Mar12112018

Últ. Act.Mar, 11 Dic 2018 6am

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | Categorías | Correo de Lectores | Para legalizar el aborto habría que modificar la Constitución?

Correo de Lectores

Para legalizar el aborto habría que modificar la Constitución?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Más allá de lo que el Congreso de la Nación resuelva acerca de la legalización o no del aborto, es interesante poner de manifiesto normativas respecto si, en caso de aceptarse su legalización, vulnerarian derechos contemplados en nuestra Constitución Nacional y Derechos Humanos reconocidos en instrumentos lnternacionales que conforman el bloque federal de constitucionalidad (Artículo75 inciso 22).


El artículo 1° del CCyC establece que la vida humana comienza desde su concepción.
La Convención sobre los derechos del Niño, su artículo 1° entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años, y la Ley 23.849, que ratifica esa Convencion,refiere que el comienzo de la vida es a partir de la concepción.


Ahora bien, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre contempla en su artículo 1° que todo ser humano tiene derecho a la vida.
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todo ser humano tiene derecho a la vida, libertad y a la seguridad de su persona.


La Convención Americana de Derechos Humanos (Derechos Civiles y Políticos) regla en su art. 4° que toda persona tiene derecho a que se respete su vida,y que ese derecho estará protegido por ley a partir del momento de la concepción; y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.


Los artículo 85, 86 y 87 del Código Penal contemplan hechos de imputación por delitos de Aborto, y en su artículo 86 contemplan dos causas de justificación eximentes de pena para casos de aborto practicado por médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta.

Estos son:
1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o salud de la madre y si ese peligro no puede ser evitado por otros medios.
2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido contra una mujer idiota o demente.


Por ende, más alla de los posicionamientos personales, religiosos, etc., dada las normativas precitadas, principalmente los instrumentos de derechos humanos, que a la par de nuestra Constitución, conforman la pirámide de nuestro ordenamiento jurídico, se podría considerar que para legalización del aborto debería reformarse la Constitución Nacional, dado que de no ser asi podrian plantearse acciones de inconstitucionalidad, con fundamento en esos instrumentos internacionales.

N de R: enviado por un lector que prefiirió no dar a conocer su identidad.