Lun09252017

Últ. Act.Lun, 25 Sep 2017 1pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | ¿Premiar a la belleza?

Informe Especial

¿Premiar a la belleza?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Elegir o no elegir reinas, esa es la cuestión. En varios distritos del país ya dijeron no. En Pigüé el debate lo instalan alumnos de escuelas secundarias.

¿Qué se premia en un concurso de belleza? La respuesta parece sencilla y arrastra una carga cultural ancestral, pero encierra otro interrogante: ¿qué es la belleza?

Según definición un concurso de belleza o certamen de belleza es una competencia principalmente basada en la belleza física de sus participantes, incorporando a veces cualidades como la personalidad y el talento.


En Europa, es una costumbre antigua elegir reyes y reinas simbólicos para las distintas festividades, en las cuales las ganadoras representan las virtudes de la nación y otras ideas abstractas.


El origen de los concursos de belleza modernos puede encontrarse en Miss Estados Unidos (Miss América), el cual se realizó por primera vez en Atlantic City en 1921
Hoy por distintas cuestiones basadas en la "cosificación" de la mujer por parte de un sector de la sociedad, la violencia de género, más los cánones de belleza física que pueden ocasionar ciertos inconvenientes de salud como la bulimia y anorexia, además la distorsión en los valores de la vida, son algunos de los argumentos por los que en varios puntos del país se ha decidido terminar con una tradición, la de la elección de reinas. Un ejemplo muy cercano es en el distrito de Coronel Suárez.
En la Provincia de Salta, por ejemplo, el tema se empezó a cuestionar desde colegios, municipios y el Gobierno con el impulso del Observatorio de Violencia contra la Mujer.
Desde esa institución autárquica, creada por ley, elaboran un documento en el que recomendarán a los distintos organismos del Estado prohibir las elecciones de reinas estudiantiles:
"El directorio del Observatorio comparte que deben suspenderse los concursos de belleza, porque hacen de la mujer un objeto de disfrute, de consumo y de propaganda, que no tienen ningún valor positivo", dijo la presidente de la entidad, Alicia Ramos


Son nueve municipios de distintos puntos del país ya eliminaron los certámenes de belleza de estudiantes con el mismo argumento. En 2014, la ciudad bonaerense de Chivilcoy fue la primera en adoptar la medida. "Los concursos refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física", consigna la ordenanza que establece la prohibición.


Por su parte, al anunciar, en julio pasado, su proyecto de eliminación de las elecciones de reina, el intendente de Villa General Belgrano (Córdoba), Sergio Favot, advirtió la incoherencia que existe en desarrollar políticas para evitar la violencia de género y, por otro lado, organizar eventos que acentúan ese flagelo.
En Viedma prohibieron los concursos de belleza y no habrá más reinas


El argumento es que son "sexistas" y que sin concursos se ayuda a #NiUnaMenos. Un proyecto nacional parecido causó rechazo en Mendoza.

En Coronel Suárez

La medida adoptada por el gobierno municipal del vecino distrito de Coronel Suárez en junio de este año se inscribe dentro del respeto al espíritu de la Ley 26.485 donde se expresa la "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". Al mismo tiempo desde el municipio se advierte que se intenta fomentar otros valores en la comunidad suarense donde se respete y se admire a la mujer más allá de su aspecto físico.


Este tipo de certamen, considera el municipio, tiende a tratar a la mujer como un objeto que valorar según los estereotipos basados en un concepto de "perfección" que únicamente considera a la apariencia física como el mayor y más importante mérito merecedor de la aceptación social. Por ello también discrimina a las mujeres que quedan afuera de los parámetros de peso, altura y medidas -formas corporales en los que están tan instalados y naturalizados esos modelos estándares-.
Este tipo de selección y valoración de la mujer fomenta una violencia simbólica contra la mujer que, desde el Municipio de Coronel Suárez no se quiere fomentar.

En Pigüé

Elegir o no elegir reinas, esa es la cuestión. En varios distritos del país ya dijeron no. En Pigüé el debate lo instalan alumnos de escuelas secundarias que comenzaron con la acción de la colocación de pasacalles en la Fiesta de la Primavera.


Durante el fin de semana se vieron pasacalles colocados en el Parque Municipal con las siguientes leyendas: " No a los estereotipos, sí a los sentimientos. BASTA DE CONCURSOS DE BELLEZA"; DECÍA UNO. Y el otro marcaba: " Mi cuerpo no es una mercancía para exponerla. NO A LOS CONCURSOS DE BELLEZA"

¿ Se terminará también nuestra ciudad con esta tradición?
Alumnos de la mencionada institución local propondrán la eliminación de los certámenes de belleza en la Banca de la Gente en el HCD; se espera, asimismo que otros jóvenes de otras escuelas quieran sumarse a la solicitud.


El profesor Matías Nebot contó que el tema surgió en la clase de historia tratando la Ley Saénz Peña la que manifiesta que sólo podían votar los varones mayores de 18 años: " a partir de ahí pusimos en cuestión el concepto de la universalidad y el lugar de la mujer, es que se fue dando el rol de la mujer en aquel momento y el lugar que tiene hoy, y surgió por parte de las chicas esta cuestión de lo que son los cánones de la belleza, si presentarse o no a los concursos, así fue surgiendo el proyecto, en el caso de 3º también estábamos viendo el rol de la mujer en el proceso de independencia, además justo el municipio había hecho la invitación para la participación del concurso de la reina de la primavera, en verdad los chicos están motivados"; comentó el profesor.


Por su lado, la alumna Violeta Sosa opinó que se da una especie de discriminación por no ser tan lindas y anunció que presentarán el proyecto a los concejales para luego exponerlo en la Banca de la gente.


Finalmente el profesor Nebot informó que, desde los alumnos, se marcó la idea de reemplazar el certamen de belleza por destacar alguna persona que tenga acciones solidarias en la comunidad, asimismo se contemplarían otras propuestas como la de un concurso de saberes o talentos: " la idea es hacer un trabajo previo también para que los chicos averigüen que es lo que piensa la sociedad de todo esto, en definitiva las elecciones de reinas tiene que ver con una cuestión de tradición estructural, esto lo que busca es romper una estructura pero a su vez con una propuesta distinta"