Mar12112018

Últ. Act.Mar, 11 Dic 2018 6am

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | Energía: en Pigüé pagamos 3 veces mas por cargo fijo y 85% más por kw que en Capital

Informe Especial

Energía: en Pigüé pagamos 3 veces mas por cargo fijo y 85% más por kw que en Capital

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Por el  consumo variable pagamos casi el 85% más que en Capital y Conurbano. Y el cargo fijo lo pagamos 3 veces más. « «Necesitamos un principio de razonabilidad y equilibro en los habitantes de la Provincia», dijo el concejal Senveníé, de Cambiemos.

 El martes pasado ante el HCD, el Intendente Corvatta, pidió «amucharse» para reclamar ante el gobierno nacional por las subas en las tarifas. «Los culpables no están acá» dijo Corvatta. En la previa, el concejal Sevenie dio a conocer un estudio en el que deja en claro que los pigüenses pagamos mucho más de energía eléctrica que los porteños o los habitantes del conurbano. Y se comprometió a reclamar ante su fuerza política. 

«Les doy un dato, por alumbrado, barrido y limpieza gastaremos $11 millones y recaudaremos 7 millones. El déficit es de $4,1 millones. El gasto en energía del Municipio es de $9,4 millones. El Municipio no escapa a la realidad, como cualquier familia. Tenemos que amucharnos como sociedad, los culpables no están acá. Son situaciones complejas, y debemos pedir ante el gobierno nacional la corrección del rumbo» insistió Corvatta. Gustavo Notararigo, virtual candidato a intendente por Cambiemos en 2019, coincidió en «no buscar culpables locales por las tarifas». Mientras tanto, 1.100 vecinos presentaron firmas ante la CELP para que les expliquen el tarifazo que decidió Aranguren y Vidal. Mientras Bedacarratx (presidente del Consejo de Administración cooperativo) sigue dando turnos para «que lo puteen».
Pero, en plata.. ¿Los pigüenses pagamos la energía mas caro que los porteños?.


Los números son claros: ellos pagan de cargo fijo entre $50,65 y $51,99 (según dependan de EDENOR O EDESUR); nosotros pagamos $180,15. Ellos pagan el costo del Kw $1,48 y nosotros $2,74. «Vamos a tener que hacer lo mismo que con el gas, espero que no tarde tanto tiempo» dijo el concejal Sevenié, de Cambiemos. Marcando que, «en un cálculo del consumo variable pagamos casi el 85% más que en Capital. Y el cargo fijo lo pagamos 3 veces más». Esto significa que por 250 kw, un usuario de EDENOR paga $420 de impuestos, en Pigüé pagamos $860. «Y tenemos un 16% mas de impuestos provinciales que ellos no tienen. Esos impuestos recaudaron durante muchos años y obras no se hicieron. Ahora se están haciendo las obras», marcó Sevenié.


Diciendo que, «aquellos que estamos en el oficialismo no tenemos que tener una mirada reduccionista de lo que afecta a nuestros vecinos. Tenemos que reclamar en conjunto, sin politizar el reclamo. Debemos reconocer esta situación que se está dando. Esto no cierra para el distrito y gran parte de la Provincia. Tenemos que agarrarnos de la mano y reclamar» dijo Sevenié.


Anunciando que están gestionando una audiencia ante Aranguren. «Necesitamos un principio de razonabilidad y equilibro en los habitantes de la Provincia», dijo Sevenié.

Dios atiende en Buenos Aires

Nadie sufrió tanto el aumento de la energía eléctrica en la administración de Mauricio Macri como los habitantes del Gran Buenos Aires. Un usuario de Edenor pagaba en diciembre de 2015 $ 27,37 por un consumo mensual de 260 kVh, pero el plan oficial para reducir subsidios y recomponer la ecuación de las empresas llevó ese número a los $143 por mes al año siguiente. Hoy debe poner $443 de sus ingresos para hacerse cargo de la factura. El aumento, entonces, supera el 1620%. Su tarifa es apenas superior a la de un santacruceño o un santiagueño, pero aún paga la mitad que un bahiense o un neuquino, y está por debajo de la mayoría de las provincias, según los cálculos de LN Data.

¿Qué fue lo que pasó?


Con el nuevo gobierno se inició un proceso de normalización tarifaria, cuyo principal objetivo es hacer que la demanda pague la mayor parte del costo de la energía que consume, algo que antes corría por cuenta del Estado y era uno de los responsables del déficit fiscal. El primer paso fue modificar el destino de los subsidios, que estaban concentrados en un segmento minoritario: el área metropolitana. Así, se actualizó el precio del costo de energía para los usuarios de Edenor y Edesur.


Al mismo tiempo, se mantuvieron subsidios para jubilados, titulares de programas sociales, discapacitados y electrodependientes, entre otros. De esa manera, lo que pagaban los porteños se acercó un poco más a lo que debían desembolsar en el resto de las provincias. Pero no fue suficiente.


Con el rebalanceo tarifario, todas las jurisdicciones empezaron a pagar el mismo precio por el megavatiohora (MVh) en el mercado mayorista (el precio al que se vende la energía). Esa parte corresponde a la generación de la electricidad.


También hubo subas en el transporte y la distribución, a cargo de Edenor y de Edesur. Pero la brecha entre Ciudad de Buenos Aires y el resto del país continuó, en parte porque también aumentaron las distribuidoras provinciales.


Por ejemplo, en mayo 2016 y con las tarifas "normalizadas", por un mismo consumo de 264 kVh mensuales y sin incluir impuestos, un porteño pagaba $150, un riojano $240 y un neuquino, $390. Edenor fue la empresa distribuidora que más aumentó de todo el país, pero sigue siendo una de las más baratas junto con Edesur y las distribuidoras de Santa Cruz y Santiago del Estero.


"En diciembre del 2015, el costo de generación de CAMMESA -la empresa que administra el mercado mayorista- se cubría en un 11% por la tarifa pagada por los usuarios y el 89% con aportes del tesoro. El déficit de CAMMESA llegó ese año a US$11.000 millones", explican desde el Ministerio de Energía y Minería y agregan: "Hoy la industria no recibe más subsidios, salvo las electrointensivas. El sector residencial y el comercial reciben un 30% de subsidio y las familias con tarifa social, un 70%".
Otra etapa del proceso de revisión tarifaria tuvo que ver con los costos de desarrollo, inversión, operación y mantenimiento de las redes locales de distribución. Desde hace varios años, las empresas distribuidoras provinciales actualizan al ritmo de la inflación el Valor Agregado de Distribución (VAD). Pero Edenor y Edesur congelaron por muchos años esta variable, hasta 2016. Sin embargo, continúa siendo otra causa por la que la electricidad es más cara en las provincias que en el área metropolitana.

NOTAS RELACIONADAS: "DIOS ES PORTEÑO..."