Mar08222017

Últ. Act.Mar, 22 Ago 2017 2pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | HASTA $ 2 MIL POR MES DE DIFERENCIA: Es más caro alquilar en la zona que en Bahía

Informe Especial

HASTA $ 2 MIL POR MES DE DIFERENCIA: Es más caro alquilar en la zona que en Bahía

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Una casa de dos dormitorios puede llegar a costar -en promedio- hasta 2 mil pesos más en algunas ciudades de la zona que en Bahía Blanca, de acuerdo a un relevamiento llevado a cabo desde La Nueva.;

y esa diferencia se puede ver aumentada si se suman cuestiones como el contar con comodidades como garage o quincho. En departamentos de uno y dos dormitorios se da una situación similar, aunque en ese estamento esta ciudad no queda tan atrás en el listado.

Concretamente, las casas en alquiler más caras -siempre hablando en promedio- se encuentran en Carmen de Patagones, lo mismo que los departamentos de uno y dos dormitorios. En viviendas, en el segundo lugar del listado se encuentra Coronel Pringles; y en departamentos de una y dos habitaciones, Punta Alta.


En Bahía, en promedio, una casa se puede pagar entre 5.500 y 8 mil pesos mensuales; mientras que un departamento en Barrio Universitario puede costar 4.500/5.500 con un dormitorio, y hasta 6 mil si posee dos habitaciones.


Gabriel Camandona, de Camandona Inmobiliaria, en Pigüé, sostuvo que desde 2014 los precios subieron entre 60% y 70% en esta ciudad, influenciados por la falta de viviendas, el difícil acceso a los créditos y el alto precio de los terrenos. “Hay mucha demanda de alquiler con respecto a la oferta; y por eso los precios siguen en alza”, señaló.


Por debajo de la rentabilidad esperada: El titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Carlos Esteban, aseguró a La Nueva.que el valor de los alquileres de vivienda en Bahía Blanca y la zona ha aumentado de acuerdo al índice de inflación y que, incluso, en algunos casos ha quedado atrasado.

Además, recalcó que hoy la rentabilidad en Bahía se ubica en el 0,4% anual, un porcentaje al que calificó como bajo, sobre todo si se piensa que en algún momento llegó a ser del 0,8%. “Los alquileres están un poco abajo, y el índice de inflación está por encima”, resaltó.


“En los últimos años, las viviendas se han ido actualizando de acuerdo al costo de vida; ni más ni menos. Esto se da también porque los sueldos no se han elevado, y la gente no puede pagar”, agregó.


Esteban descartó aquellos comentarios respecto de la poca rentabilidad que puede tener el alquiler de una propiedad, comparándolo -por ejemplo- con un plazo fijo bancario.
“Para que el plazo fijo mantenga su valor, es necesario agregarle más dinero; pero la propiedad mantiene su valor. En los últimos años, se valorizó más que el dólar”, explicó.


El directivo dijo que en los últimos años ha habido una demanda estable de propiedades en alquiler, en la que se notó una merma de negocios en sectores específicos de la ciudad, como el barrio Universitario de Bahía Blanca.


“En la actualidad tenemos una demanda general muy grande. Un fenómeno que venimos observando es que aquellas personas o familias de menor poder adquisitivo, para las cuales es difícil alcanzar la vivienda propia, terminan resignándose y eligen vivir en una casa que no podrían comprar con sus ingresos”, afirmó.


Del mismo modo, explicó, muchos prefieren alquilar en zonas céntricas o seguras, antes que mudarse a una casa propia en sectores no tan cómodos o con problemas de inseguridad. Y descartó que el otorgamiento de créditos inmobiliarios -como Procrear- haya provocado una caída en los requerimientos de viviendas en alquiler.

“Hoy desde el Estado se están buscando soluciones para que la gente pueda acceder a la vivienda propia, pero la gente está descreída. Además, vivimos en un país con muchos vaivenes económicos, y los créditos terminan siendo imposibles con una inflación creciente y sueldos que no acompañan”, explicó.


Por último, reconoció que en la actualidad los se están firmando contratos de alquiler con un ajuste del 20% en forma anual. “Algunos podrán ajustarse cada seis meses, pero el porcentaje total por año tiene que estar en ese orden”, dijo.

 

EN PIGÜÉ ALQUILERES DESDE $5.500:

LA DEMANDA DE VIVIENDAS EN ALQUILER ES CONTÍNUA: Lo aseguró a Reflejos Radio Darío Díaz, titular de una inmobiliaria en nuestra ciudad, tanto de personas de Pigüé como de gente que escapa de Buenos Aires, lo que hace que cada vez haya más demanda y menos ofertas, por los valores están distorsionados, reconoció. A su vez indicó que los valores de alquiler de una casa tipo, de dos dormitorios, tiene una base de $5500, cuando un salario en Pigüé está entre 12 a 15 mil pesos, incluso menor.

CONVENTILLOS MODERNOS : Darío Díaz por este medio se refirió a la falta de control existente en las construcciones de tipo PH que se realizan en la ciudad, ya que en un terreno se edifican varios departamentos generando una especie de conventillos modernos: “ es un tema la falta de control que me parece que hay de parte de las autoridades, de ver de la línea municipal para adentro, que se construye, la parte de servicios cloacales se está colapsando”; advirtió Díaz, para reconocer que también complica la convivencia, siendo estos predios, conventillos modernos.

ESCUCHAR NOTA A DARIO DIAZ POR RADIO GRAFIA EN LA 97.9: