Vie08172018

Últ. Act.Vie, 17 Ago 2018 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | El periodismo en tiempos de la posverdad

Editorial

El periodismo en tiempos de la posverdad

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(Por Walter Ditrich. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).. El lector nos mira. Critica. Le gusta. No le gusta. El oyente escucha pero también habla. Grita. Se queja. Nos aplaude. Nos maldice. El televidente ve. Y muestra. Se muestra. También filma. Nuestras palabras, nuestra voz y nuestra imagen se viraliza. Las audiencias ya no solo ven, escuchan y miran sin decir.

Hay un multimedios en la palma de cada mano. Cada pulgar dispara información, opinión, denuncias, verdades y mentiras.
«El periodismo está en crisis. Se está reinventando», dicen. Decimos. «En las redes se dice cualquier cosa», se quejan. Nos quejamos.

Se calcula que casi el 90% de los mensajes que circulan en los circuitos informativos actuales, provienen de sectores de poder. De los mismos sectores de poder de siempre. «Internet es fantástico. Son un montón de caminitos para comunicarnos con el mundo. Nosotros recorremos los caminitos, pero la autopista la siguen controlando ellos», alerta Manu Chao.

Mientras las palabras que dispara, siempre directo al blanco; se pierden en las tempestades cambalachescas de la posverdad digital. La posverdad es ese tiempo efímero y virtual donde no importa que algo sea verdadero, sino que sólo vale lo que creamos como certero. O quien lo diga. La verdad cada vez importa menos.

Ese sigue siendo nuestro desafío. La búsqueda implacable de la verdad. A cara lavada. Desnuda. Pura. Cruda. Dura.

Los lectores nos están mirando. Los oyentes nos hablan. Los televidentes nos miran. Los receptores editorializan en sus posteos. Hay muchas verdades aún sin ser dichas. Hay demasiada posverdad repetida.

Mientras haya verdades silenciadas, habrá materia prima para el buen periodismo.

FELIZ DIA COLEGAS!!!