Sáb07202019

Últ. Act.Vie, 19 Jul 2019 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | LO QUE DEJÓ EL CIERRE DE LISTAS

Editorial

LO QUE DEJÓ EL CIERRE DE LISTAS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

POR WALTER DITRICH (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.El cierre del listas en el distrito no arrojó grandes sorpresas en cuanto a los nombres. El dato saliente fue que, finalmente, el GEN no jugará y bajó su lista al romper con el espacio de Lavagna. Es que, arriba, la borraron a Stolbizer postulando a Camagño porque parece que en política, como en la vida, «billetera mata galán». Y como Barrionuevo es quien corre con los gastos de ese partido, su esposa terminó ganando la pulseada mandando a cuarteles de invierno a Stolbizer y los suyos.


Por esos lares, nos perderemos la posibilidad de ver en la cancha a Corvatta vs Grenada, los dos dirigentes mas importantes que dio el distrito desde la vuelta de la democracia, quienes nunca se vieron las caras en las urnas. «El Barcelona» no juega, por lo cual esa metáfora futbolística de Corvatta lo deja enfrentando casi exclusivamente a «Mandiyú». Allí, como autodefinió Notararigo a su camiseta, se pudo alienar a todo el espacio de Cambiemos. Costó armar la lista pero se evitaron las internas que complicaron a ese espacio hace dos años.

El retiro del «Deportivo Arroyocortense» de Grenada, generó sonrisas de satisfacción en Maipú 84, porque era claro que el ex intendente restaría votos en el espacio del electorado no peronista.


Nebot y el vecinalismo tendrá su bautismo de fuego en las listas. Porque el actual concejal y precandidato a Intendente, ingresó hace dos años por el GEN, se fue de ese espacio y generó su propia agrupación que por primera vez se pone a consideración del electorado. Es un desafio en el marco de una claro polarización de las elecciones en tiempos de grieta y donde se juegan el sillón de Rodez 99.


Corvatta buscando un tercer mandato con todo su peso político y trayectoria. Notararigo que ya tiene un recorrido legislativo y político con todo el apoyo del radicalismo y la tracción hacia arriba de Vidal, más la figura de Macri que no sabe bien si suma o resta. Y Nebot es una incógnita.


Puede aparecer un nuevo espacio con el partido NOS de Gómez Centurión, un partido de derecha que encabeza el ex carapintada que se basa en el movimiento de «las dos vidas» y congregaciones religiosas evangelistas a nivel local. No se conoce más que el nombre del precandidato a Intendente: Daniel Otondo.


En las listas, como decíamos, el vecinalismo es toda novedad y apuesta por la cara joven de Micaela Cellucci, la secretaria del bloque legislativo.
Y los espacios más tradicionales, también pasaron la escoba limpiando la imagen de las listas en busca de la renovación. En el peronismo, vence el mandato de Ricci, Díaz y Camandona, y ninguno de los tres volverá a integrar listas. En su lugar, tres nuevas caras que nunca ocuparon espacios preponderantes en listas: Marcelo Castelo, Clarisa Rivas y Nicolás Urtizberea. Lo propio pasa en los candidatos a consejeros escolares: se vence el mandato de Rodolfo Rodríguez y el peronismo apuesta por la aparición de Valeria Visostzky, una dirigente sindical de dilatada trayectoria pero haciendo su primera incursión en la política partidaria.


Notararigo, que en cierta manera encarna nuevos aires en el espacio de referencia radical, encabeza una lista con el retorno a la arena política de la Dra Ana Lucía García, quien ya tuvo un mandato de concejal con destacada actuación y tuvo un impasse por cuestiones personales. Aparecen Javier Anglade y Valeria Buceta, que desde el PRO son claramente elementos de cambio en la dirigencia tradicional. Ninguna de las tres bancas que pone en juego Cambiemos volverá a ser ocupada por sus actuales titulares. Sevenié, Bories y Braun no serán candidatos este año. Y para el consejero escolar aparecen dos sorpresas. Sandra Simón (que fue funcionaria de Corvatta en 2011) y Gerardo Marino, a quien no se le conocía militancia partidaria. Por lo que la UCR dejó la tradición de buscar siempre entre su tropa para la lista de consejeros.


Ojalá las caras nuevas lleguen portando aires de renovación dejen de lado los viejos vicios de la política y encarnen una campaña plagada de propuestas y carente de chicanas. Los más experimentados tienen la responsabilidad de guiar a los suyos en ese rumbo, porque es claro que el enfrentamiento estéril no suma, generando rechazo y hartazgo en el electorado.


Las reglas del juego están fijadas, se eligieron los jugadores y ahora hay que jugar. Esperamos fair play y que gane el mejor.

PD: en un país con un 30% de pobreza y el 10% de desocupación, gastar mas de $4 mil millones en unas PASO que nada definen, es inmoral. Todos los políticos definieron en la rosca, a dedo, sus candidaturas. Y nos harán ir a votar a todos el 11 de Agosto, de gusto. URGENTE: PASEN DE LAS PASO.