Dom09242017

Últ. Act.Dom, 24 Sep 2017 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | Categorías | Correo de Lectores | 1967-2017 : 50 aniversario de la FRANJA MORADA

Correo de Lectores

1967-2017 : 50 aniversario de la FRANJA MORADA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

En Julio de  1966 , un mes después del golpe militar encabezado por Onganía que derrocara al gobierno del Dr Illia , se produce la tristemente célebre Noche de los Bastones Largos . La misma queda registrada en nuestra historia  por la violenta represión ordenada por la Dictadura Militar a estudiantes y docentes en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA , dando comienzo así a la intervención de las universidades con el consiguiente avasallamiento de su autonomía y cogobierno .

A partir de este hecho la educación de nuestro país inicia su derrotero de franca decadencia , cuyos rasgos predominantes son la fuga de científicos ,

las fuertes restricciones al acceso universitario ,  alarmante retroceso del nivel académico , clausura de los centros estudiantiles , etc .

En respuesta a este atropello , las organizaciones estudiantiles que se identificaban con los postulados de la Reforma Universitaria de 1918 se unen en Agosto de 1967, para coordinar la resistencia y lucha por la recuperación de la vida democrática conculcada y la calidad educativa y científica perdidas en nuestras universidades tras la retrógrada intervención militar . Ello produce el nacimiento de la Franja Morada , bajo la denominación de Unión Nacional Reformista Franja Morada , en un claro reconocimiento a los estudiantes cordobeses que en 1918 enfrentaron al oscurantismo universitario de la época .

En 1973  junto con otros estudiantes de la UNS , dimos origen a la Franja Morada Regional Bahía Blanca y a pesar de ser años muy duros , violentos y en los cuales sufrimos persecución , logramos instalarnos como una de las principales fuerzas político-estudiantil de la vida universitaria bahiense de aquellos años . Tal situación quedó plasmada en la conducción ejercida en tres centros de estudiantes y en haber alcanzado la Secretaría Gral de la Federación Universitaria del Sur . Además fuimos protagonistas del Congreso Nacional de la FUA desarrollado ese mismo año en Córdoba y en el que es consagrado presidente de la misma el Dr. Federico Storani , primer presidente de origen radical que dirige los destinos de la citada organización rectora del movimiento estudiantil . 

Ininterrumpidamente hasta la fecha la Franja Morada mantiene la presidencia de la FUA , hoy en manos de Josefina Mendoza , la primera mujer en llegar a esta instancia , fruto de la lucha , la formación  y la coherencia que hemos sabido mantener en alto y valores a los cuales nunca hemos renunciado a lo largo de todos estos años .

Nuestro compromiso sigue siendo el mismo : por una universidad pública de calidad , democrática y abierta al pueblo .

Desde Pigüé adherimos y nos sumamos a tan importante aniversario , conscientes y orgullosos de haber sido parte protagónica de nuestra historia .

Megy GAYRAUD                                                                   Lionel ECHEVERZ

DNI 10105141                                                                       DNI 10737612"