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Informe Especial

Insisten con que se cumpla la ley que regula a los «patovicas»

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En nuestro distrito existe una ordenanza que adhiere a la ley provincial, pero no se cumple. solo pueden hacer esa tareas quienes completen el curso oficial y, por ejemplo, no pueden realizarla personal de las fuerzas de seguridad

El personal de seguridad privada, popularmente conocido como «patovicas», está regulado por una ordenanza local y una ley provincial que regula la actividad. Desde SUTCAPRA (Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina) Delegación Bahía Blanca, su responsable, Rodrigo Contreras, explicó por Reflejos que a nivel regional y distrital la ley no se cumple en su totalidad. Por ejemplo, en la falta de capacitación y en la prohibición de que personal de fuerzas de seguridad (militares, por ejemplo) realicen tareas de seguridad privada.


«Nosotros tenemos la central en Bahía Blanca. Después tenemos distintas ciudades que también tenemos delegados que colaboran con nosotros en ciudades como Pigüé, Dorrego, Saavedra. Pero lo que sería la central, en Bahía Blanca» explicó contreras.


Explicando que agrupan a personal de seguridad privada y control en sentido amplio. « La palabra patovica es una palabra despectiva, sin embargo, a partir de la creación de la ley 26.370, que justamente la ley que nuclea los controladores o le da las pautas que tiene que cumplir cada controlador».


«En este caso, no seríamos mas patovicas, sino controladores. Es todo aquello aquel que está trabajando en boliches o cualquier lugar que sea público, tiene que ejercer su actividad. Ya sean fiestas privadas, obviamente autorizadas, en shows, al aire libre, un club, pub. Digamos que la parte que mas se nos ve a nosotros es la del boliche» aclaró el integrante del SUTCAPRA.


Indicando que el principal requisito es «el curso de capacitación, lo da el Centro de Formación 420 en la ciudad de La Plata. Nosotros en Bahía Blanca hace cuatro años que vinimos dándolo. Es mas, tenemos compañeros de Pigüé que vinieron a Bahía Blanca para capacitarse, así que solamente puede ejercerlo aquellos civiles, con curso. No puede quienes se desempeñen como militares o fuerzas del estado».

No se puede pertenecer a fuerzas se seguridad

En nuestra ciudad es común ver a personal de la Guarnición Militar realizar tareas se seguridad privada. Pero según explica Contreras, la ley lo prohíbe taxativamente. «Ellos son los primeros que saben que no pueden ejercer la actividad, pero, como nadie dice nada, esta todo bien. Sin embargo esta prohibido por ley. Sus jefes ya están comunicados, y les han dicho que no pueden. Cuando nosotros enviemos un control, tienen hasta el riesgo de perder un trabajo» aclaró..
«Antes los requisitos era ser grandote. Ahora, ser grandote de mente. El curso lo que da pie, es para que el controlador tenga las herramientas necesaria, nosotros buscamos la profesionalidad de la actividad. Por lo general, el violento causa mas problemas de los que resuelve, entonces nosotros queremos gente que sepa actuar, pero con dialogo. Hemos logrado un porcentaje alto de disminución de violencia, pero con el riesgo de que a veces nos golpean a nosotros, pero bueno, es cosa del oficio. Pero siempre estando a la altura de la situación, que nunca nos supere como para que tengamos que usar la violencia.», dijo el controlador.
El SUTCAPRA tiene su sede en Bravard 651 de Bahía Blanca y se puede hallar su página web y página en las redes sociales. «También tenemos un representante que tenemos en Pigüé que esta trabajando con nosotros que es Alberto Almeyda, de los primero que hizo el curso del control» dijo Rodrigo Contreras.

La ordenanza y la ley

En nuestro distrito, rige la ordenanza 6347 del 2014, que adhiere a la Ley provincial Nº 12.297 del año 1999, que regula las actividades de las personas jurídicas prestadoras de servicios de seguridad privada.


