Dom10132019

Últ. Act.Dom, 13 Oct 2019 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | No le hagas a los demás...

Editorial

No le hagas a los demás...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(por Walter Ditrich).- Esta mañana, se dio un tristísimo suceso en la ciudad. En el Parque Municipal fue hallado el cuerpo sin vida de un joven. Este medio, como seguramente muchos otros, decidimos no informar al respecto por tratarse de un hecho de suicidio. Así lo recomiendan desde hace un tiempo diferentes protocolos sicológicos para evitar conductas de imitación.

Pero en los tiempos que corren, los medios de comunicación somos responsables una pequeña porción de la información que circula. Minutos después de lo sucedido, la foto de la víctima se viralizó, sobre todo, a través de Whatsapp. Y el morbo alimenta el pulgar de la insensibilidad para darle “compartir” y “compartir” haciendo que esa dolorosa imagen esté en los celulares de casi todo Pigüé. La morbosidad no se detiene, y quienes se asombran por ver lo que no hace falta bien, tras impresionarse, eligen reenviarlo. A quienes se quejan por la falta de sensiblidad del resto, pero eligen mirar y seguir replicando la cadena.

Los familiares de la víctima están pidiendo que dejen de viralizar la foto. Es casi imposible, porque no hay responsables visibles. En realidad sí, los hay. Cada persona que descargó, miró y compartió tiene responsabilidad. ¿Y si fuera tu hijo?, ¿Y si fuera tu hermano, tu sobrino, tu nieto o tu amigo?. Pensalo antes de compartir.

Dudé mucho en realizar esta publicación, porque al hacerlo en algún punto estoy dando a conocer la noticia. Pero la foto ya se difundió tanto que poco importa si Reflejos la publica o no. Aunque es importante que comprendamos la importancia de no ser cómplices de tamaña falta de respeto.

No soy quien para decirle a nadie cómo actuar. Al contenido privado del celu de cada persona lo llega el largo brazo de la ley. Allí, sólo gobierna la conciencia de cada uno. Pienso, que el imperativo categórico de Kant, aplica perfectamente. Lo podríamos traducir en decir: “no le hagas a los demás lo que no te gustan que te hagan”.