Mar07172018

Últ. Act.Mar, 17 Jul 2018 7am

persichini cerramientos
distruta
prestamos ya
comahue
Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | ¿CÓMO ES LA ORDENANZA QUE REGULA EL ARBOLADO URBANO?

Informe Especial

¿CÓMO ES LA ORDENANZA QUE REGULA EL ARBOLADO URBANO?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La semana anterior, comenzó el curso-taller para podadores que impulsa la comisión municipal de arbolado urbano. La responsable de dictarlo es la Ing Forestal Gabriela Ducid quien le explicó a Reflejos los alcances y objetivos de la capacitación.


"El curso se diagrama desde el CEA Nº10 (Centro de Educación Agraria) que participa como institución en dicha comisión y en respuesta a una necesidad concreta que tiene nuestra comunidad en virtud de la nueva ordenanza de arbolado urbano que establece la creación de un registro de arbolado público" comentó Ducid.


Tiene una duración de 30 horas con encuentros una vez por semana de dos horas de duración. Está orientado a toda persona que se dedique a la jardinería o quiera iniciarse en la actividad como potencial salida laboral y es gratuito. Se dicta en el salón del barrio pueblo nuevo ubicado en Darwin y Conesa. Si bien comenzó el jueves pasado, ese encuentro fue organizativo de modo que quienes deseen sumarse pueden aún pueden hacerlo.


El temario abarca la reglamentación vigente sobre el manejo del arbolado urbano y prácticas de jardinería de aplicación en lo privado; el árbol desde el vivero, plantación y cuidado en el desarrollo; técnicas y épocas de poda. Mitos sobre la poda. "


La capacitadora detalló "Vamos a recorrer las calles para identificar especies y problemáticas. Contaremos con la participación de otras instituciones como bomberos voluntarios que van a dictar un curso de primeros auxilios, porque esta es una actividad de riesgo dado que se manejan herramientas y también se verán aspectos de poda en altura. El personal de la CELP brindará conocimientos de riesgos y seguridad en la poda donde hay presencia de tendido eléctrico. Además un capacitador de la firma Sthil explicará el uso y mantenimiento de herramientas como motosierras con demostraciones y personal de una aseguradora porque en este rubro los riesgos laborales son muchos. Es necesario que el trabajador esté asegurado al igual que quien lo contrata" subrayó la profesional.


"La idea es contar con gente capacitada para dar este servicio teniendo en cuenta que la ordenanza de arbolado público, prevé la creación de un registro de podadores y este curso, otorga el certificado habilitante, más allá de ser una buena posibilidad para quienes deseen explotar la actividad como salida laboral privada" detalló Ducid.


Autora de la ordenanza

Cabe mencionar que Gabriela Ducid, es la autora de la ordenanza de arbolado urbano que fue promulgada en diciembre de 2017. Es Licenciada en asuntos forestales, oriunda de Pigüé. Se capacitó y desempeño en La Plata para luego volver a nuestra ciudad y sumarse a trabajar en la secretaría de obras y servicios públicos bajo la modalidad comisión.


La Ing. Ducid relata que al estudiar la situación del arbolado urbano, se encontró con un marco legal deficitario. "Había muchas ordenanzas viejas, desordenadas, algunas sin derogar o sobre cuestiones particulares que impedían aplicarse porque tampoco había multas claras ni actualizadas" dijo Ducid quien asevera que se comenzó a realizar un recuento; primer paso para si se desea tener un arbolado sano y rico.


"Con el paso de los meses fui observando los principales conflictos. Se avanza cada vez más en la poda, extracciones de especies sin permiso. Sorprende la cantidad de gente que por diversos motivos no quiere a los árboles, pero los motivos para extraerlos de la vía públicas son muy claros y no sólo los dice la ordenanza sino también una Ley provincial donde está clarísimo cómo debe regularse el arbolado y cuándo se puede sacar o no"


"Si hay alguna cuestión con la raíz, puede haber instancias previas en las que se intente un corte de raíces y solucionar la problemática. También sucede que muchas veces se acusa al árbol y las causas del problema son otras, como caños muy antiguos que cumplieron su ciclo".