«Dentro de las actividades comprendidas se encuentran las de vigilancia y protección de bienes; escolta y protección de personas; transporte, custodia y protección de cualquier objeto de traslado lícito, a excepción del transporte de caudales; vigilancia y protección de personas y bienes en espectáculos públicos, locales bailables y otros eventos o reuniones análogas» dice la norma.


La ley regula la Habilitación del Personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, sea en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos musicales, artísticos, y de entretenimiento general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes, y todo otro lugar de entretenimiento de público en general, como así también determinar las funciones de los mismos.


En el Artículo 7º del Decreto Reglamentario Nº 1.096/09, se establecen los requisitos para desempeñarse como personal de control de admisión y permanencia, entre los que se encuentran:
a) La residencia efectiva en el país mediante la presentación de la documentación otorgada por la autoridad migratoria competente.
b) La edad requerida con la presentación de la fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y/o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina.
c) Poseer estudios de nivel secundario completo.
d) Los antecedentes penales y de reincidencia carcelaria mediante certificado de antecedentes personales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y de antecedentes emitido por la Dirección Registro de Antecedentes del Ministerio de Seguridad.
e) Certificado de aptitud psicológica.
f) Poseer certificado técnico habilitante, el cual se obtendrá mediante la realización y aprobación del curso establecido en el Artículo 17º de la Ley Nacional Nº 26.370.
g) Copia del acuse de recibo que respalda el alta temprana emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos gestionada por el empleador en los términos de la Resolución General AFIP Nº 2016/06».

A su vez, atendiendo a la especificidad de las tareas a desarrollar, la ley nacional y provincial establecen las siguientes categorías:
«a) Categoría Controlador/a. Es la persona habilitada para realizar tareas de admisión y permanencia del público, sin funciones de dirección de personal.
b) Categoría Controlador/a Especializado/a. Es la persona habilitada y capacitada para dirigir al personal de la categoría anterior, organizar, planificar y manejar los medios de protección.
c) Categoría Técnico/a de Control de Admisión y Permanencia. Es la persona habilitada y capacitada para prever y planificar los recursos humanos y materiales, tendientes a conducir el control de admisión y permanencia del público».
Marcando que, ara desempeñar estas tareas es obligación realizar cursos de formación profesional, los cuales deberán adecuarse a la modalidad Técnico Profesional prevista en la Ley Provincial N° 13.688 y en la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional Nº 26.058 y estar homologados por la Dirección General de Cultura y Educación.

Por lo cual, la ordenanza que rige nuestro distrito, establece que, «las personas que realicen funciones de control de admisión y permanencia en lugares de recreación, tales como locales bailables, pubs y cualquier otro lugar de concurrencia masiva, deberán poseer Certificado Técnico Habilitante, expedido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y encontrarse inscriptos en el Registro Público Provincial de Personas de Control de Admisión y Permanencia, tal como lo indica la Ley 13.964 y su Decreto reglamentario 1096/09”. También, se crea «en el Municipio de Saavedra un Registro de Empresas y Personal de Control de Admisión y Permanencia, compuesto por personas físicas o jurídicas, domiciliadas en el Distrito que cuenten con las habilitaciones correspondientes expedidas por el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios de Control de Admisión y Permanencia, y por el Registro Público Provincial de Personas de Control de Admisión y Permanencia expedido por la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia»”

 

SEGÚN LA LEY LEY 12297 NO PUEDEN TRABAJAR EN SEGURIDAD PRIVADA:

ARTÍCULO 8.- No podrán desempeñarse en el ámbito de la seguridad privada, las siguientes personas:

1. Quienes hayan sido excluidos de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia por delitos o faltas relacionadas con las actividades reguladas por la presente.

2.  Quienes se beneficiaron con las Leyes 23.492 ó 23.521 e indultados por hechos que constituyan violación a los derechos humanos.

3. Quienes posean antecedentes por condenas o procesos judiciales en trámite por delitos dolosos, o culposos relacionados con el ejercicio de la función de seguridad.

4. Quienes hayan sido inhabilitados por infracciones a la presente Ley.

5. Quienes sean personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia.