Vie05242019

Últ. Act.Vie, 24 May 2019 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | «NUNCA MAS» para el PRO local

Editorial

«NUNCA MAS» para el PRO local

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(por WALTER DITRICH).- El PRO DEL DISTRITO DE SAAVEDRA, compartió en su página de FACEBOOK, un artículo titulado: «SE ACABO LA FIESTA PARA LOS DOCENTES CON IDEOLOGIA DE IZQUIERDA». Se trata de un artículo del sitio «urgente.news», que si bien no es autoría del partido político local, el replicarlo y compartirlo, implica una adhesión a su contenido. Salvo que se repudie lo allí dicho. Cosa que no sucedió en ese caso.


Por lo cual, es evidente que EL PRO DEL DISTRITO DE SAAVEDRA ADHIERE A «TERMINAR CON LA FIESTA DE LOS DOCENTES DE IZQUIERDA».
El citado articulo, primero se comienza haciendo alusión al Caso Maldonado, endilgando a docentes «meter sus narices» en el caso. Y supuestamente denunciando algún «adoctrinamiento» ideológico hacia los alumnos. Es de rigor, y contemplado en los diseños curriculares, que puedan surgir en el aula menciones a contenidos de la actualidad cotidiana. Pero, al menos en mi caso, no tengo conocimiento que en el distrito se halla falseado lo sucedido con el tema, ni que ningún colega docente haya utilizado políticamente el caso Maldonado. Es más, tampoco se conoce que el tema haya sido abordado con alguna relevancia en las aulas del distrito. Y si así fuera, mientras no excedan las obligaciones de la labor docente, no veo cuál seria el problema.


Sí, algunos docentes, como en mi caso, hemos marchado pidiendo la aparición de Santiago Maldonado mientras duró el período de su desaparición. Algo que, en mi convicción, reivindico y volvería a hacer en cada caso de desaparición de personas. Una vez que se halló el cuerpo, cada quien tendrá su opinión sobre la causa judicial y su desarrollo. Si algún alumno me preguntara, le contaría lo que se dé de cómo avanza la investigación, le sugería donde investigar más,. Y si me preguntan mi opinión, diría que para mi, no es correcto hablar de «desaparición forzada» de Santiago Maldonado, y que si bien las pericias oficiales hablan de muerte por ahogamiento sin violencia física, opinó que debería investigarse a fondo el operativo de Gendarmería porque existen sospechas de que podría haberse incurrido en «violencia institucional».
Puede que al PRO le molestare si esa situación aúlica se diera. Pero no considero estar incurriendo en una «fiesta de izquierda» que deba acabarse si algún alumno planteara el tema.

«DOCENTES ZURDOS»

El artículo, al que adhiere el PRO local, continúa diciendo que, «estas cosas suceden porque hay mucho docente zurdo, o de ideología de izquierda que son tan cerrados en sus mentes que siempre ven una única verdad, y la creen ciegamente. El problema está que esto luego esto es transmitido a los niños en plena clase». No especifican, desde el PRO LOCAL, a quienes consideran «docentes zurdos». Ni tampoco queda en claro si ya han iniciado la caza de brujas respectiva para catalogar ideológicamente a los trabajadores de la educación.
Dan una pista, al agregar que, «estamos muy cerca del 24 de Marzo, día en que se cumple un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976 y cuando los docentes de ideología de izquierda se hacen un verdadero festín contándoles a sus pequeños alumnos lo sucedido, siempre desde su cerrada ideología». Se supone, que los docentes que abordan el «24 de Marzo desde su cerrada ideología».
Quizás desconocen desde el PRO local que, la efeméride histórica está claramente especificada en la currícula escolar, como así los contenidos, los enfoques pedagógicos y la bibliografía a emplear. De la misma manera, cada docente planifica el contenido a abordar con la supervisión de directivos e inspectores.


¿Qué supone el PRO, que los docentes «zurdos» realizan en las aulas de la provincia que gobierna Vidal y el país que dirige Macri?.... ¿Tienen alguna idea de lo que significa educar y como funciona el sistema educativo que, dicen, pretenden mejorar?.


El citado artículo, al que el PRO adhiere, también dice que, «esto viene generando años tras año el enojo de los padres de los alumnos que llegan a su casa y cuentan que los docentes les contaron lo del 24 de Marzo de 1976 en forma distorsionada, poniendo como héroes a quienes en verdad no lo fueron y hablando de “Jóvenes Idealistas”, cuando se trataba de verdaderos subversivos que no tienen piedad por nadie».