Con respecto a la situación actual del arbolado en el distrito y puntualmente en Pigüé, la Ing. Gabriela Ducid comenta "Años atrás se hizo un trabajo con la cátedra de geografía de la UNS y actualmente la comisión de arbolado ha solicitado esa información que data de 2010 y otros relevamientos que se han hecho en lugares puntuales de la ciudad. Pero estos datos son pedidos para contar con una especie de foto de ese momento para conocer qué se relevó, qué tenemos actualmente y en qué estado está, porque básicamente para legislar sobre el tema es necesario tener un relevamiento, indispensable para gestionar un sistema forestal. Se necesita saber con qué se cuenta para planificar plantaciones, extracciones y podas" detalla Ducid.

Ordenanza Nº6.639

"La ordenanza es amplísima. Consta de 36 páginas y abarca absolutamente todo. Desde los protocolos a seguir hasta las sanciones.
Tiene un capÍtulo especialmente dedicado a un régimen sancionador en el cual se especifican todas las previsiones y el monto de la multa según el tipo de falta que se cometa. Los costos están especificados. Se puede descargar de internet porque está en el digesto municipal on line" aseveró Ducid.


Extracciones de árboles

En cuanto a la quita de árboles de la vía pública, la Lic. Ducid fue muy clara "La gente tiene que saber que pedir una autorización para extraer un árbol no significa que se la vayan a dar. A veces los informes no autorizan a sacar la especie o la poda y se explican los fundamentos. El Estado municipal tiene la obligación de dar una respuesta por escrito, fundamentada y documentada. Los motivos para una extracción son muy puntuales. Muchas veces el ojo del vecino no coincide con el informe técnico. Se escuchan todo tipo de apreciaciones de la gente: árboles que molestan, parecen peligrosos, a alguien le resultan feos o no van con la fachada de la vivienda. Se escucha de todo" sostuvo.

¿Quiénes integran la comisión de arbolado?

Está integrada por varias personas que entienden de la materia. Hay representantes del INTA, CEA (Centro Educativo Agrario), CFP (Centro de Formación Profesional), vecinos, miembros de viveros, concejales y personal de Obras y Servicios municipal, que según la ordenanza es la autoridad de aplicación. La legislación local también prevé la creación de un área -que aún no se ha formado - la cual define la plantación o extracción de un ejemplar y cuál es el plan a seguir. Incluso ese área está planteada también en la Ley provincial y se establece que la persona a cargo debe acceder por concurso.
"En nuestra ciudad, la comisión de arbolado se reúne los primeros jueves de cada mes a las 8 hs. en el HCD y su función es asesorar y acompañar. En las últimas reuniones hemos estado conversando sobre la necesidad de dar charlas en las escuelas. La educación es fundamental. No se puede exigir si la gente no conoce el por qué y el para qué del árbol" dijo Ducid.
"Es necesario sacar un poco la vista de mi problema en particular, el árbol de mi vereda y dejar de enfocarse en eso y empezar a ver todo el sistema del arbolado y lo mucho que nos beneficia a todos como comunidad" reflexiona la profesional.

Beneficios del árbol

Asimismo la Ing. forestal asegura que uno de los objetivos principales de la ordenanza y la comisión de arbolado es la educación. "La poda y el arbolado están llenos de mitos. La gente no valora al árbol porque en realidad no conoce todos los beneficios que le da a una ciudad".
"Más allá de que está comprobado que socialmente y a nivel psicológico a todos nos ayuda el hecho de ver verde, hay funciones importantísimas que se destacan en cualquier ciudad como por ejemplo la moderación del clima urbano. Está probado y medido que en verano, la presencia de árboles, baja varios grados la temperatura, lo que para empezar, genera un ahorro de energía. Eso se traslada a las viviendas porque la temperatura del área urbana es menor."
"Además, los árboles filtran partículas contaminantes. También filtran sonido. Son -por ejemplo - muy beneficiosos en situaciones como la presencia de molinos o silos. Todas esas partículas que vuelan, principalmente cuando hay mucha sequía en verano, si no fuesen captadas por los árboles, irían directo a nuestros pulmones. Igualmente ante una lluvia intensa, el follaje funciona como una primera capa que para la lluvia y disminuye la escorrentía dando más tiempo al suelo para infiltrar" explica Gabriela Ducid.

