Mar08222017

Últ. Act.Lun, 21 Ago 2017 2pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | Carta abierta al Indio Solari

Editorial

Carta abierta al Indio Solari

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

por Walter Ditrich (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).- «¿Escuchaste Indio?. Se llamaba Bulacio. Uno de los muertos del sábado tenía el mismo apellido que Walter. ¿Te acordás?. Walter fue levantado por una razzia de La Federal luego de un Obras Sanitarias de Los Redondos en el ‘ 91. Lo mató la policía.


Vi que te fuiste de Olavarría en charter luego de declarar ante la fiscal. Antes, tiraste un estado criticando a los medios porque «venden pescado podrido». Es cierto. Algunos hablaron de siete muertos. Exageran. Mienten. Venden. Pero había 300 mil personas, quedó un «saldo» de dos muertos y trece heridos..¿No ésta tan mal?.. ¿No?. Podría haber sido peor.


Mientras, los medios hacen sus negocio vomitando morbo para aumentar su cotización en bolsa.
¿Y vos, Indio?. ¿Cuánto ganaste con el recital de Olavarría. ¿10 millones de dólares?,.. ¿8 millones?... ¿Entraron muchos gratis y te quedaron 6 millones?... ¿Por qué eligieron un predio de $300 mil que era una lata de sardinas?.. ¿Porque el autódromo cobraba 3 millones?.
Los medios mienten. La política también. Hace 20 años te prohibieron tocar ahí y ahora tocaste. ¿A pesar de qué?... ¿Para demostrar qué?. ¿Que tocabas igual aunque pudiera quedar alguien sepultado en el pogo?
Casi el doble de la gente permitida en el lugar. Una ciudad colapsada. La seguridad inexistente. La productora que hizo agua.. ¿No te sentís responsable de nada?... Esas 300 mil almas fueron a verte a vos. Muchos creyeron que era la última vez. Para dos de ellos fue el último rock and roll. Y para muchos otro, casi.
No fue un Cromagñon. Pero podría haber sido. Y no fue porque la tribu ricotera es solidaria. Se cuidaron, como vos pediste. Los organizadores no hicieron mucho para cuidarlos. ¿Será que importa más recaudar que gastar en prevención?


Bulacio se llamaba, como Walter. ¿Te acordás?... 5 años tardaste en hacerle un tema. Nunca levantaste, con ganas, la bandera para hacer justicia por aquel Bulacio.
«No me gusta televisar nuestro dolor», argumentaste y argumentaron. La abuela de Walter mendigó justicia. Otras bandas del palo, como La Renga y los Piojos; le hicieron el aguante. ¿Y ustedes?.. ¿Y vos, Indio?...


Los abogados que siguen luchando por una condena justa para los asesinos de Walter, dicen que ustedes que vos, «tiraron en contra». "Hubiera sido bien distinta la historia seguramente en cuanto a masividad si Los Redondos, hubieran acompañado" dijo su abogada.
No televisaste tu dolor. Y seguiste facturando desde el anti sistema.


Yo sé que con el diario del lunes es más fácil organizar el recital más grande de la historia. Tengo claro que hay muchos carroñeros esperando la osamenta para sacar partida. Que se dice mucha pavada y que tu público es incondicional y te seguirá hasta el borde del abismo. Y es capaz de saltar si le decís que todo va a estar bien. O todo va a estar mal.

Porque vos hace mucho que no sos sólo un músico. Sos un mito. Un culto. Una religión.

Quizás no quiste nunca estar ahí. Te pusieron. Y no pudiste , o no quisiste bajar.


Tal vez te guste, o se duela. No lo sé.
Pero ahí estas. Hace mucho. Te guste o no, sos responsable de haberte convertido en el Indio Solari.

Nosotros o ellos - porque yo hace mucho que dejé de ser tu público- también somos responsables. Es claro.
Después del Huracán de 1994 me juré que mi vida era demasiado valiosa para ofrendarla en la misa ricotera. Pienso, siento, que ningún sacrificio humano vale semejante pena.

Como leía por ahí, «No puedo entrar en el debate sin mirarme el ombligo. La culpa es nuestra. La culpa es mía. Formo parte de una generación que hizo un culto del agite y que pese a haber llorado con Cromañón no aprendió nada».

¿Y vos Indio?. ¿Aprendiste algo?. Bulacio se llamaba aquel Walter de 17 años. Bulacio se llama éste, Juan Francisco, de 36.

El nombre. El mismo nombre. 20 y pico años después. ¿ Bulacio habrá vuelto del pasado para machacarte la memoria?.

Quizás me equivoque. Pero te estoy viendo igual de insensible que con aquel Bulacio.

No basta con intentar parar la avalancha cuando ya está rodando.. Vos la empujaste. Lo sabés.

En 1991 fue Walter Bulacio.
Ahora, Juan Francisco Bulacio y Javier Leon.
La única diferencia entre ambos sos vos. Ahora, Indio,  sos mucho más millonario que antes.