Dom12102017

Últ. Act.Dom, 10 Dic 2017 10pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | 2x1. 2x3 pasa.

Editorial

2x1. 2x3 pasa.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(POR WALTER DITRICH. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).. 2 + 1 da 3. Tres fueron los jueces que votaron por aplicar el 2x1 a un acusado de delitos de lesa humanidad. 2 x3 pasa. La justicia se tapa los ojos aún más .

2 x 1 es igual a 2. Pero ese 2 no significa que quienes juraron defender a la patria tendrá el doble de pena por torturar, desaparecer y apropiar bebes. Ese 2 x1 es igual a la mitad. Y según la Corte Suprema de Injusticia, con la mitad de la pena alcanza.

¿Será entonces que a partir de ahora se pueda decretar que los desaparecidos son la mitad de los que desaparecieron?... 2 x 3 pasa, que intentan desaparecer nuevamente a buena parte de los desaparecidos. ¿Le aplicarán el 2x1 a los 30 mil para que sean solo 15 mil ?.. Y si los represores se portan bien en la celda, o en su casa, sin desaparecer más a nadie… ¿Podremos decretar que los desaparecidos sean solo 5 mil por "buena conducta"?.


Tal vez, una fórmula matemática termine haciendo que el genocidio de la dictadura de «0». Y entonces, lograr el borrón y cuenta nueva definitiva que comenzaron a calcular votando 2 x1.


2 x1 es igual a impunidad. 2 x3 pasa. Y no hay 2 sin 3. Primero fue la obediencia debida y el punto final. Luego el indulto y al discurso de la "pacificación nacional". Ahora buscan cerrar "la grieta" y enterrar el pasado echando más tierra sobre las tumbas sin nombre que aún hoy siguen desapareciendo a miles. 2 x3 intentan que más agua corra sobre los detenidos arrojados vivos al mar. Y 2 x 3 pretenden que sigan siendo robados todos los días de su vida las más de 300 bebés apropiados ilegalmente.
2x1 es impunidad. 2 x 3 quieren hacernos creer que la injusticia es justicia.


Una vez más. 2 veces una vez , 2 veces 3 veces y 30 mil veces mas seguiremos diciendo que la única pacificación posible nace de la justicia.
Y mientras la justicia no cicatrice las heridas, todavía cantaremos, todavía pediremos, todavía esperaremos...

Como dice Víctor Heredia:
«¿Dos por uno? Estoy de acuerdo pero quiero lo mismo para los míos, mis queridos.
Esa conmutación de pena, de dolores, de picana, de disparo fatal y feroz escalofrío. Quiero la mitad del recorrido de la bala que los asesinó, que el cañón con que violaron a Cristina se quede a mitad de camino, que la trompada no llegue a destino, que la dejen amamantar a su hijo un poco más, para que esa ternura tape el olor a carne quemada que percibo cuando entro a Capucha o Capuchita. Quiero exactamente la mitad de todo lo que padecieron. Es decir que de tanto conmutar padecimientos al fin me los devuelvan con vida.

Quiero al nieto de mi madre, a mi sobrino nacido en cautiverio, ese que por razones inconmutables nunca pudimos abrazar. Sí, quiero a mi hermana y a mi padre, los quiero aquí de nuevo como hace cuarenta años. ¿No les parece justo?

Un dos por uno que retire ese océano de llanto que nos ahogó día a día en la desesperada espera. ¡Quiero ahora mismo la mitad de mi dolor, de mis temores, de mi exilio! ¿No pueden? ¿Cómo que no pueden? ¿Acaso no son capaces de torcer nuestra memoria? ¿De pretender que un asesino ya no lo es más porque se puso viejo? ¿Los devuelven a casa? Muy bien: ¿Dónde están mis amigos? ¿Dónde están nuestros hijos, nuestros padres y hermanos?

Les recuerdo una cosa:
Todavía cantamos. Todavía pedimos. Todavía soñamos.
¡¡¡¡Todavía esperamos!!!

Victor Heredia»