Los profesores de historia, contextualizan el origen de la dictadura cívico militar, estoy completamente seguro que, en ningún caso, reivindican la violencia política. También, explicarán que esos «subversivos» y otras personas que nada tenían que ver con los movimientos de lucha armada, fueron desaparecidos, torturados, arrojados vivos al mar, violados/as; sus hijos apropiados, saqueados y víctimas de algo que se llama TERRORISMO DE ESTADO. Y los delitos cometidos en ese marco, son tan graves que se tipifican como DELITOS DE LESA HUMANIDAD.


Tal vez le moleste al PRO local hablar de esa realidad histórica. Y pretenda falsear el pasado, colocando las mismas responsabilidades en grupos de resistencia armada, que en el aparato estatal que debería respetar la ley y mantenerse dentro del Estado de Derecho, en lugar de torturar, desaparecer y robar bebés.

«Nota MODELO»

El texto al que adhiere el PRO DEL DISTRITO, proponer una nota modelo para que los padres envían a las escuelas donde se dice que,  “Asimismo solicito que me notifiquen acerca de los contenidos que impartirán respecto al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a mi hijo/a, con la suficiente antelación”.


Los alumnos del sistema educativo, tienen derecho al a educación «a pesar» de las posturas autoritarias de padres como estos. Por lo cual, el contenido de los temas que se enseñan en las aulas ya fueron decididos por pedagogos, funcionarios, educadores y son ley. ESTO ES: UNA OBLIGACION, ADEMÁS DE UN DERECHO.
Por lo cual, se hablará en las aulas del 24 de Marzo. Y desde el PRO local, deberán confiar y respetar a los educadores de cada escuela, sus directivos e inspectores. Dejando de lado, ese prejuicio evidente sobre las temáticas de derechos humanos, que lleva a la citada fuerza política a tildar de «zurdo» a todo aquel docente que enseñe lo sucedido en la dictadura. O , según el PRO, no lo haga con la parcial y falaz visión de los autores de la nota y quienes los están avalando.


Los dirigentes y militantes del PRO, son además actores políticos. Como tales, deberían evitar persecuciones ideológicas hacia los trabajadores de la educación, intentar zanjar las profundas heridas que dejó el período más negro de nuestra historia y colaborar en mejorar la educación de la provincia y el país. El camino, es claro, no pasa por perseguir y demonizar a los docentes. Ahora, cuando enseñan lo que ocurrió desde el 24 de marzo de 1976. O continuamente, , demonizando a los maestros y profesores cuando reclaman salarios dignos o que las escuelas no se derrumben y exploten por los aires.

NUNCA MAS

Todo se puede discutir y debatir. Pero hay cuestiones que están fuera de discusión: EL 24 DE MARZO DE 1976 COMENZÓ LA DICTADURA CIVICO MILITAR MAS SANGRIENTA DE NUESTRA HISTORIA.


Desde ese momento, la Junta Militar se apoderó del poder público y aplicando el más salvaje TERRORISMO DE ESTADO, torturo, asesinó, desapareció y apropió personas cometiendo las mas aberrantes violaciones a los derechos humanos, las cuales se encuentran probadas, juzgadas y continúan siendo investigadas. Reconocidas por la comunidad internacional y LA TOTALIDAD DEL ARCO DEMOCRATICO DEL PAIS. Los líderes del mundo, des el Presidente de Estados Unidos hasta el de Francia, han rendido homenaje a las víctimas de la dictadura en su visita al país. El mundo, denunció y denuncias las atrocidades de la dictadura. Pero el PRO DEL DISTRITO DE SAAVEDRA no quiere que docentes «zurdos» hablan del tema en las aulas.


Llama la atención que una fuerza política que gobierna en democracia, tenga esa tesitura tan retrógrada y anacrónica.


Deberían, desde el PRO LOCAL, preguntarle la opinión sobre la currícula escolar y lo acontecido en la dictadura a sus socios políticos: los radicales. Quienes en el gobierno de Raúl Alfonsín impulsaron el HISTORICO JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES que dejó en evidencias los crímenes de la dictadura y juzgó a los responsables en un hito reconocido internacionalmente.


Como docente, comunicador y ciudadano, cumpliré en impartir en el aulas los contenidos previstos en mi materia sobre la DICTADURA MILITAR. E intentaré sembrar la semilla del NUNCA MAS en cada alumno al que tenga la responsabilidad de educar.


Humildemente le recomiendo a los dirigentes y militantes del PRO local leer el informe final de la CONADEP que presidió don Ernesto Sabato.
Tal vez, entonces, NUNCA MAS, tengamos que soportar posturas como las que se empeñan en sostener.

VER EL ARTÍCULO AL QUE ADHIERE EL PRO HACIENDO CLICK AQUI