Vie04032020

Últ. Act.Vie, 03 Abr 2020 12am

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | FELIZ LUCHA!

Editorial

FELIZ LUCHA!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.” (Eduardo Galeano)

(por Walter Ditrich).- No les voy a decir “feliz día”, ni les voy a regalar una flor. Lo lamento por las florerìas y las regalerías. Hoy es el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Pero no es un dìa para celebrar. El 8 de Marzo remite a una fecha trágica, que tiene que ver con la lucha de las mujeres contra lo que hoy podríamos llamar el patriarcado capitalista, antes le decíamos simplemente machismo o “capitalismo salvaje”.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. Es que el 8 de Marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Pero el capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

No hay nada que celebrar. Hoy es un dìa para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres, es un dìa para visibilizar sus aportes a la vida económica, social, cultural y política. Es un dìa para reinvidicar la lucha, acompañarla y participar.

No regalemos nada. Hacerlo, banaliza el sentido de la conmemoración. Luchemos por el acceso y ejercicio pleno de las mujeres en todos los derechos, por la igualdad la no discriminación y una vida libre de violencia.

No les digamos Feliz Día. Digamos: FELIZ LUCHA!.

Feliz será el día que puedan ir de donde les hacemos daño, donde no puede ser en libertad, donde se respeta la vida.

‌Feliz será el día que se haga justicia por todas las que ya no están.

Feliz será el día que los machirulos después de hacer mil escenas de celos y decirte qué pueden y qué no pueden hacer, no le regale una tarjeta el día de San Violentín.

Feliz sería el día que ninguna nena tenga que parir.

Feliz será el día que ninguna más aparezca muerta, mutilada y violada en un baldío.

Decime que se te ocurren mil frases más para dedicarte un feliz día...

Feliz día mañana para nadie. Lucha y no más miedo para todas.

No se felicita a la mujer “por ser mujer” como nos nos felicitan a los hombres por ser hombres.

FELIZ LUCHA PARA TODES.

(*) FUENTES: COMISION NACIONAL DERECHOS HUMANOS.   Instagram: cinwolo.  Ilustraciòn: Jopi.