Lun12112017

Últ. Act.Lun, 11 Dic 2017 2pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | MÁS DE MIL PERSONAS ESPERAN VIVIENDAS Y NO HAY OBRAS EN MARCHA EN EL DISTRITO

Informe Especial

MÁS DE MIL PERSONAS ESPERAN VIVIENDAS Y NO HAY OBRAS EN MARCHA EN EL DISTRITO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Faltan 13 millones para terminar 25 viviendas en los pueblos y el plan bs aires hogar está en ruinas en pigüé. hay pedidas 23 viviendas en la caja de policía y otras 27 para nuestra ciudad. «desde provincia y nación no existen más planes masivos, el municipio no tiene fondos por lo que buscamos alternativas para generar bancos de tierras y recursos» dijo el titular de obras públicas.

 «La demanda insatisfecha de viviendas en el distrito de Saavedra, supera los mil inscriptos, pero en los últimos años no se han entregado viviendas sociales para disminuir esa necesidad. En cinco años, la gestión actual no pudo finalizar la 25 viviendas del plan Techo Digno que se construyen en los pueblos y las 25 viviendas del Plan Buenos Aires Hogar son ruinas de lo que iban a ser viviendas para adjudicatarios con capacidad de pago. Tampoco se ha generado un banco de tierras importante y la falta de viviendas es LA ASIGNATURA pendiente de la política local.

En el distrito de Saavedra donde hay una demanda insatisfecha que se calcula en 1.100 casas, no hay construcciones en marcha y los planes Buenos Aires Hogar (25 unidades) y Techo Digno (otras 25) están detenidos, con un nivel de avance que va del 18% al 50%.


También está gestionando 23 viviendas a través de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía y 27 más de Techo Digno. Concretando todo, se cubriría el 9% de la demanda.


Desde Obras Públicas, el Secretario Germán Elsegood explicó que no existen desde provincia y nación planes de viviendas masivos, y por ello, en lo inmediato se intenta finalizar los planes iniciados y concretar esos proyectos iniciados. Mientras, si sale el demorado traslado del Aeródromo, hay que generar soluciones habitacionales en ese banco de tierras.

#Las viviendas en construcción: En nuestro distrito, actualmente no hay viviendas en construcción:

#Planes de viviendas detenidos:
#25 viviendas Buenos Aires Hogar en Pigüé: Días pasados se mantuvieron reuniones con el Instituto de la Vivienda, Banco Provincia (Profide) fondo fiduciario, a fin de reactivar la continuidad en la construcción de dichas viviendas.
Se está evaluando la posibilidad de que sea por administración municipal lo que favorecería ocupar mano de obra local. Actualmente la obra se encuentra con un desarrollo del 17,89 % del total
#25 viviendas Techo Digno en los pueblos del distrito. 10 en Saavedra, 7 en Espartillar, 5 en Arroyo Corto, 2 en Goyena, 1 en Dufaur.
Estas viviendas cuyo convenio se firmó en 2013 se encuentran en un 50 % aproximado del total. Se logró llegar a este porcentaje gracias a que se desarrolló la obra por administración municipal, ya que desde un inicio hubo un importante desfasaje entre lo que se estimaba y el costo real.
Se está gestionando una adenda para la terminación de dichas viviendas por un importe total estimado de $ 13.210.000.-

#Planes de viviendas licitados o a licitar en breve, gestiones que se estén realizando para conseguir nuevos planes de vivienda:
Hay dos planes que se están gestionando:
- Desde octubre del año pasado (2016) se están gestionando 23 viviendas en Pigüé a través de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la provincia de Bs.As.
- Y este año se están gestionando 27 viviendas nuevas a través del programa Techo Digno de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Secretaría de Vivienda y Hábitat.

«No hay más planes»

«Los planes que hay en la actualidad, desde Provincia y Nación son esos... Nosotros comenzamos a gestionar Techo Digno en Provincia, porque Nación pasó todo a Provincia...» dijo el Arq. Germán Elsegood.
Quien explicó que aparte de las viviendas que se construían en los pueblos habían pedido 50 viviendas más, pero al pasar el plan a provincia, no se aceptó iniciar el proyecto sin que el Municipio tuviera la escritura de los terrenos. «Por eso reajustamos a las 27 viviendas en terrenos que tenemos dominio. Son tres grupos de 9, uno detrás de la Iglesia y el Murguía; 9 en calle Los Nogales y Chaco y otras 9 en la manzana 91 (pegado a las Buenos Aires Hogar, cerca de la ex- curtiembre). En ese manzana también presentamos 23 viviendas para la Caja de Policías».

¿Con el plan de
infraestructura?

Cuando se le preguntó a Elsegood por qué no se utilizaban dinero del Plan de Infraestructura que llega desde Provincia para terminar las 25 viviendas en los pueblos, el funcionario dijo que no está permitido por la reglamentación del programa. «El Fondo de Infraestructura en 2016 no dejaba n comprar maquinarias. No nos aceptaron hacer viviendas con los fondos de infraestructura. No lo permiten» .

No entregaron
una casa

Cuando se le marcó al funcionario que la gestión no pudo lograr entregar una vivienda social, Elsegood dijo que, «claro que lo sabemos, lo que sucede es que los planes cambiaron. Antes había planes de 600 viviendas, de 1200 viviendas. Estatalmente se decidió que no se harán más planes de viviendas masivos. Por un tema urbanístico acotaron a grupos más chiquitos».


Mientras que Elsegood marcó que en estos tiempos presentaron planes para «viviendas altura sobre el terreno del estacionamiento frente al Palacio Municipal, otro en calle Suipacha, en la manzana 91 debemos haber presentado 20 proyectos. Los planes no van más de 50 viviendas. Desde Provincia y Nación no hay planes de viviendas masivos».


Actualmente una vivienda mínima de 55 metros cuadrados, tiene un costo de casi 900 mil pesos. Por lo que Elsegood dijo que, «en algún momento habíamos pensado en desarrollar núcleos iniciales que partían de cocina, baño y un lugar tipo monoambiente. Sobre ese núcleo inicial cada beneficiario ampliaba de acuerdo a sus necesidades porque se le daban los planos... Tiene menor costo, y como no hay respuesta de Nación y Provincia. A nivel local, con los terrenos del Aero Club, vendiendo algunos se puede generar recursos para un tipo de planes así, Incluso, consiguiendo fondos se puede ayudar a la persona para ampliar. Lo que faltan son los fondos, porque este municipio no lo puede afrontar».

¿Y la tierra?

«Por qué no se generaron bancos de tierras para ayudar a beneficiarios del PROCREAR?» fue la pregunta. «El problema de tierras era que los particulares loteaban y nos pedían los servicios. Entonces, hicimos un acuerdo donde hacemos la infraestructura de servicios y nos pagaban con terrenos los titulares de los loteos.. Eso lo hicimos con los loteos de Perera, Asnard, también.. En el caso Perera hay unos 22 lotes y en el otro caso una cifra similar. Eso está encaminado y el Municipio lo puede mejorar porque le permiten hacer planes subdividiendo más chico», dijo Elsegood.