Vie07202018

Últ. Act.Jue, 19 Jul 2018 7pm

prestamos ya
comahue
Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | HISTORIA POLÍTICA DE PIGÜÉ Y EL DISTRITO DE SAAVEDRA

Informe Especial

HISTORIA POLÍTICA DE PIGÜÉ Y EL DISTRITO DE SAAVEDRA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

EN PIGUE , en 1858, en Horquetas del Sauce Corto y Curamalán Chico, las fuerzas nacionales triunfaron sobre lo que se consideraba en 1870 y alrededores sobre las hordas salvajes de los Curá, Catriel, Pincen y otros caciques que dominaban en el sur de la Provincia, «lo que trajo la incorporación de millares de leguas de campo al progreso y civilización. Esta lucha duró años y se perdieron muchas almas» dice la crónica oficial del origen de nuestro distrito..


En lo que es hoy Pigüé y sus alrededores, se libraron también combates sangrientos, y recién después de la expedición de Julio Roca a la llamada ''campaña del desierto'', se acabó con la resistencia originaria de esa zona.


La crónica del periódico EL ORDEN de 1934 (cincuentenario de Pigüé), da cuenta de qué, «debido a las necesidades políticas y administrativas, el gobierno de Buenos Aires inició la creación de partidos. La fundación de Pigüé fue el motivo para que el gobierno contemplara la posibilidad de crear un nuevo partido con tierras pertenecientes a los distritos de Puan y Coronel Suárez. Fue así como se creó el partido de Saavedra».


El distrito de Saavedra estuvo respaldada por la Ley de Creación del Partido de Saavedra, cuya fecha fue el 10 de septiembre de 1891. Se nombró una comisión compuesta por Ramón Ferrer, Francisco Baño, Teófilo Gomez, Serapio Rozas, y Joaquín Zambrano, cuyo objetivo era organizar políticamente al pueblo. Luego de su creación, Pigüé, Saavedra, Arroyo Corto, Dufaur crecieron vertiginosamente y gracias a la fundación del ferrocarril que conectaba desde Saavedra a Puan, se fundó también el pueblo de Goyena y, más tarde, el de Espartillar.

Crecimiento y achique

A medida que pasaba el tiempo, se fueron estableciendo algunos servicios importantes como cementerios, limpieza y alambrado. El partido de Saavedra sufrió una desmembración de su territorio debido a la fundación del partido de las Sierras, que hoy es Tornquist.


En poco más de cuarenta años, la población del partido de Saavedra ascendió a 20.000 habitantes y su extensión a 3.491 kilómetros cuadrados. También se mejoró en un punto de vista educativo: habían once escuelas provinciales, dos nacionales y cuatro privadas, contando con setenta y cuatro maestras.
Las personas que ocuparon el cargo de Intendente en el Partido desde 1892 hasta 1934 fueron: Ramón Ferrer, Emilio E. Coquet, Diego González Campos, Santiago Bilbao, José Joaquín Zambrano, José R. Justo, Juan S. Lucero, Gumersindo Sánchez, Blas C. Borda, José Belachur, J. Cecilio López Buchardo, Luis Alberto Cautere, José P. Casella, Fermín M. Liceaga, Juan Garmendia, Juan A. Catalá, Pablo E: Pavarin y Fortunato Chiappara.

La cabecera

Como hecho trascendental, se debatió sobre lo que fue el Municipio de Saavedra por más de 40 años el traslado de las autoridades comunales del partido de la localidad de Saavedra al de Pigüé.


Fue una historia de largo pleito con incidentes. Se realizaron diligencias y trámites que han procedido a la ley 4.222, por la cual se trasladan las autoridades municipales al pueblo de Pigüé.


La primera creación de las municipalidades titulares se efectuó el 12 de enero de 1892. Se crea enseguida una oficina de registro civil en el mismo pueblo, siendo su encargado Juan M. Rossi.
En el año 1922 se construyó un edificio para la delegación, actual palacio municipal en Ciudad de Rodez 99.. Terminada esta obra, su dependencia fue ocupada por la Delegación Municipal, Juzgado de Paz, Registro Civil, entre otras.


El proyecto de Pigüé, cabeza de partido, se presentó en la cámara de diputados de la provincia por los diputados: Guillermo Argerich, Anastasio V. Luro y Domingo Ithuregui. Una comisión visitó primero a Saavedra y después a Pigüé, y para ser justos, el 13 de octubre del año 1932, la cámara de diputados votó el proyecto del traslado de las autoridades Municipales y Judiciales al pueblo de Pigüé.


En 1933 se eligió un candidato a intendente. Quien resultó candidato fue Fortunato Chiappara, quien guardó como su secretario a su predecesor Juan A. Catalá. El nuevo intendente siguió la política de su antecesor y cumplió con el traslado de las autoridades al pueblo de Pigüé. Y en mayo del mismo año los senadores Gregorio Suárez y Benito Martínez presentaron el proyecto de traslado, el cual se aprueba.


El día 19 de julio se firma la ley 4.222, en la cual se expresa que la cabeza del partido de Saavedra y sede de las autoridades funcionará en adelante en el pueblo de Pigüé, que es traída al pueblo, ya promulgada en medio de una manifestación nunca igualada y recibida por la gente del pueblo de una forma muy calurosa.
(*) EL ORDEN 1934.