Mié11222017

Últ. Act.Mié, 22 Nov 2017 9am

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | Categorías | Correo de Lectores | EL RESULTADO ELECTORAL NO DEBE MAREARNOS

Correo de Lectores

EL RESULTADO ELECTORAL NO DEBE MAREARNOS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

No es ocioso realizar esta advertencia . La historia está llena de personajes que primero tocaron el cielo con las manos y luego desbarrancaron .  Esta advertencia cobra aún hoy mayor vigencia  al verificarse que la sociedad argentina está atravesando un cambio cultural profundo e inédito .

Muchos dirigentes políticos no lo perciben , por lo que siguen actuando como si nada pasara , repitiéndose en sus conductas que muchos sectores de la población comienzan a rechazar .

Un análisis de esta novedosa realidad requiere que previamente comprendamos el proceso disruptivo que se está produciendo entre vastos sectores medios y medios bajos con el peronismo , cuando éste histórica y objetivamente los ha representado .

Este fenómeno al decir de algunos sociólogos  lo están protagonizando básicamente los sub 40 , es decir los nacidos en democracia . Esta generación perteneciente al marco socio-económico de referencia , solo a través del relato de sus mayores ha conocido el verdadero significado que tuvo para ellos el peronismo , fundamentalmente en sus orígenes y primera etapa  cuando le puso rostro a los sectores marginados de nuestra patria .

Los sub 40 solo vivieron en carne propia las experiencias peronistas bajo formato menemista y kirchnerista . Ambas experiencias marcadas por el profundo fracaso de sus respectivas gestiones , que lejos de resolverle sus problemas básicos y de generar las políticas públicas capaces de brindarles las oportunidades que se merecen , les pagó con un mayor  nivel de pobreza y con desfinanciación en infraestructura y programas de viviendas . Y por si ello solo no fuera suficiente , además hoy sus principales exponentes están siendo investigados por resonantes y vergonzosos casos de corrupción que los tiene involucrados y que además explica en gran medida el desvío de fondos de la obra pública , la que cobró con vidas , tal como sucedió en la tragedia de Once , este manejo delincuencial .   

Los sub 40 están tomando cada vez mayor conciencia del valor de su voto ,  se están dando cuenta que solo les pertenece a ellos , experimentando un mayor grado de libertad  en sus tomas de decisión ; en definitiva se sienten más soberanos al no  estar atados a estructuras partidarias .

Al analizar el último mapa electoral  provincia por provincia  distrito por distrito , podremos observar que algo está ocurriendo . Pareciera que está llegando el ocaso de los capangas .

En las últimas elecciones el frente Cambiemos ganó en lugares donde hace apenas unos años atrás era impensado que ello sucediera .

Y precisamente en muchos de esos lugares , donde sectores sociales se ven afectados por la actual situación que no les hace para nada fácil su vida cotidiana , entendieron que no engancharse de los cantos de sirena , propios del populismo , era el camino correcto a tomar .

Su propia experiencia les indica que la promesa de un HOY fácil es engañosa , porque la fiesta la terminan pagando ellos MAÑANA  con falta de trabajo , pérdida de poder adquisitivo , sinceramiento tarifario , etc , por ser las víctimas de un esquema perverso montado no para sacarlos de su angustiante situación , sino para hacerlos clientes y sostén de esos espurios intereses .

En definitiva han apostado a un futuro ,  que se merecen , resignando un presente sin futuro .

Este es el clima de época que estamos viviendo y nuestro distrito no es ajeno a esta realidad . Desde un comienzo el Intendente Corvatta no percibió este cambio y creyó que convocando a un vecino reconocido y sin pasado político , era la estrategia electoral a desarrollar para salir victorioso de esta compulsa . Como ello no funcionó , para enfrentar las elecciones del domingo pasado realizó previamente cambios en delegaciones , de fuerte impacto en algunos casos como en Goyena , verificándose nuevamente que la comunidad no se comía el amague .

En este lugar debemos pararnos  y comprender que el triunfo del domingo pasado . haciendo la salvedad que si bien no responde a un solo factor , está determinado principalmente por el rechazo que provoca  este estilo de gestión , a la  que la comunidad , en su gran mayoría , le firmó el certificado de defunción . Ello si , potenciado por la excelente perfomance nacional y provincial del frente Cambiemos , tal como quedó registrado con  los resultados y la diferencia obtenida en nuestro distrito de aproximadamente 1000 votos entre las otras categorías en relación con la lista de  concejales . 

Nuestros candidatos locales apelaron a las convocatorias desde el corazón , le pusieron el oído a los vecinos y detallaron las obras que bajan desde Provincia y Nación , pero de propuestas para nuestro distrito de cara al futuro , poco y nada .

Tenemos el deber moral de ser capaces de vertebrar en proyectos   ideas superadoras a la actual administración y no caer en un triunfalismo  vacío que no conduce a ningún lugar y no le sirve a nuestra comunidad .

Lionel Hernán Echeverz