura y para todos era casi un milagro el hallazgo de agua. Sin embargo, el líquido apareció para proveer a quienes visitaran la ermita.

   En 1938 se llevó a cabo la Primera Peregrinación con el objeto de pedirle ayuda a la Virgen para recibir lluvias ya que la sequía no daba tregua y era una amenaza para las cosechas. Ese mismo día, horas más tarde, comenzó a llover.

   Desde entonces, cada año, miles de peregrinos visitan a la Virgen, con sus oraciones, pedidos y agradecimientos.

   Este año, la convocatoria a la 82º Peregrinación será el 14 de octubre desde la parroquia de Saavedra, desde donde se transportará la imagen de la Virgen, con seguidores y escoltas a pie y a caballo, hasta el cerro.

   La Ermita está emplazada en el Sistema Ventania y rodeada de un amplio espacio verde que invita a la reunión de las familias, el disfrute y la reflexión. Su frondosa arboleda aporta sombra a los peregrinos quienes se acercan a demostrar que su fe sigue intacta.

   Raúl Magariños, un incansable colaborador de la Ermita comentó a La Nueva. que en esta oportunidad, la gente podrá sumarse a distintas actividades en el predio de la Ermita desde el sábado 12, ya que estará abierta la santería y habrá servicio de cantina, el cual permite cada año mantener la estructura de lugar.

   “Para quienes no puedan venir el lunes a la peregrinación, el domingo habrá una caminata cuyo punto de reunión será a las 9 en la Parroquia de Saavedra y desde allí se partirá al Santuario para participar de una Misa”, dijo.

   “El lunes la misa de los primeros peregrinos será a las 7 de la mañana y a las 10.30 se recibe la imagen de la Virgen, presidida por le Arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa y el clero de la región. Tras la procesión, por la tarde, luego del rezo del Santo Rosario por alrededor del cerro será la Misa de cierre”, comentó.

   El lunes estará presente Jorge Wagner, el recientemente nombrado obispo auxiliar de Bahía Blanca por el Papa Francisco y habrá Confesiones y Bendiciones durante todo el día.

   Cabe resaltar la actuación de los Misioneros de la Ermita, quienes trabajan todo el año para mantener el lugar y que luzca impecable.

(*) LA NUEVA.