La poda

En cuanto a la poda, Ducid asegura que es conveniente manejar un arbolado sano. "Hay especies que son más resistentes a los vientos" ejemplifica. Un buen manejo de la poda es importante porque a veces la gente hace macana, ya que empieza a podar indiscriminadamente y esa estructura del árbol queda dañada para siempre. No es lo mismo una rama que nace en un punto en donde se cortó que una rama que no ha sufrido daños y está íntimamente ligada a la estructura del árbol. Esta última es mucho más resistente».
La ordenanza de arbolado urbano crea un registro de podadores integrado por gente previamente capacitada para que en un futuro el frentista, previa autorización del municipio y con las indicaciones que emanen de allí, pueda acceder a este listado y contratar a un podador autorizado. Un vecino no puede podar un árbol de la vía pública sin autorización de la municipalidad. Eso está prohibido.

¿Cómo está nuestra ciudad con respecto al arbolado?

Al preguntarle qué calificación obtendría nuestra ciudad, del 1 al 10 en la materia arbolado, la Ing. Gabriela Ducid, sostiene que sería un 6 ó 7. "Hay voluntad y se está plantando año a año, pero también hay dificultades a la vista. El último verano fue durísimo por el viento y la temperatura para las plantas y sin embargo comenzaron su arraigue. Pero la plantación y la planificación forestal tiene que existir siempre en cualquier gestión de una ciudad que aspire a tener un arbolado sano, fuerte y que no se vaya perdiendo en el tiempo" opina Ducid y ejemplifica con el parque municipal de Pigüé "permanentemente va a haber árboles que van a tener que ser sacados porque están viejos o se tornan peligrosos. Muchas especies se eligieron sin conocimiento o sin información. Para plantar una especie, se tiene que saber cómo se adaptan al lugar y la realidad es que quienes plantaron las primeras arboledas en la ciudad no tenían conocimiento, información, ni experiencia sobre cómo funcionaban ciertas especies en esta zona. En ese primer momento se hacía a prueba y error pero hoy ya nos vamos acercando a saber cuáles son las que mejor se adaptan".
"Otro problema que hemos visto al recorrer a ciudad es que el vecino planta lo que le parece y eso muchas veces termina en problemas porque eligen especies que son muy agresivas con sus raíces o de hojas perennes que producen sombra todo el año y en invierno no conviene, o que toman tamaño desmedido y no son aptas para ciertas veredas angostas."

¿Qué plantar?

Para elegir qué plantar, lo primero que hay que hacer es observar muy bien el lugar. Lo primero que se intenta es ver qué hay plantado, cómo se comportó, qué tipo de suelo hay porque acá tenemos suelos poco profundos y la cuestión estética.
En la elección de las especies, en general se tiene en cuenta el ancho de la vereda. Para las angostas lo que más se planta es el crespón y para las más anchas se apunta al fresno europeo que tiene mucho menor desarrollo. Hay algunas que se dejaron de plantar como por ejemplo el olmo o los plátanos que normalmente se eligen para algunas avenidas. A veces la elección de las especies responde a ciertas modas y pueden funcionar o no. Un árbol que funciona muy bien en Pigüé es el "árbol de judea" o "árbol del amor". Los ligustros no están recomendados y mucho menos las moras.
Además, siempre se piensa en la seguridad. Desde el fruto que puede hacer que alguien se patine y caiga en la vereda hasta si las ramas son quebradizas o cómo reaccionan al viento. Las variables a tener en cuenta son muchísimas.

Tordos: un problema sin solución
Al preguntársele a Ducid sobre la poda preventiva que el municipio hizo hace un tiempo atrás en los plátanos de la avenida Mitre para contrarrestar la problemática de las heces de los tordos que anidaban en esos árboles generando un problema de salud, higiene y estética en el sector; la Licenciada enfatizó "En mi opinión esa poda fue muy drástica aunque los plátanos son muy rústicos y resistentes. Creo que hoy tenemos que apuntar a dejar los árboles en los corredores y avenidas. El tema de los tordos es un problema sin solución porque uno poda y traslada el inconveniente a otro sector. Las aves no se pueden erradicar. Este problema no es de Pigüé exclusivamente. Cuando uno investiga, encuentra que es a nivel mundial. En algunos casos hasta se han colocado redes en los árboles para que los pájaros no puedan dormir allí por las noches. Es un tema prácticamente sin solución porque no podemos sacar todos los árboles. Para el municipio es muy preocupante no poder dar solución a los vecinos porque hay que ponerse en el lugar del frentista y es realmente un problema muy serio.

(*) foto KATY BALZI