Sáb03252017

Últ. Act.Vie, 24 Mar 2017 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | Milani, nunca más...

Editorial

Milani, nunca más...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
38-anos-despues-el-teniente-general-cesar-milani-hoy-y-el-joven-conscripto-de-la-rioja-0518-g5

Por Walter Ditrich (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).- Milani  está detenido.  Donde deden estar los represores y genocidas. La justicia está actuando como debería haber actuado siempre.  Porque la causa de los derechos humanos deberá levantar sus banderas de Memoria Verdad y Justicia por sobre los partidismos políticos, las mezquindades, los individualismos, los competencias estériles para que todos y cada uno de los responsables sean juzgados. No importa a quien voten. No importa de qué partido sean.

Milani investigado. Milani juzgado y Milani preso en cárcel común si es hallado culpable.

Y que las víctimas y sus familiares se ocupen de perdonar, si pueden;  a quienes por los intereses espúreos de la política encubrieron al represor que colocaron como Jefe del Ejército eligiendo el respaldo a un proyecto político antes que la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Pedro Olivera ,  su hijo Ramón Olivera y  Verónica Matta,  fueron seuestrados durante la ultima dictadura militar en La Rioja.  En Marzo del ‘ 77 Pedro fue secuestrado en su casa, peramaneció desaparecido dos días. Dijo haber sido brutalmente torturado. Como consecuencia sufrió una hemiplejia. Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días. Verónica Matta, que vivía al lado de la Casa de Gobierno riojana, también fue secuestrada durante la última dictadura.

Todos reconocieron al Subteniente Miliani, que por entonces estaba destinado en el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja como el autor de los allanamientos y responsable de los secuestros y torturas.

Sus testimonios figuran en el libro de la CONADEP de La Rioja, editado en 1984. Allí, se sindica a Milani como un represor que violó los derechos humanos. Ese libro, casi desaparece totalmente como las víctimas de Milani, salvo un ejemplar que se conservó en la Biblioteca Pública de La Rioja.

Milani fue trasladado a Tucumán durante la etapa mas cruda de la represión durante el “Operativo Independencia” y se llevó a su asistente, el conscripto Alberto Agapito Ledo, quien era estudiante y militante político.  El 17 de junio de 1976, Alberto Ledo ―que era asistente del militar César Milani― fue requerido por el capitán Esteban Sanguinetti para hacer una recorrida por la zona. Tras la tercera ronda, Sanguinetti regresó sin la compañía de Ledo. A Ledo se lo reportó como “desertor”. Milani firmó los documentos siendo el instructor del sumario. Ledo continpua desaparecido.

Sus “camaradas “ de armas durante la dictadura fueron procesados, pero Milani logró llegar a Jefe del Ejercito y la justicia nunca pudo lograr que declarara.

Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Plaza de Mayo pidió que Milani declare por la desaparición de su hijo. Presentó un hábeas corpus porque Milani podría tener datos sobre el caso. Milani no se presentó, a pesar de formar parte de un gobierno que hablaba de “defender los derechos humanos”.

Adolfo Pérez Ezquivel, Premio Nobel de la Paz, e indiscutible referente de la lucha por los derechos humanos, dijo: “La falta de coraje del General Cesar MIlani y del Ministro de Defensa Agustín Rossi, quienes no quisieron enfrentarse con la mirada de una madre que los cuestiona e interpela y que reclama el derecho de saber dónde está su hijo. Las autoridades han ocultado sus sombras en la oscuridad. Norita no está resignada al olvido y el ocultamiento de lo ocurrido desde el ‘76 al ‘83. Hay cosas que no cotizan en la bolsa, que no se venden ni se compran, como son la dignidad y la lucha por la vida. Ese es el ejemplo que da a la sociedad, al país y el mundo, esta Madre”.

En Julio de 2013, el CELS bajo la Presidencia de Horacio Verbistky, rechazó el ascenso de Milani citando estos casos luego de haber revisado los antecedentes judiciales.

El gobierno de Cristian Fernández lo sostuvo en el cargo, le dio la suma del poder de la Inteligencia del Estado convirtiéndolo en el “super espía K” luego de la pelea con Stiusso. Hubo organismos de derechos humanos que defendieron al militar militante.

Hoy Milani está detenido.

Hoy reclamamos Memoria, Verdad y Justicia. Esa bandera no se mancha. Esa bandera no es K, ni anti K, no es amarilla, blanca, roja, no puede agitarse demagógicamente, no se puede manosear, entregar, usufructuar. No es de nadie. Es de todos.

En Memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos. Por la búsqueda de la Verdad . En reclamo de Justicia.

Volvemos a decir NUNCA MÁS.

Nunca Más al encubrimiento a un genocida.

Nunca Más a un represor como jefe del Ejército.

Nunca más el encubrimiento político a responsables de crímenes de la dictadura.

Nunca Más al uso partidario de la causa de los Derechos Humanos.

Los Milani, Nunca Más.