Dom05202018

Últ. Act.Dom, 20 May 2018 12pm

persichini cerramientos
distruta
prestamos ya
el angel
Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | La bùsqueda continúa

Editorial

La bùsqueda continúa

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(POR WALTER DITRICH.- Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.). Casi siempre son jóvenes. Su desaparición nos deja una sensación de vida trunca. Es un hachazo inesperado a la democracia. Se nos pone en pausa una película que se repite una y otra vez.

Sonrientes, porque los jóvenes hasta protestan riendo, pasan de la foto a la pancarta. Y nos miran desde el pasado preguntándonos los por qué. Son presente que duele. Nos dejan un futuro de ausencia. De incertidumbre. De historia que se repite. O de historia que continúa.

Veo la foto de un cuerpo. ¿Será Maldonado?  Preguntan del otro lado del Whatsapp. Me dan nauseas. ¿Y si es?. ¿Y si no es?. Sino es, es otra muerte inexplicable. Si es Santiago, se resuelve la desaparición forzada con una aparición forzosa.

¿Por què ahora?. ¿Por què ahì?. ¿Cuàndo?. ¿Dònde estaba cuando no estaba?. ¿Por què el agua arrastra cuerpos rìo arriba?. ¿Cómo?.

¿COMO MURIO QUIEN APARECIO FORSOZAMENTE MUERTE EN EL RIO CHUBUT?.

Què. QUÈ. ¿Qué pasò ese 1 de Agosto?. ¿Què le hicieron?. ¿Qué lo matò?

Quienes. ¿QUIENES?. ¿Quiénes son los responsables de esa muerte?.

¿Santiago Maldonado fue responsable de su triste final?, como dicen algunos medios o políticos que juegan a los porcentajes con los desaparecidos como hizo Carrió. ¿Fueron los mapuches?. ¿El ISSIS?.. ¿Un Gendarme?. ¿La Gendarmería?.

¿Por què?. ¿Cómo?. ¿Quiénes?.

Lo veo a Santiago Maldonado. A Miguel Bru. A Luciano. A Maxi y a tantos otros. De vez en cuando, muchas veces, muchos cuándo; aparece, o desaparece,  otro desaparecido.

Casi siempre son jóvenes. Y jóvenes son los que salen primero a la calle a preguntar los por qué. Vidas truncas. Pancartas amarillentas de una historia que se empeña en repetirse.

Lo buscamos a Santiago . Encontramos un muerto. Otro mas. No hay respuestas. Hay preguntas. Demasiadas preguntas sin responder. Y hay silencios. Muchos silencios.

Si es Santiago Maldonado, finalizò una búsqueda. Pero la búsqueda recién comienza. Ahora buscamos respuestas. Buscamos verdad y justicia. 

LA BÚSQUEDA CONTINÚA...

 

(*) sobre un texto escrito por Walter Ditrich el 1/10/17 a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.