Jue08162018

Últ. Act.Jue, 16 Ago 2018 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | En el distrito hay un municipal cada 33 habitantes

Informe Especial

En el distrito hay un municipal cada 33 habitantes

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El número de empleados municipales previstos para 2018 es de 659. La plantilla abarca desde el Intendente, los puestos políticos, los concejales y los empleados de la más baja de las categorías.

Esto da un empleado cada 33 habitantes, puesto que la según la tasa de crecimiento estimada por el Observatorio de Estadísticas Regionales en base al INDEC, la población del distrito en 2018 será de  21.750 personas. De todas maneras, la estadísticas marcan que no somos el distrito con más empleo público municipal. Adolfo Alsina tiene un municipal cada 25 personas y Puan uno cada 19, por ejemplo.


Ayer en el informativo de Canal 4, la Intendente Interina Andrea Camandona, dijo que, «vamos a tener que resolver el tema de la planta de personal congelada en el HCD, se necesita personal para nuevos servicios, cobertura de vacantes, reemplazos». Y entre los argumentos habló de crecimiento demográfico. Ese argumento no corre. Desde 1991 hasta la actualidad, la población del distrito se incrementó en 2035 personas (19.715 a las 21.750 proyectadas para este año). Es decir un 10,3%.

¿Y el personal?
Hace 20’ años, el tema del personal era también tapa de Reflejos. El Intendente era Alberto Meiller (UCR) y el PJ criticaba que había incrementado muchísimo la planta de personal. Puesto que se había llegado a los 507 empleados. En aquel momento, el contador municipal (Santiago Montenegro) respondió que «ahora hay más gente porque se blanqueó la situación de contratados por la gestión Ripani». Pero, hace 20 años, el argumento coincidía con lo que ahora han dicho Corvatta, Batista (STM) y también lo dicho ayer por Camandona. «La comuna brinda más servicios y necesita más personal) dijo Montenegro hace 20 años y siguen diciendo las administraciones comunales ahora.

En 20 años la población del distrito creció un 10%. La cantidad de personal un 29,98%, Más del doble que el crecimiento demográfico.

 

LOS EMPLEADOS DISTRIBUIDOS POR AREA:

ADMINISTRACION CENTRAL (Intendente)                  1
SEC. GOB Y HACIENDA (administrativos en Rodez 99) 65
SEC. DE PRODUCCIÓN                                             8
SEC. DE SALUD PUBLICA                                          328
SEC OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS                          198
SEC CULTURA, TURISMO, DEP Y JUV.                        14
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL                      26
HCD                                                                       19
TOTAL                                                                    659

EL GASTO EN PERSONAL PARA ESTE AÑO, SIN CONTAR FUTUROS AUMENTOS SALARIALES, LLEGA A $373,9 MILLONES DE PESOS. INSUME 1,02 MILLONES POR DÍA DE COSTO TOTAL. POR LO QUE EL 71% DE LOS INGRESOS PREVISTOS SE VAN EN ESE RUBRO.