Jue01232020

Últ. Act.Mié, 22 Ene 2020 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | El desafío de Notararigo

Editorial

El desafío de Notararigo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(POR WALTER DITRICH).- Notararigo pisará el Palacio Municipal de Rodez 99 por primera vez como Intendente Electo en medio de un paro municipal. Ya parece un clásico.

El STM pide aumento de sueldo y le marca la cancha al nuevo Ejecutivo acerca de cuántos funcionarios nombrar y ya le anticipó que no está de acuerdo con que se destine parte de la tasa de salud al Centro de Día. Más que cogestionar, parecen imposiciones de un «cogobierno». Algo que la concejala electa García rechazó de plano y mandó al sindicato a «armar una lista y ganar las elecciones si quieren gobernar». Néstor Batista, ya dijo que no permitirán que Pablo Miracca, quien estuvo a cargo del área de Medioambiente en Suárez, haga lo propio acá.


Notararigo, pasó ayer por la Municipalidad y habló con Néstor Batista, quien dirigía una asamblea de empleados frente a la comuna. «Este intendente (por Notararigo) también me dijo: yo te pido que no me parés el Hospital...y vamos a parar el Hospital, porque es un sacrificio estar acá, es agotador..... Entonces le vamos a pegar donde más le duele. Porque después de esas locuras que hacemos nosotros, aparece la plata», dijo Batista después.


No parece ser el mejor comienzo de la relación entre el nuevo Intendente y el gremio que representa a buena parte de los empleados.


«Lo más difícil de 12 años de intendente fue manejar los empleados» dijo Grenada cuando se fue. «Lo más complicado va a ser mantener el nivel salarial de los empleados, son los mejores pagos de la provincia» dijo Corvatta al irse tras ocho años de gobierno.


Notararigo comienza a comprobar ambas experiencias aún antes de asumir.

Desafíos

Hoy, antes de la jura formal en Saavedra, los integrantes del gabinete se reunirán en el fogón municipal y de allí tomarán posesión formal de sus áreas.


Notararigo armó un equipo basándose en al menos ocho ex funcionarios de Grenada. Es decir, buscó experiencia de gestión.
Pero también apuesta por figuras nuevas en lugares clave: Producción, Obras Públicas, Desarrollo Social y Cultura. Todo un desafío para funcionarios jóvenes con poco o nulo recorrido en la función pública. La cual, es un mundillo de burocracia y reglas propias que hay que conocer. Los municipales en retención de tareas desde el primer día, son un ejemplo...


Un contexto económico nacional y provincial complejo, gobierno en Nación y Provincia de otro signo político, recesión en el horizonte agravada por la pérdidas de la cosecha fina y gruesa, son elementos poco alentadores para el gobierno que se inicia. Tendrá mayoría legislativa y recibirá una comuna ordenada, aunque con un déficit que rondaría los 12 millones según Corvatta y llegaría a los 40 millones según el STM.


Más del 60% de los ingresos se van en personal y hacen falta encarar obras de infraestructura profundas como agua y desagües. Y siempre se corre el riesgo de que Kicillof modifique el CUD y entonces el Municipio pierda parte de la coparticipación provincial, que es el 70% de lo que entra en las arcas de Rodez 99.


Notararigo dirá «si juro» esta tarde en Saavedra. Jurará desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo para el que fue elegido. Ojalá le vaya bien, porque si es así nos irá mejor a todos. Pero no la tiene fácil.