Vie10192018

Últ. Act.Vie, 19 Oct 2018 11am

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | ¿Y si preguntan primero?

Editorial

¿Y si preguntan primero?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

POR WALTER DITRICH (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.). Quienes nos leen, escuchan o ven, saben que no es mi costumbre hacer «periodismo de periodistas». Básicamente porque supongo que ustedes pretenden que nos dediquemos a informar lo que sucede y a explicitar nuestra opinión sobre esas noticias. Poco debe importanles qué pensamos nosotros de nuestros colegas.

Por lo cual, trato de no contestar las críticas de otros comunicadores, ni tampoco, polemizar con lectores u oyentes. Cada quien, puede opinar lo que le plazca, y siendo nuestro trabajo una tarea pública, forma parte de las reglas del juego que seamos foco de la crítica. Sea ésta constructiva, destructiva, bien o malintencionada.
Pero cuando se me acusa de cuestiones oscuras, o incluso se desliza que pudiera estar involucrado en irregularidades o que hay sectores de poder que compran nuestras voluntades, estamos hablando de temas muy serios que se deben aclarar. Aunque me pese dedicar tiempo y valioso espacio en responder difamaciones de personajes marginales que son recurrentemente utilizados por lo más rancio de la mala política local.


El sitio ciudadnoticias, acaba de publicar que, «¿En concepto de qué? En agosto, el director de REFLEJOS, fue subsidiado por la diputada “K” Marisol Merquel. El director del medio ultra-oficialista Radio y Semanario Reflejos, recibió el pasado mes de agosto, un subsidio por parte de la Diputada Provincial, Marisol Merquel.
Si bien no figura el monto en éste informe que es público para cualquier ciudadano, cuando cuestionábamos los motivos del porqué se esconden noticias de gran trascendencia y que muchas de ellas comprometen al actual gobierno comunal, pues aquí está una de las razones.


Seguramente el comunicador que también es el mejor pago por la Gestión Corvatta, podrá poner miles de excusa, pero si de algo estamos seguros desde Ciudad Noticias, es que no tiene forma alguna de justificar, porque hasta hace poco, negaba recibir dinero de la legisladora, pero los documentos que reiteramos, son públicos, dicen lo contrario».


Desde hace mucho tiempo, Pablo Peralta, desde Ciudad Noticias, basa buena parte de su medio en hacer referencia a nuestro trabajo. Es comprensible. Es mas sencillo opinar del trabajo de los demás que hacerlo uno mismo. También es mas redituable y cómodo convertirse en la cloaca donde se vomitan datos y versiones funcionales a los sectores políticos que operan desde la sombra financiando a este tipo de medios. No me interesa caer en ese chiquero de mediocridad que roza lo bizarro. Allá ellos, los que tanto disfrutan escrachando o difamando a los demás. Hasta que les toque porque cambió el financista del bufón..


Me cuesta darle identidad al citado personaje, pero es necesario en este caso puntual porque se involucra al medio que dirijo y a una entidad educativa en la que trabajo. El 17 de Agosto pasado, realicé y organicé un viaje de estudios a la ciudad de La Plata como profesor de 6to año de la Escuela de Educación Secundaria Miguel Bru. En ese viaje, visitamos el Estadio Ciudad de La Plata, la Legislatura Provincial, la catedral de la ciudad, el centro de la misma y el Museo de Ciencias Naturales. Además, el grupo participó del acto por los 25 años de la desaparición de Miguel Bru. Es que están realizando un trabajo documental que presentarán en noviembre próximo en el marco del programa Jóvenes y Memoria. No teniendo posibilidad de financiar el viaje con recursos de los alumnos, ni tampoco la cooperadora de la institución (la integramos solamente los profesores y una única mamá), es que me vi en la obligación de buscar, gestionar y lograr todos los recursos necesarios. Por lo cual, se pidió un subsidio a la Cámara de Diputados que otorgó la diputada Merquel, con el cual se afrontó la mitad del viaje.

El mismo, fue otorgado a mi nombre en calidad de solicitante, dado el apremio de los tiempos y el reciente cambio de la comisión directivo de la cooperadora. La otra mitad se gestionó ante el Municipio solicitando recursos del Fondo Educativo y se otorgó a nombre de la Cooperadora, pudiendo posteriormente entregar toda la documentación respaldatoria. El viaje lo realizó la empresa local FEDE TOUR, a quien se puede consultar para certificar en qué se utilizaron los recursos pedidos. Además, merced a la gestión de Valeria Visostzky se logró alojar a todo el grupo en la casa del docente del SUTEBA en la plata sin costo alguno. Con recursos de la escuela, aportes personales y de la diputada Merquel que recibió al grupo con un desayuno y entregó viandas personales, se logró que todos los alumnos pudieran alimentarse durante el viaje que se extendió por casi dos jornadas. El grupo de alumnos segun sus posibilidades y mi aporte personal hizo posible que cada alumno llevara un remera identificatoria del curso y la escuela. Por lo cual, tengo la satisfacción que todos mis alumnos pudieron viajar, alojarse, alimentarse y visitar todos los lugares descriptos sin gastar un centavo.


No pretendo que Pablo Peralta en Ciudad Noticias aclare la situación. Si le interesara la verdad en lugar de la difamación hubiera indagado antes de la publicación. Lo mismo corre para los operadores políticos que le proveen de este tipo de informaciones. Lo que me interesa es aclarar la situación ante ustedes, y sobre todo lo que pueda afectar a la Secundaria 5. La cual, en su momento, publicó el agradecimiento a todos los que colaboraron con el citado viaje (ver foto).


En el caso de la diputada Merquel, será ella la encargada de explicitar el otorgamiento de becas y subsidios como se lo exija la ley o estime conveniente. En el caso que me atañe, vuelvo a agradecer su colaboración para lograr el viaje de estudios citado. Colaboración que en el caso de nuestra escuela, hemos recibido y gestionado ante diputados de diferentes extracciones políticas y siempre hemos dado a conocer de manera institucional.


No volveré a referirme al tema, porque de hacerlo estaría siguiendo el juego de personajes de quienes me complace el recibir sólo críticas falaces. Porque si él elogiara mi trabajo, ahí sí me vería en la seria obligación de replanteármelo.