Mar11212017

Últ. Act.Mar, 21 Nov 2017 10am

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | 100 AÑOS DEL MONUMENTO A CLEMENTE CABANETTES

Informe Especial

100 AÑOS DEL MONUMENTO A CLEMENTE CABANETTES

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Este año se cumple ese aniversario de la creación del monumento a uno de los fundadores de Pigüé, Clemente Cabanettes realizado por el artista franco-argentino Numa Ayrinhac. Numa lo esculpió y se tardó ocho años en emplazarlo.

Incluso, hace poco tiempo en la Sociedad Francesa se halló un boceto del artista sobre la obra antes de realizarla, que fue puesto a consideración de la comunidad, porque los pigüenses aportaron para financiarlo. Por Reflejos Radio (97.9), Marina Monje hizo referencia al estado de fragilidad que se encuentra el mismo. "Está en una situación delicada, realmente peligra, se mueve oscila, tiene 100 años y es hueco, hay que cuidarla”; remarcó Monje. Diciendo que se planeen actividades para recordar el centenario de su emplazamiento y seguramente se trabajará en la conservación del mismo.

FICHA TÉCNICA DEL MONUMENTO:

DENOMINACIÓN: “A Clemente Cabanettes”“Año: 1924 - 25“Inauguración: 29 de Marzo de 1925.“Autor: Numa Ayrinhac“Dirección: Intersección de las Avenidas Mitre, Casey y Cabanettes.“Proyectista: Numa Ayrinhac.“Años Principales Intervenciones: 1934, 1960 y 1969.“Constructor: Domingo Orestti.“El proceso que supuso la creación del monumento a Clemente Cabanettes comenzó en 1910 por suscripción popular. El proyecto quedó suspendido hasta 1924 cuando se definió su construcción y ubicación.“El monumento iba a inaugurarse como parte de los festejos del 40º aniversario de Pigüé, pero por causas mayores se inauguró finalmente el 25 de marzo de 1925.“Los festejos por la inauguración comenzaron el día 24. El 25, a pesar de la lluvia, gran cantidad de personas participó de los festejos que incluyeron: una misa, bombas de salva, discursos -el de cierre lo hizo Alberto Cabanettes, hijo del fundador- y una función cinematográfica.“Intervenciones: “•1934: placas conmemorativas al 50º aniversario de la ciudad de Pigüé.“• 1960: se depositó un cofre de madera con tierra averonesa de los jardines de Rodez.“•1969: se descubrió una piedra que provenía de los muros de la casa natal de Cabanettes, en Ambec (Francia).