Dom12102017

Últ. Act.Dom, 10 Dic 2017 10pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | El diario del revés

Editorial

El diario del revés

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(Por Walter Ditrich. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) Este 7 de Junio, Día del Periodista, recordé  una historia que describe brutalmente a nuestra profesión por estos días.  No tengo presente dónde lo leí, pero se trataba de un político  - o un militar- que leía el diario patas para arriba.

 Cuando le preguntaron por qué leía el periódico exactamente al revés, el hombre respondió: “por experiencia, por experiencia…..”.

Así estamos, creo. Dados vuelta. Con quienes nos leen, ven o escuchan, desconfiando  de nuestras palabras. A cada lado de la enorme grieta, no sobrevivieron ni las verdades a medias. Los fabricantes de mentiras tienen a la realidad contra las cuerdas y son capaces de desconocer hasta su mínima posibilidad de existencia.

Los militontos que hacen propaganda en lugar de periodismo, los que nunca critican, los que repiten como loros el relato oficial, o los recitan decálogos opositores.

Los panelistas que hablan de todo y no saben de nada, los que gritan en lugar de hablar, los que hablan mucho y escuchan poco. Los que prejuzgan, los que ensayan respuestas antes de preguntar, los que estigmatizan, los que discriminan, los autoritarios, los que no debaten, los que nunca reconocen un error.

Los que hablan sin saber , lo que saben y no hablan,  los que en lugar de comunicar incomunican, los que censuran, los que se autocensuran y los que dejan censurar.

Los movileros insoportables, los amarillistas, los que no respetan la intimidad, los que no saben hacer silencio para que hable la noticia, los que silencian las noticias, los que nunca publican que un perro mordió a un hombre porque siempre esperan que el hombre muerda al perro. ç

Todos ellos y muchos más, hicieron que el periodismo esté patas para arriba. Por todos ellos,  y muchos más, las gentes nos leen al revés. Si C5N dice que llueve, los macristas salen afuera a ver si es cierto. Y si Clarín asegura que estarà nublado, los kirchneristas diràn que Magnetto no quiere màs días peronistas.

Mientras. Algunos trasnochados seguimos pensando – como Walsh- que el periodismo es libre o es una farsa.  No somos ni M, ni K, ni R; no militamos con los anti  ni con los pro. Preferimos usar todo el abecedario para decir desde nuestra honestidad intelectual más íntima.

El año pasado para esta fecha, les dediqué unas líneas a los PERIODISTAS DE PUEBLO. Decía, aquel 7 de Junio, que “para los periodistas de pueblo,  el mejor pico de rating es que confíes en nosotros y que vos, nos consideres tu voz”.

En un nuevo día del periodista, creo, el desafío es lograr que no sea saludable leer el diario al revés.

FELIZ DIA PARA TODOS LOS COLEGAS.