Mié11222017

Últ. Act.Mié, 22 Nov 2017 9am

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | NADA CAMBIO

Editorial

NADA CAMBIO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(POR WALTER DITRICH. ).- Finalmente, ganó Cambiemos y nada cambió en el distrito. La ola amarilla se extendió por la sexta sección, la provincia y la mayor parte del país.


En nuestro pago chico el interrogante pasaba por saber si Cambiemos lograría retener los votos de las dos listas que fueron a internas en Agosto. A pesar de las cicatrices que dejó la interna, 2 + 2 fue 4 y esa fuerza logró mantener la cantidad de sufragios. Ahora, deberán darse el trabajo de cumplir con la voluntad electoral en el HCD y consolidar un bloque único para honrar el compromiso asumido en las urnas. Y darle el espaldarazo necesario a un armado que mira a Rodez 99 pensando en la próxima. Ya hay un anotado en la carrera que ya picó en punta: Notararigo 2019,. Porque el discurso del domingo en el Comité fue un claro lanzamiento de candidatura del ex concejal y «coordinador de campaña».


Por otro lado, Corvatta dijo que «redoblará los esfuerzos» de cara a lo que viene bajándole la persiana a los rumores previos que indicaban que si perdía las elecciones renunciaba. «Lo tengo que pensar» había dicho. El Intendente se hizo cargo de la campaña y dejó en claro que, a pesar de elegir concejales, se estaba plebiscitando su gestión. Cosechó apenas un 30%, aunque pudo recuperar más de 600 votos desde octubre. La elección de un extrapartidario como Magallanes no sumó lo esperado desde fuera y dejó disconformismos dentro. Por lo cual, Corvatta deberá barajar y dar de nuevo para reinventar la gestión tras un duro revés electoral. ¿Habrá cambios de gabinete?. ¿Cambiará el rumbo de la gestión?. ¿Se generarán nuevos liderazgos en el peronismo del distrito?. ¿Unidad Ciudadana fue solo un tren electoral y el justicialismo se rearmará por estos lares?.


Es claro que el HURACÁN VIDAL, fue clave en las elecciones y el resultado. Pero el oficialismo local logro sortear ese arrastre en 2015 y ahora las urnas le propinaron un fortísimo tirón de orejas.


Para 1PAIS son todos interrogantes. La alianza Massa- Stolbizer no prosperó en resultados y no se conoce el futuro del espacio. A nivel local, el «grenadismo» pierde representación parlamentaria quedando con dos bancas y deberá reinventarse en soledad, o quizás con nuevos aliados. Puesto que el Frente Renovador, sin Gribaldo y sin Guido en el HCD no aparece como una opción de futuro. Stolbizer y Massa sin bancas desde 2017 seguramente dejarán de ser protagonistas de la escena política nacional, por lo cual no se adivinan buenos pronósticos para lo que viene.


Matassi, apenas cosechó votos sin llegar al 3%. En la previa hasta se le bajaron algunos candidatos y no fue anunciado como hubiera correspondido. Quizás, otro «sello libre» lo tenga como protagonista dentro de dos años. Aunque ha quedado demostrado que el oportunismo electoral no tiene recompensas en las urnas.
Así las cosas, Cambiemos tendrá mayoría en el HCD si es que puede mantener la unidad del bloque que votó la gente. El oficialismo local deberá reinventarse y oír las voz de las urnas y el GEN (1PAIS o como se llamare) es una tercera fuerza con futuro incierto.
Finalmente, ganó Cambiemos y nada cambió.