Dom10222017

Últ. Act.Dom, 22 Oct 2017 10pm

×

Mensaje

[Bitly service] Message: RATE_LIMIT_EXCEEDED

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | Se tendió el 80% de la red de fibra óptica y se iniciaron las primeras conexiones

Informe Especial

Se tendió el 80% de la red de fibra óptica y se iniciaron las primeras conexiones

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Con una inversión que ronda los 12 millones de pesos, la cooperativa eléctrica (CELP), ya tendió el 80% de la red de fibra óptica y se han hecho unas 70 conexiones con el nuevo sistema en la zona periférica de Pigüé.


El proyecto comenzó a ejecutarse hace 15 meses, a mediados de noviembre del 2015 y si bien lo primordial es culminar con el cableado que sería en el transcurso de un año, se están realizando las primeras conexiones con buenos resultados.


«A partir de diciembre comenzamos con las bajadas, las conexiones domiciliarias de fibra óptica», comentó el ing. Matías Messa, quien está a cargo de la obra.
Tal como se había planificado los primeros sectores en los que se concretaron las conexiones son el parque industrial, barrio El Angel, sector aledaño a la ruta 33, la zona de quintas entre la calle Córdoba y Casella, Martínez de Hoz sobre el sector de las plantas de silos, y los loteos de Zapata-Tanco y Altos del Aeroclub.
La red de ADSL de la CELP para el servicio de internet no podía brindar buen ancho de banda al parque industrial y a la zona periférica de la ciudad, siendo uno de los principales argumentos por los cuales se inició el tendido en esos sectores y por ende son los primeros en los que se puede comenzar a utilizar la fibra óptica que en principio es para los servicios de telefonía e internet.


La otra cuestión es que no es sencilla la tarea de realizar las conexiones con este nuevo sistema, por lo que más allá de la capacitación que se realizó, «nos vamos entrenando en el día a día con este tipo de cable, el ingreso domiciliario, hay que respetar ciertas curvaturas, exige ciertos cuidados», afirmó Messa, quien remarcó que las conexiones que se han hecho registran un resultado satisfactorio y que mediante este sistema se puede acceder a paquetes de internet de 6, 10, 12 y hasta 20 megas.
«Hay que tener en cuenta que se están haciendo las dos cosas a la vez, un equipo hace los bordes de manzana y otro las bajadas, entonces las conexiones hoy van a un ritmo más lento», acotó el presidente de la cooperativa, Luis Stoessel.


«También tenemos otra cuadrilla que se encarga del fusionado de la fibra óptica, que es el armado del circuito de comunicaciones que va de la central hasta la casa del abonado, así que en total son tres grupos, uno que realiza el tendido, otro el fusionado de la fibra y otro que hace la bajada», señaló Messa.
«Entre diez y once meses estimamos terminar el armado de la red y el fusionado, después dependiendo de la demanda de los usuarios veremos cómo vamos a ir habilitando los sectores», puntualizó sobre los tiempos y que cada bajada lleva su tiempo, «hoy en promedio hacemos una bajada de mañana y otra de tarde, y si hacemos las cuentas por los abonados llevará su tiempo».
La CELP tiene unos 5 mil abonados al servicio de tv, 3 mil abonados a internet y unos 4.200 de telefonía.

TV

Por ahora no se incluye el servicio de tv, «es algo proyectado, se está trabajando en el presupuesto de todo el equipamiento que es bastante costoso, y de todas maneras estamos esperando avanzar en el tendido porque queríamos largar con la nueva televisión y poder brindarle prácticamente a todo el pueblo el servicio de televisión digital de alta definición, sumado a eso que es algo que va cambiando día a día, tratamos de ir viendo despacio de qué manera nos podemos acoplar a los adelantos tecnológicos, que de un año a otro queda obsoleto, pero el mes que viene tenemos una reunión para ver cuál es la inversión, ir comprando los equipos, algo que tenemos que hacer porque hay mucha demora en la entrega», afirmó Stoessel.


Mientras que ya se definieron el sistema y los set-top-box (dispositivo receptor y decodificador) que se utilizarán para las conexiones domiciliarias del servicio de tv tras varias consultas a cooperativas y empresas que brindan este servicio, acotando que la red actual existente se mantendrá ya que el proceso de cambio será gradual.

Inversión

El dirigente cooperativista puntualizó que la inversión es importante para este servicio incluida no sólo la fibra óptica, sino también parte del equipamiento de la central, que ronda los 10 millones de pesos, que sumados a los salarios totalizan unos 12 millones que se llevan invertidos en la red de fibra óptica.
«No falta mucho para terminar la red, lo que sí es un tema que la cooperativa tendrá que resolver de la mejor manera, es el módem que va al hogar, por cada usuario va un módem, el que quiere televisión digital también va aun set-top-box, y cada aparatito cuesta alrededor de 120 dólares y si uno lo multiplica por la cantidad de abonados es una cifra importante y queremos ver de qué manera lo podemos afrontar para que no sea algo que el socio no pueda acceder, queremos que el socio se pueda subir a la red, porque se ha hecho un esfuerzo grande con dinero de nuestros asociados y queremos generar las condiciones para que todo el mundo pueda gozar de este servicio», señaló.

Orgullo

«Es de destacar que este tendido de red de fibra óptica al hogar, hay muy pocas localidades que lo tienen en el país, hablamos de una fibra óptica desde la central hasta la casa del cliente, y esto se está dando en lugares donde hay cooperativismo y que más allá de la inversión y el recupero, está pensando un poco en la localidad como pasa en Pigüé, que sabemos que hay que hacer una apuesta fuerte en lo que es internet ya que hoy todo está vinculado a este servicio y a futuro será esencial tener un buen ancho de banda y un punto atractivo para cualquier industria que se quiera radicar, así como el servicio de hotelería», destacó finalmente Luis Stoessel y que la conexión al nuevo servicio es bonificado.