Dom09242017

Últ. Act.Dom, 24 Sep 2017 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | MADE IN PIGÜÉ: SISTEMA DE AIREACIÓN PARA SILO BOLSA

Informe Especial

MADE IN PIGÜÉ: SISTEMA DE AIREACIÓN PARA SILO BOLSA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Sebastián Liceaga   nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1979 en Buenos Aires pero creció en nuestra ciudad, acá fue al Colegio La Salle y Técnica, lue- go realizó trabajos temporarios de ganadería y con caballos en  el campo.

En Luján tuvo la posibilidad de realizar un curso de doma de caballos, se trata de un sistema de pedagogía equina similar a la doma india que se puede aplicar tanto para el animal para trabajo o para deporte.

"En principio mi intención era dedicarme a esto, después tuve ganas de hacer un cambio y me fui de petisero con caballos de polo a Inglaterra, eso fue en 1997, cuatro meses trabajé y dos viajé por ese país, Suiza y España, cuando volví me anoté en la facultad en la UBA para hacer In- geniería Civil, la carrera la completé, se hizo larga porque estuve trabajando, primero en una casa de empanadas, después un negocio de venta de artesanías   y en una empresa constructora, José Carttelone, desde el 2008 hasta que me recibí, al terminar las obras, al final del 2010 me fui a Misiones, hacíamos rutas, puentes, tratamientos costeros y caminos rurales, eran obras complementarias de Yaciretá"; contó  Sebastián.

PROYECTO PARA AIREACIÓN DE SILO  BOLSA

El almacenaje del cereal en silo bolsa en el propio estableci-miento o en acopiadores ha cre- cido notablemente en los últimos años, el silo bolsa es una tecno- logía de bajo costo pero tiene determinadas particularidades como puede ser la aparición de hongos por filtración de hume- dad. Es importante, una vez embolsado el grano se debe con- trolar que se mantenga la integri- dad física de la bolsa, no obstan- te los cuidados, el inconveniente puede  aparecer.

En la Argentina, entre el 35 y el 40 por ciento de la cosecha de granos se almacena en silo bolsa, una tecnología que comenzó a tomar impulso en la década de

los años 90 y se fue generali- zando con el avance de la siembra directa.

Sebastián explicó que el ce- real tiene que tener cierta humedad para la comercialización, en caso de superarse el nivel, éste es rechazado o se le debe agre- gar el costo de la secadora.

"Las secadoras cobran y así se obtienen menos ganancia por el cereal cosechado, algunos si- los chacra pueden tener un sis- tema de aireación, está la posibi- lidad de entregarlo seco, char- lando con mi papá le dije sobre los silo bolsa que no tenían ai- reación, haciendo cuentas tam- bién, me motivé para investigar si había en el mercado un siste- ma de aireación y si no había el por qué, en el mercado nacional no hay, puede haber algo en Su- dáfrica pero no sería efectivo según  me comentaron».

«Primero me informé sobre varias cuestiones y lo proyecté, sé que es posible la aireación con el sistema que estoy creando y  lo estoy optimizando"; contó Se- bastián.

Liceaga, analizando los dis- tintos factores se decidió a se- guir sus inquietudes y resolver en cuestión, además de ser In- geniero Civil, es recibidor de gra- nos y tiene conocimientos de actividades agropecuarias, así, pudo reunir los saberes y seguir la idea.

«El sistema tiene un poten- cial de mercado interesante, y, al mismo tiempo, como ingeniero ci- vil, me doy cuenta que no es tan difícil, a partir de ahí empecé a darle forma a los conceptos fun- damentales y después a las co- sas que necesitaría  para  hacerlo realidad, desde mediados de 2015 a mediados  de 2016   hici-

mos una prueba conceptual  en un campo de Dufaur que maneja mi tío, ahí se develaron incógnitas, a partir de ahí comencé a pedir distintos puntos de vista  a gente idónea, gente de INTA, uni- versidades, Conicet, gente que maneja secadoras y demás, yo lo que he planteado es un siste- ma de instalación, más un siste- ma de distribución, más una tur- bina que me prestaron"; detalló el ingeniero, para aclarar que su creación se encuentra en una etapa de optimización.

El proyecto fue  presentado  en la Exposición Rural de Paler- mo y obtuvo un premio del Ministerio de Agroindustria de la Na- ción, el premio consiste en   cierto monto de dinero, que aún no se efectivizó, para concretar el em- prendimiento. " Aún no sé cuales son las condiciones, si será un subsidio o un préstamo, participé por la Provincia de Buenos Aires, yo quedé, de los trescien- tos inscriptos en idea-proyecto, quedé primero, ahora el proyec- to está en proceso de patenta- miento también, más allá del pre- mio voy a seguir la idea hasta concretarla porque sé de la utilidad que va a prestar, tiene mu- chos beneficios en la producción ";  aseguró Liceaga.